Hola Foro! Tengo un rosal plantado en tierra desde hace un par de años que tiene una particularidad: pese a estar en tierra y estar lozano (hojas brillantes, sin hongos, buen crecimiento, etc), las flores nunca logran abrir del todo. Es un rosal que da abundantes flores a lo largo de varios meses. Indistintamente de si hace frío o calor, las rosas, que tienen gran cantidad de pétalos, mueren cerradas (los pétalos se tornan amarronados) o sólo logran abrir las capas externas de pétalos, pero nunca llega a verse el centro. Soy de Argentina. En invierno tuvo una buena poda y ahora (primavera) está lleno de pimpollos/rosas. Me pregunto si le estará haciendo falta algún nutriente o algo... Les dejo unas imágenes. Gracias!!
Gracias! Estuve leyendo y es exactamente eso. Estuve googleando y lamentablemente no encontré ninguna solución, ya que hablan de podar y mantener la distancia entre plantas, pero lo cierto es que el rosal fue podado en invierno y guarda distancia con el resto. Con respecto a la lluvia, es cierto que estuvo bastante húmedo últimamente en Bs. As... Lo único que se me ocurre es tener mayor cuidado al momento de regar para no mojar las rosas y cortarlas antes de que llueva y disfrutarlas adentro. Gracias-
Se produce por una combinación de calor o sol intenso y mucha humedad o lluvia. Los pétalos se quedan húmedos y luego se tuestan al sol y se quedan acartonados. Las únicas soluciones serían escoger las variedades más resistentes al balling y plantar los rosales que ya tienes en una zona más fresca para que no se tuesten los pétalos con el sol. También podrías quitar los pétalos más afectados, que suelen ser los más exteriore, para que el resto de la flor pueda seguir abriéndose, pero no es la solución más práctica. No es un problema de hongos, ni de nutrientes, así que en ese aspecto puedes despreocuparte.
Mejor conocida en castellano como botritis o podredumbre gris. No es un peligro para la salud del rosal, aunque puede ser molesto en algunas variedades de pétalo fino. Souvenir de la Malmaison que tiene el pétalo extrafino por ejemplo la pilla constantemente. No pongas el aspersor de agua directamente apuntando a los rosales y riega bien, pero desde la raíz sólo. Que el agua no toque las hojas. Se soluciona con el tiempo.
Esto pasa cuando el ambiente cambia temperaturas, frio y calido, en un poco tiempo; mi hybrid Ts suffren, no común, cuando esto pasa. Las más afectadas son rosas inglesas porque los capullos son muy pesados. Esto no afecta el rosal.