Buenas amigos, os quiero hacer una consulta acerca de las rosas. En mi jardín tengo multitud de rosales, y todo ellos echan muchas rosas, pero ninguna tiene el tamaño, la perfección y el color de las rosas que nos entregan a todos para hacer un ramo de rosas en una floristería. En primer lugar, el tamaño de las mías es mucho menor, en segundo lugar las de la floristería parecen estar cortadas en el momento perfecto de floración, en tercer lugar casi todas las mías por no decir todas tienen pequeñas manchas en los pétalos exteriores, como quemaduras por el sol. Pregunté en la floristería y me dijeron que ellos posteriormente a la selección desestimas y arrancan los pétalos exteriores que afean la flor. Pero aún así, mis rosas son notablemente más pequeñas que las suyas y de una calidad notablemente inferior. Me podéis dar algún consejo para que las nuevas que obtenga sean de mayor calidad y se aproximen a las que nos dan en un ramo en la floristería? Millones de gracias, Daniel.
Hola @DanielMP11, las rosas que ves en las floristerías, la mayoría vienen de fuera, Países Bajos, Ecuador, Colombia... Donde las cultivan en un clima y condiciones óptimos. Es un negocio y por lo tanto ponen mucho esmero en que todas estén perfectas para la venta. Lo nuestro, para la mayoría es un hobby, que le dedicamos más o menos tiempo y ganas, según se tenga, no somos profesionales y no podemos estar pendientes a continuo de enfermedades, climatología, y demás problemas, pero como bien dices si podemos mejorarlas, pero con mucha dedicación. Sólo es cuestión de tener tiempo y estar pendientes de las necesidades de las rosas y poner remedio, aún así es difícil que salgan tan perfectas como las de las floristerías. Un saludo
Como te ha dicho Noa las rosas cortadas de floristería se cultivan en países productores como Holanda, Kenia o Colombia, de donde llegan a nuestro país en avión. Son cultivadas en invernaderos, con lo que los arbustos no reciben las inclemencias del tiempo y tienen un estricto control del fotoperiodo, temperatura, abonado y control de plagas para hacerlas florecer por oleadas cuando les interesa. Además la poda está orientada a obtener ramas largas y rectas con una sola flor sin capullos laterales. Este tipo de poda solo sirve para obtener flores de corte. Un arbusto así en el jardín, con pocas ramas rectas, y tieso como un palo sería bastante antiestético. En el jardín es mucho mejor hacer una sola poda a finales de invierno y despuntes de las flores pasadas tras cada floración, con lo que se obtienen arbustos más redondeados y ramificados, bien cubiertos de follaje, que resultan mucho más estéticos como arbusto de jardín. En cuanto al tamaño de las rosas, yo obtengo tamaños similares a las rosas de corte sin problemas. Puede ser que tus rosales sean todavía jóvenes o que los riegues o abones poco, o que hagas una poda inadecuada. Bien cuidados los rosales de jardín producen flores incluso más grandes que los de invernadero para flor cortada.
Buenos días Eso es como comparar los tomates ecológicos con lo de cultivo intensivo. Es un ejemplo que te puede aclarar algunas de tus dudas.