Rotación de leguminosas en el mismo año

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por ecohuertero, 4/4/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hola tengo una duda y es si se puede sembrar en el mismo año dos especies de la misma familia en concreto ahora estan puestas habas y querria poner judias ahora para sembrarlas despues de las habas.
    Antes de las habas se sembro zanahorias y remolachas,y antes frutos(pimientos).
    Segun he leido por ahi un sistema de rotación es una familia por año no?Entonces no habria problema en repetir familia en el mismo año?aunque sea a continuación una de la otra?.En fin a ver que hago porque quiero hacerlo asi porque no quiero abonar ya que el terreno tendre que dejarlo en breve a su dueño.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: rotacion leguminosas en mismo año

    Ecohuertero:

    Te copio lo que escribí en otro hilo:

    "El suceder el mismo año las habas verdes con judías lo saque de Seymour. Ahora lo estuve repasando y está en la página 166, edición en castellano, del libro La Vida en el Campo cuando habla de la parcela A.
    Yo esta sucesión la practiqué el año pasado pero me quedé con dudas porque cuando las judías de mata baja estaban creciendo, una noche se metió un gato debajo de la red que las protegía de los pájaros y me las destrozó todas. Organizó tal jaleo al sentirse atrapado que me despertó.
    Volví a sembrar las judías en el mismo sitio pero, aunque me dieron cosecha ,las matas tomaron un aspecto feo. Este año pienso volver a hacerlo aunque ,en teoría, no lo necesito."


    Siento que tengas que abandonar la parcela.

    saludos
    __________________
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: rotacion leguminosas en mismo año

    gracias,el aspecto feo a que te refieres?crees que fue por hacer la rotacion asi?o fue por volver a sembrar judias en el mismo sitio( se supone que las plantas excretan sustancias que hacen que no se vuelva sembrar la misma especie despues).
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: rotacion leguminosas en mismo año

    Ecohuertero:

    No sé realmente a que era debido el aspecto feo: plantas un poco raquíticas y en algunas partes negras. Tenía el aspecto de ser un hongo pero no lo identifiqué ni lo traté. Puede ser incluso debido a la variedad de judías enanas que he leído que no son muy resistentes a las enfermedades. Este año tengo la intención de plantar dos variedades y comparar.

    saludos
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: rotacion leguminosas en mismo año

    Tengo la misma duda. Además quiero sembrar abono verde una vez cada tres años y los abonos verdes suelen ser leguminosas por ejemplo lentejas.
    Podría hacer el siguiente?
    invierno: habas y guisantes / verano : judías combinadas con calabacines / invierno: abono verde para después sembrar solanáceas :16duda:
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: rotacion leguminosas en mismo año

    Annemiek:

    Yo lo que he sacado en limpio de los abonos verdes con leguminosas y dicho muy a lo bruto son estas tres ideas:

    -Las leguminosas no necesitan abono que contenga Nitrógeno porque son capaces, con la ayudad de unas bacterias, de fijarlo desde la atmósfera.

    - Para que una leguminosa te funcione como abono verde debes enterrarla antes de que produzca las semillas pues de otra forma el Nitrógeno que ha captado se concentra en las semillas y nos las comemos. De hecho las semillas de leguminosas son ricas en proteínas que necesitan Nitrógeno.

    -El incluir en la rotación de cultivos las leguminosas, sin usarlas como abono verde, es bueno como cualquier otra rotación porque cada especie/ familia extrae del terreno unos micronutrientes distintos y por lo tanto dejamos tiempo a la tierra para que los vuelva a poner en forma asimilable por las plantas.

    En el caso que nos ocupa se trata de suceder habas por judías en el mismo año por lo que todo lo anterior sirve de poco. Yo creo que este problema sólo se puede resolver con la experiencia. Ya os contaré como me va a mí.

    Saludos