Hola, El año próximo se me está pasando por la cabeza montar un arriate formado por tres variedades de rosales de macizo o floribunda. Me gustan mucho los floribunda del hibridista Kordes de Alemania, pero me da miedo que como sus variedades se hibridan y testan en Hamburgo, en el norte de Alemania, no se adapten bien al verano seco y caluroso de España, y su crecimiento y floración queden parados en verano, o bien que puedan ser sensibles a enfermedades que propicia el calor, como la araña roja. Se que esto les pasa a muchos rosales de procedencia nórdica. Muchos rosales ingleses de David Austin quedan muy parados en verano y sus flores duran poquísimo con el calor. Ya tengo hace quince años tres ejemplares de uno de los floribundas más famosos de Kordes, el Iceberg, de color blanco, y se dan muy bien en mi jardín, pero están situados en un sitio bastante sombreado, donde solo les dan cuatro horas de sol al día. El nuevo arriate estaría situado a pleno sol todo el día. Hay que reconocer que el rosal amarillo más plantado en España, Landora, también es de Kordes. Por eso os pido información si alguien tiene plantados al sol en algún lugar de España alguna de las variedades que me gustan. (Los plantados en la cornisa Cantábrica no me sirven, porque su clima fresco y húmedo no es equiparable al clima caluroso de Lleida). Especialmente me interesaría información respecto a resistencia a pleno sol, duración de las flores, sensibilidad a plagas y si siguen refloreciendo en pleno verano. Las variedades de su catálogo que más me gustan son: AIRBRUSH, DOLOMITI, FIREBIRD, FEIFRAU CAROLINE, GARDEN OF ROSES, HERMANOS GRIMM, MOIN MOIN, ROSENFEE y SOMMERWIND. Si alguien tiene experiencia en estas variedades o similares, le agradeceré que explique su experiencia. Muchas grácias!
Hola amadeu, pues mira de esos no tengo ninguno . http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Rosas Kordes aquí hay unos pocos, el único que tengo , ni te lo recomiendo, por que viendo tu jardín, no te va a gustar, como se hace. Hace poco, no recuerdo quien, estuvo mirando los hulteria, o Hultemia, y parece que por nuestra zona se dan bastante bien, Meilland, tiene unos pocos. Esos igual te van más para tu jardín. Mira a ver si encuentras algo que te gusta. De los que tengo , y ya tengo unos cuantos, que florezcan todo el verano, ninguno, a mi en mi jardín. Y eso que ponen que todos florecen, pero todos descansan más o menos tiempo. Los últimos que he comprado así de jardín, son los Dripht, se me da fatal el ingles. Y estoy para ver que tal se dan , eso si las flores son mínimas, pero bueno, de crecimiento, creo que me van a gustar. Y son baratos y fáciles de encontrar. Un saludo y suerte.
https://www.baumschule-horstmann.de/shop/exec/product/75/5878/Beetrose-NDR1-Radio-Niedersachsen.html esta en mi libro la pone por las nubes pero no la tengo .
https://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.22487.0 No me acordaba que es de kordes. Aspirine, también florece mucho, pero ya te digo a mi todas me paran , y más a pleno sol. Un saludo.
http://www.rozenlottum.nl/zoekresultaat.cfm Y estas son las que te comentaba, estuve leyendo muy buenas cosas, como rosas para zonas de calor, en mi caso tengo la Euphoria, y me encanta, es un color precioso.
http://www.rozenlottum.nl/product.cfm?war_id=762&war_uuid=80626F2E-1372-5329-66FDDCD58731997B Se me olvidaba, esta es una pasada lo que florece, muy buen crecimiento, y puesta del año pasado, ya dio un montón de rosas, te haré foto, aunque no se si en rosa te gustará. En directo es muy muy chula. Si sería para mi gusto una buena candidata.
http://www.rozenlottum.nl/product.cfm?war_id=764&war_uuid=80626F8C-1372-5329-66797897DFE44A23 Vale, me he equivocado, es que tengo ya unas cuantas, es esta la que me compré el año pasado, lo acabo de mirar. seguro que tengo fotos, en el foro. Y bueno te puedo hacer fotos de como está ahora. Un saludo.
Muchas gracias por tus sugerencias Freia, pero al final he estado mirando por varias webbs y me parece que formaré el macizo con variedades completamente distintas de las que indicaba al principio. Sobre el tema del parón las floraciones de los rosales en verano, a mi también me pasa, y creo que está muy relacionado con el calor que hace en España en verano. A mi también me pasa todos los años. Para intentar solventarlo el año pasado reforcé el riego con más goteros en un grupo de tres rosales patio que tengo formando un pequeño macizo, y me hicieron una floración en verano más que aceptable y muchas más flores en otoño. Este año he aumentado los goteros en un parterre que tengo con seis La Sevillana y cinco Tequila de unos diez años de edad, ambos de Meilland. Ya os contaré en otoño si la floración de verano ha sido mejor. Sobre tus sugerencias: Queen elisabeth es un rosal que me encanta. Ya lo cultivé varios años al principio de diseñar mi jardín. Es un rosal fantástico pero muy alto. El macizo de rosales irá en segunda línea y no quiero que tape los arbustos de detrás, así que busco rosales que no pasen de los 70-80 cm. Astrild Lindgen de Poulsen me da reparo. Tuve un macizo de ocho rosales Kimono, que también son de Poulsen, y tenían unos ataques de araña roja tan bestiales en verano, que quedaban totalmente pelados a finales de agosto. Como Poulsen testa sus variedades en Dinamarca, me da miedo que no se adapten bien a los veranos calurosos de España. Por esa razón también he descartado a las variedades alemanas de Kordes y Tantau. Ya se que muchas de sus variedades se dan de maravilla aquí, pero prefiero no jugármela. Así que he ido a escoger entre los rosales de Meilland, que como se testan en la Provenza francesa, creo que pueden dar mejor resultado en climas mediterráneos. He elegido tres variedades de su línea romántica, que son variedades que imitan las rosas antiguas, al estilo de los rosales ingleses de David Austin, con flores planas, que se abren en roseta y muy llenas de pétalos. Si no cambio de opinión (no plantaré hasta el invierno próximo), creo que plantaré Baby romantica (Meipaonia) enano de flor amarilla bordeada de rosado, Mona Lisa (Meilyxir), rojo frambuesa y el reciente híbrido de 2.012 Sophia romantica (Meisselpier) de color blanco con el centro rosa. Formaré un macizo con doce rosales, cuatro de cada variedad. El primero es enano y los otros dos son compactos y no pasan de 70-80 cm. Si alguien los cultiva en España, estaré muy agradecido si me cuenta su experiencia con ellos. Aprovecho para informaros que buscando por internet he encontrado una webb de consulta de variedades de rosas fantástica. Hasta ahora yo siempre consultaba en el buscador de variedades Helpmefind.com. He encontrado una webb rusa que contiene tanta o más información que la anterior, es: www.rosebook.ru. Como es de suponer está en alfabeto cirílico, pero si le aplicas el traductor de google, te hace una traducción al castellano macarrónico que se entiende bastante bien. La webb entiende el alfabeto latino, así que le puedes consultar variedades en su buscador con la grafía en castellano. La ventaja de esta webb es que al pié de cada variedad hay muchos comentarios particulares de gente aficionada que cultiva esa rosa y explica su experiencia, con lo que te enteras tanto de las ventajas como de los inconvenientes de cada tipo. También hay un apartado de fotos en cada variedad donde estan colgadas fotos de esa rosa en jardines particulares de los usuarios. Allí me he enterado que las variedades que quiero plantar son muy floríferas y con flores de larga duración. Ya se que los veranos frescos de Rusia no se pueden comparar con los calurosos de España, pero es una cierta orientación. No tenía ni idea que en Rusia hubiera tanta afición a la jardinería, los jardines que salen en las fotos son realmente impresionantes.
Hola, Amadeu, pues te digo, que no conozco ninguno de los que vas a poner, pero no dudes que los miraré, al igual que la página que comentas. Por cierto, Astrid , es una pasada de sana, enserio, a ver si le hago fotos, que se merece fotos aunque no lo pongas. Me voy a mirar la página y las rosas que has elegido. De meilland, tengo también dos de Georges Moustaki, pero como los tengo hace poco no te comenté nada. Es que me encantan los sencillos de colores rosa. Un saludo .
Al final, después de mirar y mirar webs de hibridadores he cambiado de variedades a plantar. Plantaré un arriate de doce rosales, cuatro de cada variedad. Todos ellos rosales modernos (todos son híbridos posteriores al año 2.000), pero con flor muy llena en roseta, imitando las rosas antiguas y de talla mediana, entre 70 -80 cm. Dos de las variedades son de Meilland, porque prefiero no jugármela y estas variedades testadas en la Provenza francesa creo que están mejor seleccionadas para soportar los veranos calurosos. En la web rusa que he citado más arriba los comentarios de gente que cultiva estas tres variedades destacan la larga duración de las flores. Las variedades que he elegido son: - Sophia romantica: blanco con el centro rosado de Meilland. - Mona Lisa: rojo oscuro de Meilland. - Baronesse: rosa intenso de Tantau.
https://www.meillandrichardier.com/rosier-yann-arthus-bertrand-r-meipelmel.html Este me encanta. De las tres, me ha gustado la roja y la rosa, una monada las dos.