Hola amigos!! Me surge una duda que quizás sea una tontería, pero la verdad es que yo nunca he cultivado rosales en maceta ni en jardinera,así que no tengo ni idea. Sé que cuando cultivas en maceta,aparte de tener las dimensiones adecuadas,cada 3 años o así hay que sacarlo y recortar las raíces. Pero la duda que tengo es si en una jardinera de estas de madera grande...¿También hay que hacer lo mismo?¿Hay algún protocolo o cuidado especial en este caso? En principio las jardineras las vamos a hacer nosotros, y tengo mucho espacio para ponerlas, así que el tamaño no es problema. Muchas gracias!!!
En maceta siempre hay que recortar las raíces cada 3-4 años para revitalizar la planta. Es parecido a lo que se hace con los bonsais. Si haces jardineras grandes de madera incluso te puede ser más cómodo colocar los rosales en macetas individuales dentro de la jardinera. Así, si un rosal de enferma se evitar el contagio a otros rosales por el sustrato, las raíces de los rosales no compiten entre sí y también a la hora de hacer los trasplantes te resultaría mucho más cómodo de manejar todo eso. Incluso se me acaba de ocurrir que se si haces tú misma las jardineras, puedes hacer un lateral con una bisagra para que funcione como puerta y así puedes mover los rosales más fácilmente. Le pones puertas en algunas zonas y así se hace más fácil mover las macetas en un momento dado y hacer los tratamientos de mantenimiento de la madera.
Hola, miriam, nunca he tenido rosales en jardineras, pero no creo que sea problema, lo que ha apuntado seixo, es correcto, y añado, si estas jardineras, las pones compartimentadas, podrás, sacar sin problema sin que se entrecrucen las raíces. Sacar y cortar, no es nada difícil. Si está bien lleno sale muy bien, y luego es cortar y rellenar, si la tierra es buena, tres y cuatro, creo que podrían estar. Además, hay que pensar en si ya son rosales asentados a rosales nuevos, si por ejemplo los pones ahora, me esperaría mínimo cinco años, lo que tardan en asentarse, luego ya si son grandecitos, pues se pueden sacar más a menudo. Hay un hilo de rosales en terraza y maceta de KUl, hace tiempo que no entra, y seguro que lo comenta, por que él, los tenía todos en maceta, y tenía bastantes. Un saludo.
Mil gracias a ambos!!!me ha encantado la idea de la “puerta”,sobre todo las dudas venían porque quiero poner allí un trepador,y al crecer irá sujeto a una barandilla que tengo,y claro si fuera así sin mas en maceta veo complicado lo de andar moviendolo(al estar sujeto ya) pero con lo de la puertecilla en la jardinera lo veo mas factible,asi que mil gracias a ambos!!!
De nada, ya nos contarás como vas con el proyecto. He puesto un trepador , el Botero, en una maceta, ya veremos como se me da. No lo pienso sacar, en muchoooo, tiempo, jaja, Un saludo .
El Botero, si tienes paciencia con èl(oidio, que no huele al principio...) es un rosal espectacular. El mio no es trepador y menos mal que no lo arranqué, porque hasta el año siguiente no me di cuenta de lo bonito y perfumado que puede llegar a ser. Así, que paciencia.
Hola gracias, oídio si tiene un poco, lo trataré, hoy haré un litro y lo rocío. Ya suele pasar, el primer año, no dan de si lo que serán en su madurez. Ya estoy acostumbrada. Gracias por el consejo. Un saludo.
No estoy de acuerdo con lo de sacar las plantas y recortar raíces. A las plantas cuanto menos se les toquen las raíces mejor. Lo que hay que hacer es plantar plantas con una maceta del suficiente tamaño para que sus raíces se puedan desarrollar adecuadamente. Cuando la maceta se le quede pequeña trasplantarla a un tiesto mayor. También es importante la textura de la tierra, porosa pero consistente y que retenga humedad. Para lograrlo hay que mezclar un 75% de tierra vegetal con un 25% de tierra normal de bancal. Para tener en maceta es mejor plantar rosales de tamaño pequeño como miniaturas o patio, ya que son arbustos de raíces profundas a los que no gusta la sequedad en las raíces. Si la maceta tiene el tamaño adecuado y la mezcla de tierra que se puso es buena, la planta puede vegetar en la maceta indefinidamente. El alimento se le aporta por medio de los abonos generales y quelatos de hierro. Tengo un Agave victoria-reginae que tengo en tiesto desde hace veinte años. Lo he trasplantado dos veces a macetas mayores, en la que está ahora debe llevar siete u ocho años, jamás le he tocado las raíces, y está perfecto.
Hola amadeu, lo que dices, es cierto, una buena maceta, y rosales pequeños, pero no si uno no tiene espacio para macetas enormes, o nos gustan muchos, lo que sea, pues se puede hacer, no hay problema, yo lo hago con varias plantas, cada dos años, y no se me quejan, es bueno sacar, cortar y cambiar el sustrato cada cierto tiempo, dependerá de la planta , el sustrato, de muchas cosas. Y a la planta no le pasa nada. En los bonsais lo hago cada dos años, y no les pasa nada. Un saludo.
Todo con moderación es bueno. Tampoco se trata de hacer una poda radical de raíces y con reducirlas a un 50-40-30% es suficiente, quitamos las raíces gruesas y dejamos las raíces finas ya que son las tienen capacidad de absorción. Es algo parecido a lo que lleva haciendo con los bonsais todos estos siglos, pero sólo aplicando las técnicas que nos interesan a nosotros. Si fuera una mala práctica, no existirían bonsais centenarios. Además así conseguimos que el rosal se revitalice ya que la poda estimula el crecimiento de las plantas. La poda de raíces además va a obligar a hacer una poda de la parte aérea para que no haya un desequilibrio entre una parte y otra (de esto tienen que controlar mucho los bonsaista). Evidentemente no se debe hacer todos los años, pero cada 2-3 o 4 años sería lo aconsejado según la planta y la maceta. En bonsais jóvenes incluso se llega a hacer 2 veces al año en algunas especies por el gran vigor que tienen. O incluso se recomienda el cultivo en colador, que eso no es más que una poda natural de raíces porque en cuanto una raíz sale por un agujero del colador y entra en contacto con el aire, va a detener su crecimiento y se forma otra raíz nueva más en el interior de la maceta. A mí no me gusta ser tan radical, con el "se puede" o "no se puede", o las cosas hay que hacerlas "así" o "asá". Puede haber diferentes caminos para llegar al mismo objetivo. @freia ¿también cultivas bonsais?
Evidentemente lo que comentas sobre bonsais es completamente diferente. En los bonsais se pretende ralentizar su crecimiento y que vayan adoptando un aspecto de planta madura y envejecida, al tiempo que se limita su crecimiento, por eso se podan sus raíces periódicamente; y ya ves cual es el resultado: crecimiento más lento. En el cultivo normal de plantas ornamentales lo que se pretende es precisamente lo contrario, que la planta crezca en abundancia, bien exuberante y cuanto más, mejor dentro de las particularidades de cada especie. Por eso podar sus raíces es contrario a este objetivo, ya que la planta ha de recuperarse y su crecimiento se frena como mínimo ese año. En el jardín lo he comprobado repetidamente. Cuando se trasplanta un arbusto y se mueve de sitio, el crecimiento se resiente normalmente varios años, ya que al trasplantar se cortan muchas raíces. Hasta que el arbusto no desarrolla un buen aparato radicular no vuelve a crecer con fuerza.
Lo de ralentizar el crecimiento de los bonsais... lo dudo. Para nada creo que en un bonsai se busque un crecimiento ralentizado porque no interesa estar cultivando un árbol 10 años y que siga pareciendo un plantón de invernadero porque no se da desarrollado. En los bonsais se busca que el árbol coja carácter y eso se consigue dándole vigor a la planta y podando las raíces y ramas. El cultivo en maceta es un cultivo artificial y hay que tratar a las plantas de la misma forma. En la naturaleza no hay abonos, ni riegos diarios, ni pH adecuado, ni conductividad eléctrica, ni podas selectivas e intervienen insectos, plagas, rocas, sequías, etc que hacen un efecto parecido a la poda de raíces y ramas. Y sigo diciendo lo mismo: existen diferentes caminos para conseguir un objetivo. Yo soy partidario de podar las raíces de vez en cuando.
La idea era hacer una jardinera lo suficientemente grande para que el rosal se encuentre cómodo el máximo tiempo posible,me da igual incluso ponerle 1 metro de fondo.Lo voy a colocar en una terraza que tengo en el piso de arriba de mi casa, la idea es ponerlo por la pared y la parte que da a la calle. El rosal es el Laguna de Kordes,
¡Alucino! Si un arce que de forma natural plantado en el suelo puede acabar midiendo 10 metros y un miniárbol de la misma especie, plantado en una bandeja de bonsai con un cepellón de tierra mínimo se consigue que a los 20 años mida 50 cm, ¿Eso no es ralentizar su crecimiento? Si el primer árbol emite ramas que crecen un metro cada año y el bonsai de la misma especie emite ramas que crecen 10 cm anuales, ¿Eso no es ralentizar el crecimiento de los bonsais mediante toda la serie de torturas a que someten a estas plantas para minimizar su crecimiento: cepellón mínimo de tierra, limitar al mínimo los abonados, podas de raíces periódicas etc? Moraleja: si quieres que tus plantas crezcan poco y raquíticas, sigue a rajatabla las prácticas de los cultivadores de bonsais: raíces muy apretadas en contenedores mínimos, abonado escaso o ausente, sacarlos del contenedor y podas de raíces periódicas, y el raquitismo de tus plantas está asegurado.
No. Eso es aplicar técnicas de bonsai. Recuerda que hay muchos categorías de bonsai, desde árboles de poco más de un palmo a bonsais de más de 2m de alto. Lo de las torturas es subjetivo. Para nada se limita al mínimo el abonado, si hasta hay mucha gente utiliza abono orgánico de forma permanente, y otra los abona cada 15 días con abono inorgánico (a dosis máximas, incluso). En la naturaleza los árboles también sufren torturas de bichos, plagas, vendavales, incendios, terreno poco adecuado para su desarrollo, sequías, exceso de sol, competencia con otras plantas... En la naturaleza el árbol tiene 2 opciones: aguantar como buenamente pueda o morirse. Nadie le va a ir a poner quelatos, ni a echarle abono, ni a quitarle el pulgón. ¿Entraste alguna vez al foro de bonsais para decir tales cosas? ¿Viste cómo son los bonsais de la mayoría de la gente?