Buenas a todos. Tengo una pequeña terraza y este año quiero poner varios rodales al ser posible que no tenga mucho porte y sean perfumados. ¿Que variedad me recomiendan? Muchas gracias Un saludo Olon
Antes de embarcarte a cultivar rosales en maceta, conviene que sepas que cultivar estos arbustos en contenedor es complicado. Son arbustos de raíces profundas y exigentes con la humedad del suelo, hay que estar muy pendiente que la tierra de las macetas no se seque nunca durante el periodo vegetativo. También son exigentes en cuanto a los abonados y las plagas que presentan, hay que estar pendiente de ambos aspectos. Cuando se cultivan en maceta es aconsejable cultivarlos en semisombra, que reciban cuatro o cinco horas de sol al día, no más. En caso contrario, si reciben sol todo el día en zonas pavimentadas y en maceta, rebrotarán poco o nada en verano, y tendrán tendencia a sufrir ataques de araña roja. Hay arbustos y subarbustos de flor mucho más adecuados para cultivar en maceta, que posiblemente te darán más satisfacciones. Tendrías que decir dónde vives, para poderte aconsejar según el clima que tengas.
Grypor su respuesta. Yo soy de un pueblo de Sevilla y allí siempre hemos tenido los rosales en maceta y bien. Ahora vivo en un pueblo que se llama navasfrias (Salamanca) es un pueblo bastante frío y quitando este verano que es un verano anómalo, aquí los veranos son muy suaves y dura poco más de un mes. La situación del balcón hace que le de sol directo hasta desde que amanece hasta las 11 o 12h y luego estarían en sombra. El tema de que sean de porte pequeño es para que yo pueda pasar por el balcón a regarlos y abonarlos y tratarlos sin que los rosales ocupen mucho. Los rosales aquí se dan bien. Si es posible indicarme algún cultivar que no tenga mucho porte o si es de porte medio que no tenga muchas espinas y al se posible que sean olorosos. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo Olon
El rosalista Tantau de Alemania tiene unas cuantas variedades de tamaño pequeño pero con flores relativamente grandes para el tamaño del arbusto, la pega es que todas son de colores suaves: - Goldelse: amarillo intenso que se decolora a amarillo paja con la apertura - Lavender Ice: lila-lavanda - Bierdermeier: Crema con los bordes de los pétalos rosa. Delbard tiene una serie de rosales nombrados como Bordure, en varios colores, compactos, de follaje y floración abundantes. Hay varias variedades Bordure nacreé, Bordure rose... Los rosales que mejor te pueden ir para maceta son los miniatura, si los compras a finales de invierno a raíz desnuda estarán injertados. Todos los hibridistas: Meilland, Tantau, Kordes, Delbard..., tienen una sección de miniaturas, y puedes comprarlos on line. También puedes plantar rosales patio (floribundas miniatura). La forma más fácil de adquirirlos es comprar esas macetas de rosales en flor que presuntamente venden como planta de flor de interior. Normalmente, todos los que venden son rosales patio. Esas macetas son poco más que esquejes forzados en invernadero hasta que dan su primera floración. Para cultivarlos de forma definitiva hay que separar cada uno de los esquejes y plantarlos por separado. Como son pequeños, tras el trasplante hay que esperar entres dos y tres años a que formen un arbusto medianamente desarrollado.