Rotación de cultivos: duda

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por ecohuertero, 22/11/06.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno tengo cultivadas 3 zonas con 3 cultivos:
    zona 1:remolachas
    zona 2:coliflores
    zona 3:habas
    bueno esto hara en i otoño invierno
    quiero hacer la rotacion siguiente para verano:
    zona 1:judias o guisantes no se cual pero a efectos de la roatcion supongo q sera lo mismo
    zona 2:melones
    zona 3:tomates

    esta rotacion no se si cambiar la de la zona 1 ya que en el verano anterior tuvo tomates y en el otño anterior habas por lo que estaria sembrando otra vez una leguminosa dos años despues(judias),que opinais?
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: dudas sobre rotacion

    Hola Ecohuertero,
    Acabo de escribir el siguiente en otro post (no había visto tu mensaje).


    Se escribió mucho sobre el tema de las rotaciones en este post : http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=46631
    Lo ideal es rotaciones de cuatro años, pero yo lo encuentro difícil sobre todo si quiero cultivar en verano y también en invierno (y esto es lo que quiero)
    Mi plan de rotaciones es de tres años.

    Por cada bancal:

    año 1:
    verano: frutos (tomates, pimientos, berenjenas)
    invierno: abono verde (guisantes, habas, lentejas)

    año 2:
    verano: la mitad: hojas (lechugas, coles) y la otra mitad: raíces (cebolla, puerro, zanahoria)
    invierno: lo mismo pero al revés, o sea raíces donde estaban hojas y hojas donde estaban raíces.

    año 3:
    verano: asociación colombina (judías con pepinos o calabacines)
    invierno: remolacha, espinacas, acelgas

    Por supuesto los diferentes bancales estan en diferentes años.
    No sé si este plan es bueno, no soy nada experta, pero creo que podría funcionar y no es demasiado complicado.

    un saludo, Annemiek
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: dudas sobre rotacion

    Nunca creí que un tema tan sencillo me complicaría tanto la existencia!.. de veras.
    Hoy estoy tan pero tan embroncada conmigo misma, que creo que no me voy a dirigir la palabra por el resto de la temporada.
    No puede ser que no entienda el tema de la asociación y rotacion. No puede ser que lea y lea y no saque nada en claro!!!..
    Me lei el folleto de parades en crestall como 5 veces, subraye hice cuadro sinoptico y organice mi huerta. Prepare 4 tablones de 1,50x3 (que es lo que me permitia el espacio, aunque me queda algo libre sin aprovechar por ahora). Cada tablon dividido en dos franjas de 60 cm y una central de 30 donde pondre florales y condimentos.
    Hasta ahi todo bien.. tansplanté mis pequeñitos almacigos de lechuga, espinaca, achicoria y remolacha... ¡todo a un mismo tablon!... y ahora me entero que no es aconsejable poner juntas especies de la misma familia!:desconsolado: :desconsolado: ya me parecia que me quedaba mucho tablon abandonado y sin usar... no me parecia muy buena la idea.
    Pero aunque entiendo que estoy haciendo mal las cosas.. no hay caso que mi cabeza se dedique a pensar una solucion....
    ¿Hay algun manual para tontos? a ver si puedo entenderlo de esta manera!!!...
    Algo que diga simplemente.. "hacer un surquito y plantar lechuga, al lado plantar puerro, dejar un espacio y plantar espinaca".... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    TOY MUY DEPRIMIDA CON MI POCA CAPACIDAD DE RESOLVER ESTAS COSAS:desconsolado:
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: dudas sobre rotacion

    aca les dejo el planito de mi frustración.. digo... de mi huerta...
    52774


    :desconsolado:
    :desconsolado:
    :desconsolado:
    :desconsolado:
    :desconsolado:
    :desconsolado:
    :desconsolado:
    :desconsolado:

    :desconsolado:
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: dudas sobre rotacion

    Latino... snif... (perá qu eme limpio los mocos, snif :desconsolado: ).. la pagina de prohuerta fue la primera que leí e imprimí!!!!.. buaaaaaaaaaaaaaaaaa.. me deprimo massssssssssssssssssss:desconsolado:
     
  8. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: dudas sobre rotacion

    Sabían cierto que si se llegan hasta una delegación del INTA (prohuerta) ellos te dan gratis la semilla para la estación ???, averiguen pues es así, yo ya lo vengo haciendo de esta forma desde hace dos años. Saludos.
     
  9. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: dudas sobre rotacion

    Entonces lo que te hace falta es decirnos exactamente que quieres tener en tu huerta para ver como se puede acomodar. Saludos.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: dudas sobre rotacion

    sabia lo de INTA.. ya me tendran por ahi...
    :desconsolado:
    :(
    quiero poder tener a lo largo de las temporadas en el año:
    LECHUGA
    ACHICORIA
    REMOLACHA
    ZANAHORIA
    BERENJENA
    CHOCLO
    CEBOLLA VERDEO
    PUERRO
    ESPINACA
    ACELGA
    ANCO
    ZAPALLITO REDONDO
    APIO
    CEBOLLA COMUN (DE CUALQUIER COLOR)
    MELON
    PEPINO
    SANDIA
    HABA
    RABANITO
    CHAUCHA
    HINOJO

    :desconsolado:
    ¿te di las gracias?:( No...
    pasame un pañuelo... snif....y un par de orejas de burro!:icon_redface:
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: dudas sobre rotacion

    Ecohuertero, yo me limito a una cosa:

    No plantar sucesivamente la misma familia de plantas y mucho menos, el mismo tipo de planta.

    Por ejemplo, si en primavera-verano, en una jardinera pongo una berengena (solanácea), pues en otoño-invierno, en esa misma jardinera, no pondré patata (también solanácea). Mejor pondré cebollas (liliáceas).

    Lo importante es cambiar de familia de plantas.

    Se pueden hacer muchas combinaciones en función del espacio disponible, y la cosa se puede mejorar poniendo los llamados abonos verdes o poniendo entre cultivos una leguminosa que fija el nitrógeno en el suelo.
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: dudas sobre rotacion

    bueno el mensaje que escribi es ya antiguo,pero despues de eso me lei muchisimos mensajes y algun que otro libro.
    Dos cosas:
    -Lamony si vas a seguir el metodo gaspar caballero lo tienes facil con las rotaciones ya que te dice como se hacen exactamente :
    primer año:
    solanaceas
    segundo año:
    umbeliferas y liliaceas
    tercer año:
    compuestas quenopodiceas y cucurbitaceas
    cuarto año:
    leguminosas cruciferas
    si dices que haces 4 bancales(es lo suyo sino no se podria hacer la rotacion)pues ya esta haces 4 bancales y en uno pones solanaceas,en otro umbeliferas y liliaceas,etc.Esto esta asi UN AÑO entero y puedes mezclar dentro del mismo bancal las familias que se permiten es decir por ejemplo en el mismo año se puede mezclar lechugas(compuestas)y pepinos(cucurbitaceas) en un bancal que por rotacion le correesponda estas familias.
    Yo este año voy usar tambien el metodo gaspar caballero pero en otra zona del huerto no.
    En esa zona hare la rotacion como mejor me ha parecido despues de leer mucho y es con una misma estercolada o abonado aprovechar es decir:
    Empezar con estercolado y empezar con espoecie que aguante estiercol fresco por ejmplo tomate(en verano) luego alguno que necesite abonado pero no tan fresco por ejmplo coles(invierno), luego en verano de del segundo año se puede sembrar remolachas por ejmplos o algun cultivo que soporte el verano que no necesite abono fresco sino bien desompcuesto si el verano es fresco tambiuen valdria lechuga.En el inverno del segundo año plantaria leguminosa que no necesita mcuho abono y ya en el verano del tercer año estercolaria de nuevo y plantaria alguna cucurbitaceas tipo melon o calabacin.
    y luego abono verde en invierno en inverno del tercer año y vuelta a empezar.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: dudas sobre rotacion

    Gracias ecohuertero y terrazo.
    El tema es que en otro tema puse lo que habia sembrado en un bancal y me dijeron que no ponga especies de la misma flia juntas, asi que me hice un nudo!!!.. ademas, no se con que llenar los otros 3 bancales y uno me queda muy lleno.
    Veamos.. yo habia hecho una tablita y puse: en el cantero 1: compuestas, quenopodiacesa y cucurbitaceas... ¡barbaro!.. sembre como dije: en un solo bancal: lechuga, achicoria, remolacha y espinaca.. pero no me queda espacio para zapallo, melon, pepino o sandia.
    Y los otros bancales.. me quedan huerfanos!!.. en uno puedo sembrar las solanaceas, de lo que me interesa es hacer berenjena, pimiento y puede que papa... pero ese bancal puedo comenzarlo recien en setiembre!!!
    Y el cantero de las umbreliferas y liliaceas, recien en febrero!!!.. asi que no me queda muy comodo el tema o yo no lo veo comodo.... porque tengo poco espacio para las que me gustan, y mucho espacio desperdiciado.... ¿se entiende lo que quiero decir??? :icon_redface:
     
  14. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: dudas sobre rotacion

    pues ap`rovecha y pon abono verde en algun bancal
     
  15. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: dudas sobre rotacion

    La moni ... tu puedes asociar para un mejor aprovechamiento ... pero tampoco es que estés obligada a hacerlo. Lo que si recomiendo es que intercales aromáticas y flores como calendulas y copetes.

    Yo nunca he puesto cuatro familas distintas en un mismo bancal, si quieras puedes poner dos, el tema es no volver a repetir en la temporada siguiente el mismo grupo de familias.

    el otro temita es que quieres sembrar "todo", ja,ja, al mismo tiempo y eso no es posible, tendrás que respetar las estaciones. El zapallo, melón, pepino, sandía tendrán que esperar un poco más, aún es temprano. Igual el tomate, pimiento y berenjenas, al menos a campo abierto.

    Para más adelante puedes asociar choclo con porotos trepadores y curcubitaceas, primero siembras el maiz y cuando este tenga unos 15 cm le siembras al pie los porotos y las curcubitaceas. Cuando se siembra poca cantidad de maiz se tiene que fecundar de forma manual para que el choclo cuaje y de granos.

    Otra cosa , algunos dicen que es un mito pero ..las curcubitaceas, no pongas cerca sandías de calabazas o zapallos pues salen desabridas, me ha pasado y si estás en zona rural asegurate de que no halla zapallitos amargos cerca o arruinarán toda tu cosecha pues también se cruzan.

    La berenjenas.... crecen enormes dale mucho espacio entre lineas y entre plantas y espera hasta octubre para transplantar pues sufren mucho el frio y se te morirán.