Buenas a todos, pues tengo dos palmeras Roystonea en mi jardin las cual plante este Marzo, estan en tierra y tras unos primeros meses donde les costo aclimatarse, se secaran las hojas que tenian, parece que se estan recuperando y sacando alguna hoja nueva, aunque muy lentamente... he observado algunas manchas amarillas en las hojas y me gustaria pediros opinion sobre ellas... me han dicho que pueden ser hongos por exceso de riego, las tengo con goteo el cual activo cada 3 - 4 dias, nunca les falta agua, quizas me este pasando? Espero vuestra ayuda, gracias
Hola JJ LUCAS . En tu zona al ser tan seco el aire y que se evapora mucho el agua del suelo no le disminuyas el riego porque sino el fuerte sol del Mediterraneo te quemara las hojas . Lo que les mancho las hojas son Hongos , te aconsenjo que estando sana como preventivo le rocies las hojas por arriba y por debajo cada 60 dias , con 3 gramos de OXICLORURO DE COBRE disueltos en 12 litros de agua y si le sale manchas de hongos en las hojas hacelo cada 15 dias hasta que todas las hojas nuevas salgan sin manchas y despues continua cada 60 dias hasta que tenga 2 metros de alto y luego ya estan fuertes y no necesitan mas que se les ponga fungicida como preventivo, yo aqui en Argentina lo uso para mis 253 especies de palmeras de mi coleccion y me da muy buen resultado , lo fabrican en Barcelona asi que te sera facil conseguirlo. Tambien tenes que fertilizar con Micro elementos uso el Fetrilon Combi 2 para mi coleccion de 253 especies de palmeras desde que los plantines son de tamaño chico de menos de 50 cm. hasta 2 metros de alto y despues de esa altura solo se lo pongo por riego alrededor del tronco 1 vez por mes 9 meses al año cuando la temperatura del suelo esta mas alta de 18ºC para que las raices lo puedan absorver y mis 3 empleados les rocian las hojas por arriba y por debajo con Mochilas Giber de 12 litros que son de plastico son livianas , baratas y duran muchisimos años . En los 3 meses de Invierno con temperatura media del aire mensual de 16ºC las rocio 1 vez por mes y en las otras 3 estaciones del año cada 10 dias. Estas son las Mochilas Giber que yo uso de 12 litros , pero para los Foreros que tengan poquitas palmeras hay Mochilas de esta misma marca mas chiquitas de 3 litros que son muy livianas al ser de plastico La disolucion en agua es rapidisima es un polvo muy finito que en 3 minutos se disuelve en baldes de 12 litros y mis empledos riegan la superficie del suelo 1 metro alrededor del tronco de mis plantines chicos y 2 metros alrededor del tronco en palmeras de 3 a 6 metros de alto y si tienen mas altura hasta 15 metros de alto les riego 3 metros alredor del tronco. El Fetrilon Combi 2 lo uso solo para Micro elementos y para Macro elementos uso una mezcla de Sulfato de Amonio , Fosfato Diamonico , Nitrato de Potasio , y Sulfato de Maganesio en una proporcion de Nitrogeno 6 partes , Fosforo 2 partes , Potasio 4 partes y Maganesio 2 partes que mis 3 empleados vuelcan las bolsas de 25 Kgs en el piso de un galpon grande y con palas anchas de albañil los mezclan muy bien pero preparan solo la cantidad que usaran ese dia y para almacenar las Bolsas lo guardo sobre tarimas de madera de 15 cm de alto para que circule el aire por debajo de las pilas de bolsas para que no esten en contacto con el suelo y se me humedezcan las bolsas , porque la humedad del aire de mi campo es muy alta y los mosaicos del suelo se mojan por la humedad del aire. Si queres ver el resultado que me da el Fetrilon Combi 2 para Micro elementos lo podes ver en mi Facebook en los albumes de fotos de mi coleccion en : https://www.facebook.com/erwin.ferrari Erwin Ferrari Coleccionista de raras y exoticas especies de Palmeras en Provincia de Corrientes , la ventaja que tiene Facebook es que no tengo que perder tiempo en redimensionas las fotos a 290 Kb y las subo en el tamaño original de 5 a 12 Megabites que las toma mi camara Nikon y en ese tamaño se ven mas nitidas y mejor todos los detalles de la palmera . Saludos. Erwin.