Rosas marchitas

Tema en 'Rosas' comenzado por Pera Limonera, 11/10/05.

1. Hola, hace tiempo que quiero haceros unas preguntillas :icon_question: :icon_question: , pero voy leyendo mensajes y probando cosas, aunque creo que no resultan.
    Os cuento: tengo tres rosales que estaban ya en la casa cuando la compré, así que no sé cuanto tiempo llevan plantados, dan muy poquitas rosas de color amarillo y no huelen, los tallos son muy largos y en la base del rosal no hay hojas y en el resto del tallo poquitas (este año han tenido unas pocas más), sólo florecen en primavera por un corto período. El primer año pensé que les faltaba agua y estaban desatendidos, el segundo descubrí que tenían roya o negrilla, o las dos cosas, al final del invierno los podé ligeramente les puse mantillo, a ver si tiraban, pero siguen muy deslucidos. He intentado mejorar la tierra pero parece que no les va bien, el caso es que lo que planto alrededor está muy bien pero los rosales van de capa caída.
    Tengo otros dos de flores rosas que huelen muy bien y están mucho mejor que los amarillos y les he hecho lo mismo, estos dan flores dos veces, en primavera y ahora en otoño.
    Qué hago, ¿una poda severa? ¿los quito?
    Y si los quito ¿saco la tierra y pongo nueva para poder seguir teniendo rosales en el mismo sitio? o mejor les busco otro ubicación.
    Gracias por el interés.

Saludos,
    PeraLimonera

2. Pacha

Pacha

Pera Limonera prueba con una poda severa a principios de la primavera, además existen rosales sin aroma podría ser el caso, aunado que también existen variedades de rosales que nos brindan de su flor una o dos veces al año también podría ser tu caso; no explicas como mejoraste la tierra pero a los rosales les va muy bien el abonado cada tres meses.

Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:

3. Celalba

Celalba

Hola, Pera Limonera.

Lo bueno de los rosales, aún en las peores condiciones, es que pocas veces se deben dar por perdidos.

Comprueba las siguientes posibles causas de su aspecto:
    - No reciben suficiente sol.
    - No fueron abonadas durante su temporada d eproducicón 8es decir, además del mantillo, debiste darles un abono mineral en abril y otro en septiembre).
    - La falta de hojas es casi seguro que el hongo (mancha negra) no ha marchado. Los tratamientos se repiten cada 15 días o incluso cada semana hasta que hacen efecto.

El remedio: aprovecha que viene el final del otoño- inicio del invierno para manipular los rosales mientras están menos activos. Si en verano no les daban por lo menos 5 horas de sol directo, cámbialos a otro sitio. Si no, puedes aprovechar la misma ubicación. No sé si están en tierra de jardín o maceta, pero elimina esa tierra y ponle un sustrato especial para rosales. Si es jardín, tienes que cavar hasta 45 cm de profundidad, poner la tierra nueva y plantar. Si es maceta, tira la tierra, desinfecta la maceta con agua y lejía, ponle un fondo de grava, el sustrato nuevo y planta. En noviembre / diciembre puedes añadir estiércol para aportar nutrientes. En abril y septiembre, el abono mineral.

Para protegerlos de plagas latentes, pregunta en el vivero o la tienda hortícola por el aceite mineral, para empapar bien los tallos cuando caigan las hojas.

Finalmente, poda en diciembre o enero quitando un tercio de la altura y todas las ramas ennegrecidas, rotas o cruzadas. Cuando salgan las hojitas ( en marzo-abril) no olvides vigilarlas, y al menor síntoma de enfermedad, rociar con Triple Acción o productos específicos. Esperemos que no sea así.

4. Pacha, la tierra intenté mejorarla quitando un poco y añadiendo el sustrato que uso para las macetas y mantillo en otoño. Ahora he encargado tierra negra de jardín le añadiré, pues tengo plantada una tapizante que está muy bonita y si saco el resto de la tierra seguro que me cargo la tapizante.

Celalba, me parece que de lo que me dices les pasa de todo un poco
    No estoy segura de que les de más de 5 horas el sol en verano
    En primavera les añadí un abono que tengo en bolitas, pero para mí que no es el adecuado.
    Están en el suelo, aunque no se cuanta profundidad tendrán de tierra, pues alrededor está hormigonado y no sé como harían la jardinera. Para mí que aparte de la piedra caliza del lugar, está llena de cascotes, restos de hormigón, etc.
    Fumigarlos, no los he fumigado tan a menudo como yo quería, pues he estado embarazada y mi marido no me dejaba tocar nada (me regañaba hasta por ponerme a cavar y plantar), lo hacía él cuando no estábamos.

Seguiré vuestros consejos, y si el año que viene no mejoran los cambiaré de sitio.

Muchas gracias.

Saludos,
    PeraLimonera