Rosales en sus propias raíces, aportemos nuestras experiencias!!!!

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por carmenc, 13/5/17.

1. carmenc

carmenc

LLevo años cultivando rosales, y la verdad mis mejores matas son las que han enraizado por esqueje, o sea que están cultivados en sus propias raíces. Pero por mucho que lo intento con algunos no consigo que la mata prospere, aunque hayan, enraizado, las plantas se quedan debiluchas y dan pocas flores y en comparación con el rosal injertado del que proceden, son más pequeñas y menos vigorosas.

Me gustaría que tod@s l@s que buenamente quieran colaborar, mostraran sus resultados con la reproducción de rosales por esqueje, y citara la variedad en cuestión, así podríamos ir haciéndonos una idea sobre qué rosales son más aptos para plantar en sus propias raíces y cuales no son adecuados. Además de poder ofrecer métodos de plantación por esqueje y demás cuestiones relacionadas.

Aquí os muestro algunos plantados por esqueje, los puse ahí con la intención de ponerlos luego en el jardín, pero se han hecho demasiado grandes en poco tiempo y ya los he dejado ahí, aunque la verdad es que están muy juntos, pero están muy sanitos y florecen mucho, por lo que me van muy bien para hacer ramos. Esta foto ya la puse en otro mensaje hace poco.

Los rosales son:

ELINA, SUPER STAR, CRIMSON GLORY, SORAYA, LE ROUGE ET LE NOIR, KORDES PERFECTA, SENTEUR ROYAL( este último lo pongo en duda porque aunque me dijeron que era senteur royale, porque me dieron un esqueje, yo no le noto el perfume que dicen que tiene, pero por las fotos que veo de él, es igual al senteur royale)

Como podeis ver no hay problema de enraizamiento para estas variedades, se han puesto como burros en un par de años.

Bueno, ya pondré más, espero vuestras aportaciones y comentarios :beso:

2. Noa

Noa

@carmenc, bonita foto y felicidades por esa estupenda rosaleda:okey:

Saludos

3. idolmaster

idolmaster

Hilo muy interesante, ¿el rojo que aparece el primero a la derecha del todo de la foto cual es?
    Se les ve sanisimos

4. freia

freia

Hola, se ven estupendos todos la verdad, no se los que tienes, si se ven juntos, pero tranquila , yo igual los tengo muy juntos.

Por cierto el kordes perfecta es trepador, no se si hay variedad en arbusto, si lo tienes no se ve en la foto, si dices que agarra bien, lo intentaré este año.
    Por mi parte , también he intentado esquejar muchos, y la verdad los mejores y más rápidos en agarrar, han sido el Laure Davoust, Alberic barbier y otro en rosa que no se el nombre, y los tres han crecido muy bien. Otro es el rose Des Peintres, pero este es de esqueje de raíz. No se si entra dentro del grupo y del tema.
    Un saludo y buen día.

5. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

Yo no puedo aportar a este tema porque mis rosales son todos comprados y son injertados. Lo que sí he leído en algún otro lado, aunque alomejor me desvío del tema, es que por ejemplo a los Austin si les ponen un patrón de rosa diferente al injertarlos, según el clima del país sus rosas pueden ser mucho más resistentes al calor.
    Saludos

6. carmenc

carmenc

Muchas gracias a tod@s por participar :smile:

idolmaster, el rojo ese es un rosal muy bueno, la rosa en capullo es muy bella, tiene tonalidades negras y rojas, es perfumado, florífero y fuerte y vigoroso, es le rouge et le noir.

Freia, el kordes perfecta trepador aún está en capullito, estaba altísimo y lo he tenido que podar mucho para que no sobresaliera entre los demás. Tuve la forma arbustiva, pero se me murió, me queda el trepador que es el de la foto de mi avatar. ¿Qué quieres decir con es esqueje de raiz?:pensando: que has dividido el rosal y has plantado una parte?

Bueno, tod@s podemos aportar nuestro granito de arena, cada cual con lo que pueda, y así tod@s iremos aprendiendo, hasta el menos experimentado puede enseñarnos algo:razz:

Más adelante podríamos hacer una lista si os parece bien e ir poniendo los rosales más prometedores para esquejar y enraizar.

:beso:

7. seixo

seixo Adicto a las flores

Me parece muy interesante este hilo.

Yo no tengo rosales en sus propias raíces aún. Este invierno hice esquejes, pero los puse en un sitio que no les gustó y se murieron casi todos. Muchos rosales ingleses se pueden cultivar bien en sus propias raíces, y de hecho Austin tiene una sección en su web de venta de rosales en sus propias raíces y tiene bastantes.

Otra cosa que también hay que tener en cuenta en el entorno del rosal: clima, suelo, temperaturas, etc. Y a lo mejor en unas zonas, un mismo rosal se daría bien y en otras zonas estaría siempre racaneando. Aunque esto también le pasa a los rosales injertados.

8. carmenc

carmenc

Tienes razón, puede que lo que a mí en mi clima me vaya bien, a otra persona, no, pero hay rosales como Queen Elizabeth que todo el mundo lo tiene, y mayormente por esqueje, debe ser que hay rosales que se adaptan a todo. Por eso es importante saberlo, si a varios foreros de lugares diferentes les enraízan bien varios tipos o variedades de rosales,se puede ir anotando y experimentando. Vamos a mí me parece muy interesante;)

9. carmenc

carmenc

Es una pena como han quedado los rosales con estos días de tormentas, con lo bonitos que estaban :(

Pero bueno el tiempo es así, me ha dado una pena terrible quitar todas las rosas tronchadas y las ramas caídas y rotas algunas. No obstante he hecho algunas fotos para seguir con el tema, pero ya no lucen como hace unos días, las tormentas los han machacado mucho.

Esquejes de Marie Henriette y Madame anis plantados en marzo del año pasado, tienen un año y 2 meses, y no creía yo que me arraigarían tan fácilmente, están preciosos y grandotes,miden más de 65 cm y ya les he quitado bastantes rosas porque no me interesa que pierdan energía en las flores, quiero que la echen en las raíces y los tallos.

Estos esquejes los planté hace 2 años y me voy a ver negra para ponerlos en otro lugar por lo grande que se han hecho muchos de ellos. Ahí están: QUEEN ELIZABETH, KORDES PERFECTA TREPADOR,PRINCESA DE MONACO, PARIS YSL, JUST JOEY, PAPA MEILLAND, LANDORA, LA SEVILLANA,ROSE GAUJARD, Y 2 BLANCOS SIN IDENTIFICAR.

BUENO, espero que os sirva de algo, he de irme a ver si por la noche puedo subir más fotos :beso:

10. freia

freia

Hola, pues a lo que me refiero es a que es un rosal que de las raíces salen nuevas ramas. Cortas una rama de estas con un poco de raíz y agarran muy bien, Así tengo varios.
    Lo que entiendo es que pones los esquejes en el suelo. Yo los pongo en macetas. Igual ese el secreto de tu éxito . Sea como sea, con el kordes este año lo intento .
    Si te esperas al invierno con una horca no te será difícil arrancar . Un saludo .

11. carmenc

carmenc

Anda, no sabía eso;), nunca lo hice , pero en otoño lo pondré en práctica, porque algunos rosales muy añosos parece que ellos solitos se han dividido e 2-3 matas, así que haré eso que dices tú. ¿Podrías poner alguna foto del proceso y/o del rosal en cuestión? Te lo agradecería mucho. Está dentro del tema del hilo porque no deja de ser un esqueje. No todos los pongo en el suelo, muchos los he puesto en maceta porque en realidad se les daña menos las raíces, mira en esa maceta planté 5 esquejes de Veilchenblau, 3 los repartí con unas amigas que los querían y 2 me he dejado para mí, porque el rosal antiguo injertado está para pasar a mejor vida. La última foto es del esqueje del kordes perfecta de 2 años, el otro que tengo entre todos los demás ahora mismo no encuentro la foto que le he hecho. Así que no te preocupes si no te agarra, que seguro que lo hace, pero si no es así yo te pongo varios para tí :razz:

Pues este otoño a ponerse manos a la obra!!!!!, no hay nada más gratificante que poner un esqueje de un rosal que te guste y ver como prende y se hace grande y se llena de rosas :icon_biggrin:

Entraré a ver esos rosales que dices de austin que venden en sus raíces propias.

:beso:para tod@s