Roystonea regia enferma o decayendo, ayuda!!!

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por F.Gallegos, 20/5/20.

1. F.Gallegos

F.Gallegos

Buenas chucos, es mi primer post/pregunta en el foro, un saludo a todos.

lo primero es decirles que hace 3 semanas me plantaron una roystonea( el vivero local ) venia la parte de la “ raiz o base” en el clasico plastico negro de forma cilindrica, esta persona me dijo que le pusiera abundante agua, “que entre mas agua mejor” Ya que tengo cesped( recien plantado igualmente y el mismo dia) pero noto que la palmera estan decayendo sus hojas y se estan poniendo algo marrones, recordarles que soy totalmente nuevo en esto de jardineria

Vivo en Baja California, mexicali mexico, la temperatura actual es de los 35-40 grados centígrados y en verano llega a los 50

que me recomiendan

2. Gottmituns

Gottmituns

Bienvenido al foro!
    No te preocupes. Eso es "Shock" de trasplante. Siguela regando cada 2 días.
    Va a tardar un par de meses para que empieza a establecerse. Y verás hojas nuevas salir.
    Sugiero que apliques fertilizante hasta julio.
    Si puedes subir fotos de la palmera, te lo agradeceríamos.

Saludos
    Gott mit uns

3. F.Gallegos

F.Gallegos

Muchras gracias por la pronta respuesta, te adjunto fotos de mis inicios con el jardin y la palmera, la parte mas baja del tronco mide 3 pulgadas aprox. y unos 2.5 mts de altura.

Saludos.

4. Gottmituns

Gottmituns

Gracias. Se puede apreciar que va por buen camino.
    Dejanos al tanto de la situación.
    Saludos
    Gott mit uns

5. F.Gallegos

F.Gallegos

Gracias, en unas semanas les subo evolución

6. Erwin

Erwin

Hola F. Gallegos.
    Yo coincido en todo lo que te dijo el Forero Gottmituns y tendras que tener paiciencia hasta que empieze a crecer rapido , pero agrego que tu jardin por lo que vi del cesped color amarillento necesita mas cantidad de riego para tan altas temperaturas que hay en tu zona encima hay excasisimas lluvias anuales en Baja California que no alcanzan para que las palmeras se crien lindas como en los paises muy humedos que llueve 5.000 mm. anuales o como en Mexico en Chiapas donde llueve en algunas zonas 4.500 mm anuales o en Tabasco 3.500 mm. , por eso vos tenes que regarlo de manera que el suelo este siempre mojado todo el año pero que el agua no se encharque , para que las raices de las palmeras pueda alimentarse de las sales minerales del suelo y del Fertilizante que le tendras que poner a tu Roystonea que es una especie que se cria muy grande y es devoradora de nutrientes , y si el suelo esta seco los pelitos finitos de las raices no pueden absorver el Fertilizante y las sales minerales del suelo.

Tambien tendras que Fertilizarla 1 vez por mes con un fertilizante completo que tenga Macro elementos y con Micro elementos usa el que yo uso en forma foliar rociandoles todas las hojas por arriba y por debajo con Fetrilon Combi 2 cada 7 a 15 dias y tammbien podes ponerselo un poco en la tierra disuelto en agua , este es el unico Fertiizante que trae Cobalto que es un Micro elemento muy necesario para todas las palmeras para poder formar la Cobalamina vitamina B12 que junto con la Vitamina B1 son las 2 Vitaminas mas importantes para las Palmeras la B1 le hara crecer rapido raices nuevas y tu Palmera crecera mas rapido y mas vigorosa la vitamina B1 sola sin otras vitaminas la podes comprar en cualquier farmacia y ponerle 1 comprimido enterrado 2 cm a 5 cm de diastancia del tronco 1 vez cada 15 dias

este es el que yo uso para fertilizar 250 especies de Palmeras que colecciono en un campo grande de muchas hectareas

Tambien deberas protegerla contra el ataque de hongos que es muy frecuente en palmeras que recien se transplantan es Oxicloruro de Cobre y le rocias las hojas por arriba y por debajo cada 60 dias porque a tu palmera todavia no la atacaron los hongos pero conviene usarlo como preventivo antes de que le ataquen los hongos , como no es plaguicida no es toxico pero que no lo toquen los niños porque si despues se tocan la boca les hace daño.

este es hierro Quelatado y si queres intensificar el color de las hojas podes ponerselo junto cuando riegues y rociando las hojas tambien toman un color hermoso y brillante.

Tambien te informo que las fotos que vos tomes las redimensiones a 290 Kb a 293 Kb para que se vean mas grandes y se vean mejor los detalles porque en fotos tan chiquitas de menos de 290 Kb no se pueden ver bien los detalles.

Saludos . Erwin.

7. F.Gallegos

F.Gallegos

Erwin, muchas gracias por la informacion, he tomado nota a detalle de esto, conseguire lo necesario, solo me quede con la duda si ya puedo empezar con estos productos o hasta despues de unos meses de adaptacion de la palmera ( como he leido en diferentes post ),

un gusto saluderte.

8. pindo

pindo

F Gallegos, hola

Algo que tienes que hacer y nadie lo menciona, es entutorar esa palma para que el viento no mueva las raices.
    Saludos y suerte

9. Erwin

Erwin

Hola F. Galegos.
    Si la Roystonea la sacaste de la maceta sin romper el pan de tierra ni cortarle raices entonces podes empezar desde ahora , pero si sufrieron algun daño las raiices al sacarla de la maceta espera 3 meses antes de fertiilizarla y en esos 3 meses ponele 1 vez por mes hormona enraizante rociando las hojas por arriba y por debajo de las hojas y tambien ponele un poco de hormona enraizante regandole 50 cm al rededor del tronco para que forme rapido nuevas raices que puedan absorver el fertilizante que les pongas por riego alrededor del tronco regando desde la base del tronco hasta una distancia de 1 metro .

Tambien no te olvidesd de mantenr el suelo de tu Jardin siempre mojado y que penetre hondo el agua en el suelo , pero que no se encharque.

Saludos. Erwin.

10. F.Gallegos

F.Gallegos

Muchas gracias Pindo, Al igual Gracias por la info Erwin, saludos.

11. Xavierhb

Xavierhb

Las roystonea regia son muy delicadas en el transplante, buenas vibras para tu palmera!!!

12. F.Gallegos

F.Gallegos

Muchas gracias por las buenas vibras, los mantengo actualizados en cuanto tenga novedades

13. F.Gallegos

F.Gallegos

Hola chicos les traigo una actualizaciones de mi Roystonea y obviamente saber si me falta hacer algo, estamos en epoca de verano, ya estamos en los 50 grados diarios, la riego por la mañana y por la noche, adjunto fotos nuevas, veo cambios en el tronco ( base ), un poco mas ancho pero veo que esta queriendo soltar una especie de cascara, tambien veo que en el centro esta abriendo y saliendo una hoja nueva muy gruesa ( adjunto foto ) pero a la vez veo que las exteriores estan poniendose cafes y otras se estan secando (supongo que es normal ya que nacen nuevas.)

espero comentarios y si algo falta por hacer me ayuden, soy novato en esto entonces no esperen tecnicismos al redactar de la planta.

saludos y buenas vibras a todos.

TRONCO(BASE)

HOJA NUEVA CENTRAL

PALMA COMPLETA

14. Erwin

Erwin

Hola F. Gallegos.
    Estuve viendo tu clima de verano de esta semana , estas haciendo las cosas bien pero tenes que sacarle ese arbusto que le pusiste pegado al tronco y dejarla sin ninguna planta alrededor para pode regarla y fertilizarla intensamente , tambien para poder ver si alguna vez le ataca algun hongo a la base del tronco.
    Humedad del aire hoy a las 7 hs de la mañana 12%

Temperatura hoy a las 7 hs de la mañana

Con ese Clima tan desertico y en especial tan baja humedad de aire le hara mas lento el crecimiento en especial por falta de humedad del aire y necesitaras regar mucho muchos metros cuadrados alrededor del tronco y que el agua penetre por lo menos 1 metro de profundidad no te guies por el cesped verde porque con que se mojen 20 cm de profundidad esta bien verde y abajo a 1 metro esta el suelo reseco y las raices no pueden absorver los nutrientes de las capas profundas del suelo por eso en el vivero te dijeron que riegues mucho sabiendo que con tan altas temperaturas no hay agua que alcanze , pero ademas fertiliza con Foliar por hoja rociandolas por arriba y por debajo de las hojas cada 7 dias bien temprano a la mañana en verano y en otoño y primavera cada 15 dias y en invierno cada 30 dias porque al ser clima desertico la temperatura bajara mucho a las noches en especial.

Si le das todos los cuidados que yo te indique en anteriores Post te crecera mas rapido y mas robusta y cuando fertilizes con Macro elementos disueltos en agua rega 2 metros con el fertilizante alrededor del tronco mientras eschica y cuando sea adulta tendras que regar 3 metros alrededor del tronco con el fertilizante para que todas las raices superficiales mas largas de 3 metros puedan alcanzar el fertilizante.

Te subo una foto de Palm Beach en Florida USA para que veas como se crian de grandes cuando son viejas.

Aqui las Roystoneas en mi campo con muy alta humedad del aire y las riego muchisimo todavia son muy jovencitas tienen 7 años de edad pero las sature de de fertilizante y riego.

estas fotos son del año 2018 y ahora estan mucho mas grandes y tengo que volver a tomar fotos actuales

las Roystoneas mias estan criadas en Clima de muy alta humedad del Aire fijate donde esta el Higrometro es mi campo pegado al rio Parana de 40 Km de ancho y con un delta de Islas enfrente de mi campo por eso tengo tan alta humedad del aire 94%.

Saludos . Erwin.

15. F.Gallegos

F.Gallegos

Mucha gracias por la pronta respuesta Erwin, quitare esos arbustos, pero con respecto a los fertilizantes,no he podido conseguir los que me mencionaste con anterioridad, al menos aqui en baja california no he podido, las grandes industrias no dan mucha información si no te dedicas al campo, solo te dicen que no lo venden o ese no lo conocen.

en la desesperación fui a la tienda local( homedepot) y consegui algo muy comercial que ellos me recomendaron
    Si me pudieras recomendar algo mas comercial te lo agradezco muchisimo

tambien estoy por poner sistema de riego por aspersión en el cesped y tenia pensado mete goteo como extra en la base de la roystonea, pero no se que cantidad meterle de agua por goteo, adicional a la aspersión.

Excelente dia, agradezco mil el apoyo