"Fusilándome" los temas de Erwin, la Roystonea regia es especie muy propagada en la Península y alrededores, incluso más allá de la línea del Trópico de Cáncer (Sinaloa, Veracruz, SLPotosí, Baja Cal, etc), como en los últimos 80'000,000 de años....horas más, horas menos: provisión de semillas, principales proveedores el Quiscalus y Columba (no es RPS!)... Especie muy resistente, los plantines soportan hasta 7-8 meses sin lluvia en el terreno natural (octubre a mayo mayormente no llueve, sólo alguna esporádica) De mis primeras germinaciones, en la foto llevaban 2 meses creciendo en la bolsa La diferencia es que recientemente ya no caen en lugares "apropiados", el humano se ha apropiado de esos territorios: Algunas sobrevivien, la mayoría terminan "macheteadas"....
Hombre Libre dijo: "Fusilándome" los temas de Erwin, Erwin responde : no entiendo porque dijiste esto que te fusilo con los temas que yo creo , yo sigo todos los temas que vos creas porque sos el unico forero que viaja con su auto por las rutas de Yucatan , visita pueblos . ciudades y Habitats de Palmeras de Yucatan siempre acompañado de su camara y nos muestra todo lo importante que hay para ver en Yucatan incluida la Fauna que frecuenta las Palmeras Nativas y No Nativas de Yucatan . Cuando encuentres las Ataleas Cohune y Attaleas Butyracea que me dijiste que no te podias acercar para fotografiarlas de cerca e identificarlas porque habia agua de poca profundidad cuando baje el agua y se seque el suelo ahora que en Yucatan no llueve por varios meses por ser la temporada de invierno no te olvides de subir las fotos. Te felicito !!!!!....muy lindas las fotos de este tema , que tomaste con la Fauna que frecuenta a las Roystonea regia , yo en mi campo tome cientos y cientos de fotos de la Fauna nativa que frecuenta a todas las especies de Palmeras y como comen las semillas y las dispersan por mi campo y despues me nacen salvajes especies NATIVAS y NO NATIVAS . El maximo problema es que durante 8 hs al dia debo estar dandoles indicaciones a mis 3 empleados de que zonas de mi campo limpiar de yuyos y arbustos o enredaderas que asfixian a los plantines chicos de hasta 3 metros que nacen salvajes para que no me las maten y muchos otros trabajos como vaporizar como preventivo con Alliette de Bayer a todos los plantines de menos de 3 años de edad para que no me las ataque el Hongo Phythophtora y me las mate cuando son chiquitas a todas las especies de mi coleccion de no NATIVAS , ademas Fertlizarlas vaporizarlas por hoja y regarlas con fertilizante completo son tantos los trabajos que tengo que hacer que no doy a basto y por eso despues me queda poco tiempo para redimensionar las fotos a 290 Kb porque mi camara las saca en tamaño de 10.000 Kb o mas y para poderlas subir en el Foro las tengo que redimensionar. De la Fauna Nativa que frecuenta , se alimenta y dispersa las semillas de todas las especies de Palmeras me hice 1 carpeta para Mamimeferos y alli guardo las fotos de Monos , Zorros , Jaguarundí , y otros mamiferos , en otra carpeta la hice para Insectos y alli guardo cientos de Fotos de Escorpiones , Avispas , Abejas , Hormigas , Abejones carpintero y otros Insectos Polinizadores de todas las especies de Palmeras que crecen en mi campo , en otra Carpeta la hice con Pajaros alli guarde fotos de 98 especies de Pajaros que dispersan las semillas , y tambien hice otra carpeta Reptiles donde Guardo cientos de fotos de todas los reptiles que viven en mi campo y otra carpeta de Anfibios , me felicitaron amigos que me visitaron y que trabajan en Parques Nacionales por el trabajo que hago en proteger la Fauna y Flora haber logrado que algunas especies de animales que se extinguieron en mi zona y de Arboles Nativos que se extinguieron por superpoblacion y actividad agricola , ganadera y Forestaciones industriales de Pinos y Eucalytus que tambien extinguieron muchas especies de arboles de la flora nativa por ejemplo el Chrysophyllon gonocarpum el ultimo que esta vivo esta creciendo en mi campo. Te sugiero que cuando tomes fotos de la Fauna que frecuenta las palmeras de Yucatan que guardes en distintas carpetas igual que hice yo y anda subiendolas en el Foro cuando dispongas de tiempo porque es importante saber que Animales de la Fauna dispersan las semillas de las Palmeras que crecen en Yucatan. Mi campo es el unico que queda sembrado como Selva Humeda y en que se protege a la Fauna y Flora Nativa el resto de los campos que hay en una estrecha franjita de la Ex Selva Humeda de Galeria del Rio Parana fue totalmente desforestada por la actividad actividad agricola , ganadera y Forestaciones industriales de Pinos y Eucalytus . Ahora estoy redimensionando fotos para subir en un tema Invasion de vivoras venenosas en la Finca de Erwin y pronto las subire , vos tambien si cuando andas viajando con tu auto o te bajas a tomar fotos llegas a encontrar vivoras venenosas tambien fotografialas para que todos los Foreros conozcamos que especies se crian en tu zona , en mi campo tambien se cria la Cascavel de Mexico pero en menor cantidad que las Bothrops alternata Yarará esa es la mas abundante por eso todos los empleados , yo y mi familia cuando caminamos por mi campo siempre usamos botas de Goma los 360 dias del año . aqui te muestro un anticipo de algunas de las especies que se crian en mi campo y a veces las encuentro en mis Palmeras y otras de gran tamaño no venenosas se me meten en la galeria de mi casa esta es una Yacaniná y de escala de tamaño los mosaicos graniticos de 30 x 30 de la galeria de mi casa al tomarle la foto pegado a ella y moviendose rapido para salir hacia el campo le corte una parte del cuerpo en la foto pero era de unos 3 metros de largo si la estiras en linea recta sobre los mosaicos de la galeria. Es importante que subamos fotos de la Fauna que frecuenta a nuestras Palmeras asi conocemos en que ambientes se crian en cada pais en que vivimos los Foreros. Todas las demas fotos que subiste tambien me gustaron en especial las que tendran que machetear por estar sembradas en canteros de veredas tan angostitas que no permitiran desarrolarse de adultas a los gruesos Troncos que forman las Roystoneas. Saludos . Erwin.
Jajajaja....no!, es al revés...."fusilándome" quiere decir "yo copiando"... los temas de Erwin.... Saludos.