Rosas que no termina de abrirse y con manchas: ¿cómo tratarlas?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por jcb82, 16/5/11.

  1. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    os agradecería si pudierais identificar que le pasa a mi rosal, ha sacado algunas rosas que no han terminado de abrirse, y con manchas. ahora ya ni saca. os muestro como estan las hojas a ver si sabeis como tratarlo para recuperarlo. gracias. entre las hojas hay como una telaraña, no se aprecia en la foto


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Por otro lado plante bulbos de lilium pero estan amarillos, sabriais por qué puede ser? es la maceta demasiado pequeña? he intentado que no le faltaran agua. se podría recuperar el color verde?
    [​IMG]

    gracias
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: enfermedades en mis plantas, como tratarlas?

    Diria que lo de tu rosal es mildiu.

    http://www.google.es/search?q=Peron...oBZKq8APh7tHnDQ&ved=0CDUQsAQ&biw=1280&bih=688

    la mejor lucha contra esta enfermedad es la prebencion una vec afectado pienso que lo mejor es recurrir a fungicidas sistemicos.
    como MANCOZEB 60% + METIL TIOFANATO 14% o CIMOXANILO 5% + CLORTALONIL 20% + MANCOZEB 40%.A mi precer mejor el primero (ya los venden mezclados,no hace falta comprarlos por separado)

    http://www.terralia.com/vademecum_d...OZEB+60%25+%2B+METIL+TIOFANATO+14%25.+WP+2009

    Como prebentivos hay muchos otros como:

    Captan
    Maneb
    Folpet
    cobre (oxicloruro etc)
    propineb.

    Tambien te dejo un enlace de las efermedades mas habituales que le atacan:

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Enfermedades.htm


    En cuanto a las telarañas seri combeniente que miraras con una lupa el enves de las hojas para asegurarte que no tiene araña roja.

    Por otra parte los lilium son muy sensibles a las sales y necesitan suelos bien drenado y profundos (unos 40 Cm),por lo que pienso que lo mas probable es que tengan clorosis ferrica,intenta regar con agua mas baja en cal y añadele quelatos de hierro y un abono NPK de esos de rapida absorcion.
    El agua tambien se puede mejorar un poco añadiendole acido citrico.
     
  3. Re: enfermedades en mis plantas, como tratarlas?

    Hola!

    Si el rosal tiene telarañas es posible que sean ácaros, comúnmente conocidos como "araña roja", mira bien en el envés de las hojas con una lupa y seguramente encontrarás unas arañitas muy pequeñas, como comenta Skunk. Los ácaros aparecen cuando hay sequedad ambiental, con lo que sería ideal que pudieras mantener el ambiente donde está el rosal más húmedo. Para combatir la araña roja hay que usar un acaricida, y si no quieres utilizar fitosanitarios puedes molestarlas con agua (cuando he tenido en mis rosales lo que hago es mojarlos), si no se van puedes defoliar el rosal, las hojas donde estén instaladas, y podar; esto último también lo he tenido que hacer y da mucha pena podar un rosal en plena primavera, pero después brota de nuevo. Yo creo que el rosal sólo tiene ácaros, porque el aspecto es exactamente igual a cuando los míos han tenido estos bichos, no creo que tenga mildiu.

    Respecto a los lilium no sé qué decirte, y además nunca he tenido, pero ¿no se secan las hojas cuando florece? quizás es sólo eso..

    Besos ;)
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: enfermedades en mis plantas, como tratarlas?

    Perdona Ana maria ,pero hay ciertos topicos que para mi solo son eso,la araña roja no se elimina con agua como masimo lo unico que logras es cambiarla de lugar y al mojar la planta se corren mas riesgos de que las plantas cojan enfermedades fungicas o se extiendam las que ya tienen.Al rosal en especial hay que procurar no mojarlo por que ya por si es sensible a las efermedades fungicas como para encima ayudarle .En las ciudades costeras la humedad pasa la malloria de veces del 50% y tambien tienen plagas de araña roja.

    En cuanto a los liliun o azucenas tienes razon de que cuando se pasa la floracion se secan ,pero suelen empezar a florecer en mayo alagandose asta pasados mediados de verano por lo que no creo que este sea el caso de jcb82.

    Espero que no te molestes por el comentario,
     
  5. Re: enfermedades en mis plantas, como tratarlas?

    Hola!

    Claro que no me molesta, al contrario, así aprendemos todos :happy: De todos modos yo cuando he tenido ácaros, después de molestarlos para que se vayan (con agua directamente en las hojas, haciendo que haya más humedad ambiental..) pues definitivamente he tenido que podar o defoliar, porque no quiero usar fitosanitarios. Respecto a los hongos y el mojar las hojas, pues en general lo hago de día, y en estos días hace ya mucho calor y no creo que se desarrollen hongos porque el agua se evapora muy rápido, de todos modos prefiero los hongos a los ácaros.

    Besos ;)