Rotación de cultivos: tomate, pimiento, berenjena, calabacín y cebolla mismo sitio

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Leia, 15/1/08.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pues eso, el año pasado planté mis tomatitos, pimientos, berengenas, calabacines y cebollas en mis bancales ceramicos y (aunque creo que se la respuesta) prefiero preguntaros que opinais acerca de plantar todos los años en el mismo sitio.....................el problema es que creo que son todas de la misma familia....y claro, agotarán todas el suelo por igual, no?
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Hola Leia,

    Por lo poco que yo sé, entiendo que el problema no estaría tanto en el agotamiento de la tierra (supongo que estudiando que elementos consumen las plantas, se pueden reponer) sino en la alta probabilidad de contraer plagas que, al menos en teoría, se irán haciendo cada vez más resistentes.

    No sé si he dicho alguna tontería muy grande, pero es lo que creo haber leído por ahí.

    Un saludo.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Hola, Leia! :happy:

    Yo acabo de empezar con mi huerto de tierra-tierra, hasta ahora me iba peleando con mis hortalizas en las macetas.

    Mi huerto me lo he organizado en base a un sistema de rotación de cuatro años, agrupando las plantas en 1.Solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas), 2.Leguminosas y crucíferas (habas, guisantes, judíasrábanos, coles...), 3. Compuestas, quenopodíaceas y cucurbitáceas (lechugas, espinacas, acelgas, remolachas, pepinos, calabacines...) 4. Umbeliferas y liliaceas (ajos, lechugas, puerros, zanahorias....)

    Además tengo un quinto bancal para alcachofas y permanentes.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Hola Leia, espero que esté todo bien por Tatooine

    No son de la misma familia todas las plantas que has citado:

    Los tomates, berengenas, pimientos: Solanáceas
    Calabacines: Curcubitáceas
    Cebollas: Lilíaceas

    Como ya dice Bonany, no es cuestión de agotamiento del suelo, que a fin de cuentas se puede enmendar. El problema es que si siempre pones la misma familia de plantas, las plagas se hacen resistentes. Por eso hay que rotar.

    Pero si este invierno has puesto hortalizas de invierno, entonces ya no es necesario que hagas rotación, pues las hortalizas de invierno ya habrán sido la rotación.

    Si has dejado inactiva la tierra en invierno, entonces si es recomendable hacer la rotación.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Terrazo, no es combeniente hacer eso ya que hay muchas enfermedades que son resistentes y estan ibernando solo son activas durante el buen tiempo, con lo que no es nada recomendable sembrar lo mismo aunque hubiese plantas de invierno, igual que las plagas, que ponen los huevos en otoño y eclosionan en primavera....
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Las rotaciones, a mi entender, son de años completos y como mínimo son de 3 años aunque las parades en crestall, por ejemplo, son de 4 años y otros hacen otro tipo de rotaciones de 5 años. Pero bueno, cada cual hace lo que puede y tira para alante con sus limitaciones. Un servidor, sin ir mas lejos, tiene poco terreno y las patatas las pongo siempre en el mismo sitio, que se le va a hacer. O hago esto o no tengo patatas. Siempre me queda pensar que de un año para otro no se van a acordar los bichitos de las patatas.

    Aquí se habló de las rotaciones, de como las veiamos cada uno
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&highlight

    Y salió este recortable
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=18972&d=1164642474



    Saludos,

    El Llan


    .
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Mil gracias a todos!!! la verdad es que hace un par de años ya tenia los rasillones pero el año pasado los cambié de posición y la tierra no era la misma por eso he considerado que solo llevo un año con esta tierra.
    Mi miedo era ese, tener muchas plagas, en cuanto a las cebollas, creo que las pondré igualmente y cambiaré los calabacines donde estaban los tomates, puedo aguantar sin pimientitos y sin berengenas a pesar del dolor que ello me provoca, snif!!!! pero sin tomates!!!!!!! NO, me niego, quiero mis ricos tomatitos con sal, ñam ñam!!! intentaré poner menos matas para controlarlas mejor, además como el año pasado empecé a hacer pruebas con distintos tipos de tomates, a ver si consigo controlar la cosecha...........que dificil es esto, eh!! :beso:
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Este post lo he leido a destiempo, pero creo que he hecho bien en sembrar cosas diferentes a las del año pasado, en el sitio de los tomates, ahora hay judias y calabacines, en la de los calabacines hay tomates, espero haber acertado (en las quinielas no acierto ni el complementario).Saludos
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Puedes poner mas variedades pero menos cantidad, yo pongo 3 matas de cada tomate y tengo creo que unas 75 tomateras....
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Creo que intentaré así y si me sale muy mal la cosa lo dejaré descansar el año que viene.
    Gracias de nuevo, hortelanos de pro!
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Yo tengo la teoría de la autosiembra. Si en la naturaleza los frutos caen cerca de la madre y cuando es la época adecuada germinan, se desarrollan y fructifican, no veo la necesidad de rotar obligatoriamente.
    Está claro que los parásitos pueden especializarse en un determinado cultivo si se repite continuamente, año tras año, pero un árbol vive muchos años en el mismo sitio y no suelen tener problemas si reciben los cuidados adecuados.
    Por tanto, si se mantiene la vida microbiana del suelo, se protegen las micorrizas, se abona con regularidad y se mantiene la fauna útil de la zona, no debería haber problema en repetir el cultivo.
    Ahora, eso si, si al finalizar el cultivo siembras alguna forrajera o cereal para enriquecer el suelo, mejorarás el sustrato al reincorporarlas al mismo.

    También es bueno sembrar plantas que protegen a los cultivos, como aromáticas, tagetes...

    Saludos
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Tengo un montón de tagetes y aromáticas en el jardin, aunque no pegadas a la zona del huerto.
    haré lo de los cereales en la próxima temporada.
    Gracias de nuevo.:beso:
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    Leia, el motivo real por el cual se recomienda realizar las rotaciones es por las plagas y te explico por que. Cada insecto, hongo o bicho come y/o ataca a un tipo de hortaliza diferente, entonces no solo come sino que tambien ponen huevos para que cuando nazcan las larvas tengan alimento.

    Al rotar lo que hacés es romper con esa cadena de alimentación, ya que las orugas que comen tomate no comen zanahoria o cebolla, entonces las orugas mueren porque no tienen alimento.

    Lo que se suele hacer es rotar todos los años o cada dos años, si tenés lugar es recomendable realizarlo, si no tenés lugar entonces bueno, que se le va a hacer.
    Si no lo querés hacer porque no te da la gana también está bien, pero tendrás que usar otros métodos non-sanctos para combatir las plagas

    Espero haberte sido de ayuda

    Un saludo
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Rotacion de cultivos en rasillones. No quiero!

    willyto,

    Tu explicación de la madre naturaleza es correcta, pero una huerta no está hecha por la madre naturaleza, por lo tanto no estoy de acuerdo con tu apreciación.

    Además que no podés comparar árboles con hortalizas porque los primeros son mucho mas robustos, fuertes, y algunas especies viven miles de años.

    Lo de la rotación es un estudio y un hecho comprobados

    Un saludo