Rotación de las patatas: duda

Tema en 'Patatas' comenzado por AMGARANS, 5/8/08.

  1. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    He mirado en el foro y libros y no he encontrado la respuesta, por eso la planteo :
    Aqui en Andorra las patatas se siembran en Abril-Mayo, con lo que coinciden con las otras solanaceas como tomate, pimiento, berengena, etc.

    Segun la rotacion de cuatro bancales no pueden ir junta ya que son segun las tablas de asociacion incompatibles.
    Quiere decir esto que tengo que realizar cinco bancales de rotacion y si es asi, como se efectuara la rotacion ya que tendre dos bancales de solanaceas.
    Gracias a todos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    AMGARANS:

    No se si te refieres al método de Gaspar Caballero en que se olvida de las patatas y dice que hay que plantarlas aparte de las rotaciones "normales".

    En estos tres hilos se le dió vueltas al tema:

    -Sobre asociaciones desfavorables.

    -Bancales elevados y parades en crestall.

    -Bancal dedicado a annemiek.

    Yo sigo el plan de John Seymour un poco modificado y hago cuatro rotaciones plantando el resto de solanáceas (berenjenas, pimientos y tomates) en dos momentos:

    -Después de las patatas tempranas. Unas las cosecho a principio de Abril y otras a principio de Mayo. No sé si esto será posible en tu clima.

    -En la tercera rotación pues como solo planto en ella cucurbitáceas me queda espacio para plantar otras cosas. Esto si que puedes tu hacerlo.

    Saludos
     
  3. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Mandorallen:
    Si merefiero a las patatas, ya que aqui estan sembradas a la misma vez que el resto de solanaceas ( tomates, pimientos, berenjenas), con lo que me obliga a tener 5 bancales, pero con dos a la vez de solanaceas debido a la incompatibilidad de las patatas con los tomates. y no acabo de ver clara la rotacion posterior con estos dos bancales.
    Solanaceas -> liliaceas
    Liliaceas -> Compuestas
    Compuestas -> Leguminosas
    Leguminosas -> Solanaceas

    Pero y las patatas, como rotan.
     
  4. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Yo no veo el problema, el bancal de las solanaceas lo divides en varias partes (no fisicamente) y plantas en bloques tomates, berenjenas, pimientos y patatas. Asociacion es plantarlas intercaladas, asi solo rozan un fila de patatas con otra solanacea. Asi es como lo veo yo, y tambien veo que pasaria el mismo problema en otras familias, que tambien haran incompatibilidades entre ellas. No se.
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    AMGARANS,

    Las patatas son solanáceas al igual que tomates, pimientos, berenjenas, etc y evidentemente se siembran en la misma época todas ellas, o sea que no es sólo en Andorra, aquí en España también lo hacemos entre marzo y mayo por lo cual es imposible que hagas rotación o asociación entre ellas.

    La info que te pone Mandorallen es muy buena ya que contiene una tabla en donde te indica las asociaciones que podés hacer entre hortalizas.

    Acá tenés más info sobre asociación de cultivos y calendarios que están en el foro antiguo pero que se puede consultar de igual forma.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175880

    Un saludo
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    AMGARANS:

    Si haces una rotación de 5 tendrias el mismo problema porque en una plantas patatas y ¿Cuándo plantarías las otra solanáceas?. Puedes hacerlo a los dos o tres años pero en todo caso solo separarías las solanáceas dos años como yo te propongo.

    Hay gente que hace 5 rotaciones pero por otra razón porque incluye plantas forrajeras como la alfalfa. Yo lo haría si tuviese animales.

    En otro orden de cosas en la rotación que propones no entiendo a que te refieres como compuestas. Supongo que te refieres a las crucíferas (coles) o como se las llama ahora brasíceas.

    La rotación por familias es una simplificación. En la rotación la regla más importante es no repetir las crucíferas antes de cuatro años. Después hay que variar teniendo en cuenta el abonado pues por un lado a unas hortalizas les gusta más fresco y otras menos y por otro después de unas exigentes se puede aprovechar el terreno sin abonar o con un compost ligero para las siguientes. Las únicas hortalizas que soportan un abonado fuerte y fresco son las patatas y las coles por eso se consideran cultivos renovadores.

    Se puede hacer lo que dice Fran5 pero entonces o plantas pocas solanáceas o te resulta una distribución muy desequilibrada, aunque eso depende de gustos y climas.

    En los hilos que te puse en mi anterior mensaje creo que está toda la información relevante.

    Saludos
     
  7. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    esta es la distribucion actual, este año tube que hacerlo deprisa, pero para el proximo año lo queria hacer mejor.

    [​IMG]
     
  8. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Pongo de nuevo la distribucion haber si se ve mejor

    [​IMG]
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    AMGARANS,

    Un bancal sólo para rábanos? comen mucho ahi? yo lo que hago es sembrar rábanos en los huecos o bordes de los bancales ya que no ocupan mucho espacio y son de cosecha rápida 30-40 dias desde la siembra.

    Un saludo
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Una cosa es la rotación y otra las matemáticas .Detrás de las patatas deberemos abonar fuerte puesto que la patata estrae de la tierra gran cantidad de nutrientes ,lo ideal para detrás de las patatas serian habas ,bisaltos ,guisantes ,col etc ,lo verdaderamente importante es no repetir cultivo y si disponemos de suficiente terreno ,dejar una parte sin cultivar durante un año y la hierba que nazca enterrarla mediante rotocultor o mula mecánica .
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    lugano:

    Siento esta vez no estar de acuerdo contigo y no es porque lo que dices no sea cierto, sino porque es una de muchas posibilidades. Voy por partes:

    -Las patatas son un cultivo exigente pero permiten un abonado fuerte de estiércol que dejan la tierra preparada para otros cultivos en el mismo año sin necesidad de aportar más abonos. Después de las patatas tempranas planto, sin abonado adicional, pimientos, berenjenas y tomates. Igualmente después de las de temporada planto Puerros, Apio, Grelos y Nabicol. A lo mejor en tu clima no puedes hacerlo pero es una posibilidad.

    -Una discusión clásica en las rotaciones es si después de las patatas hay que plantar las crucíferas o las leguminosas como tu propones. Yo pienso que se puede hacer cualquiera de las dos cosas y de hecho hago las dos cosas dependiendo del bancal. Hay que tener en cuenta que hay leguminosas que se pueden plantar a partir de Octubre, las habas, y otras que se necesitan plantar a partir de Mayo, las judías. Con las crucíferas, según especies y variedades, se pueden estar plantando todo el año aunque son más exigentes y algunas, sobre todo las coliflores, agradecen un abonado adicional. Si no se plantan patatas hay que empezar con las coles haciendo un fuerte abonado.

    -El dejar un año sin plantar no se puede decir que sea malo pero cultivar ciertas plantas forrajeras, aunque yo no lo he hecho, es fuertemente recomendado. Yo no llego a tanto pero, en la cuarta rotación, desde que recojo las cebollas y ajos hasta que planto las patatas pasan más de seis meses donde hago un cultivo de abono verde.

    Todo lo anterior es muy dependiente de climas y gustos. A mi me maravilla ver huertos que solo siguen las reglas del padre o el abuelo y funcionan aceptablemente. La semana pasada estuve viendo uno que básicamente lo tiene dividido en dos partes: en una mitad planta patatas tempranas y a continuación los cultivos de verano y en la otra patatas de temporada y a continuación los de invierno. Solo abona, con gallinácea, antes de las patatas. Cuando le pregunté porqué lo hacia así me contestó que porque se lo enseñó su suegro. Por supuesto le sobran patatas tempranas pero disfruta regalandolas.

    Saludos
     
  12. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Muchas gracias MANDORALLEN, SEGUIRE TUS CONSEJOS.
    Con referencia al clima aqui a partir de finales de septiembre se nos llena la huerta de nieve y ya se acabo hasta mediados de mayo del proximo año.
    Solemos abonar en septiembre y utilizamos estiercol de vaca y caballo, pasamos el tractor y a esperar al proximo año.
    De todas maneras de cara al proximo año pienso utilizar el sistema aplicado por Angel y su nieta, ya que me ha gustado mucho.
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Mandorallen,

    Quiero hacerte una pregunta, yo este año con la preparación del terreno (es mi primer año de huerta en tierra firme) no llegué a plantar patatas en el bancal que iba a estar destinado para tal fin. En cambio si puse 1 docena de calabazas.

    Se que las calabazas son un cultivo muy exigente en nutrientes e imagino que debe dejar la tierra bastante pobre, por lo que quiero saber si la temporada que viene planto patatas en ese mismo bancal, haciendo rotación, lo puedo hacer abonando con estiercol o tengo que hacer alguna otra plantación previa de abono verde?

    Un saludo
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Marcelo:

    Puedes hacer perfectamente lo que dices. Tienes que abonar y si puedes poner abono verde mejor pero no es imprecindible.

    Yo las cucurbitáceas las planto en la tercera rotación abonando con compost enriquecido pero solamente en el área alrededor del pie pues las ramas se extienden mucho más que las raices. Este abonado lo aprovecho a continuación plantando cebollas, ajos, acelgas, remolacha o zanahorias. Si acaso echo algo de compost.

    Como puedes ver la regla es un año de abonado fuerte, otro de débil, otro de fuerte y finalmente otro débil pero es más por economia que por otra cosa.

    Saludos
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: De nuevo Rotación y Asociación

    Gracias Mandorallen,

    Cuando sequen las plantas de calabaza y toque trabajar la tierra la abonaré bien para la próxima temporada.

    Es un bancal de 15m2 (5x3) es ideal para plantar patatas.

    Un saludo