Rubus de China

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Isidro, 30/12/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Perdí unas cuantas de las fotos que tomé en mi viaje a China, y entre las que perdí se contaban aquellas que mostraban las hojas, y los capullos - no había flores abiertas - de este Rubus, de modo que solo conservo esta foto de la mora, que parece madura siendo de color amarillo dorado. Las hojas recordaban a las de R. ulmifolius, fruticosus, caesius... bueno, con tres o cinco foliolos dispuestos de forma palmeada...

    [​IMG]

    ¿Qué especie podrá ser?
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Cómo lamento, Isidro, no saber más y poder darte una mano una vez en la vida... :icon_rolleyes:

    Pero no dudo que ya aparecerá alguien que tenga respuestas para tí, como tienes tú para todos nosotros, siempre!

    Un abrazo,
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola isidro,por decir uno, puede ser un rubus ellipticus???
    seguro que meto la pata,pero te subo el mensaje:beso:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Blanqui y Ardisia, por subir el mensaje, voy a mirar el R. ellipticus
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, imposible que sea R. ellipticus. Ésta es una especie de montaña, casi fruticosa, de foliolos muy redondeados y moras con muchos granos. La mía era bastante diferente.
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, conocía la Flora de China y de hecho casi cada vez que pregunto por una planta china me dan el enlace, pero es infinitamente más cómodo preguntar aquí y esperar a ver si alguien la conoce (incluso, sin hacer consultas) que mirarme los 413 táxines específicos y subespecíficos que aparecen entre los Rubus de China y quedarme además con la duda por aquellos que se asemejen mucho entre sí, por no saber el color de los frutos y por todos aquellos que no poseen ilustración...
     
  8. Lo más parecido de aspecto que he encontrado es el Rubus hakonensis, pero no sé si creerá también en China:

    0011Rubus.jpg
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Mi caro Isidro,
    Eres tan servible y siempre tan pronto y tan útil a todos que aunque yo, utilizando mis pobres capacidades, intenté encontrar algo que te pueda ayudar.
    ¿Será un Rubus xanthocarpus?

    [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchísimas gracias José L. y D. Pona, pero no me parece que sea ninguno de los dos. Pero R. hakonensis tiene las moras rojas y no amarillo doradas, y no recuerdo que las hojas tuviesen un aserrado tan marcado, sin embargo la forma de los sépalos, muy alargados, coincide plenamente con lo que recuerdo de los capullos. D. Pona, me pones colorao, tampoco soy tan útil y servil :icon_redface: solo digo lo que sé, que no es mucho. Pero no puede ser Rubus xanthocarpus, pues en éste las moras tienen muchos más gránulos, las hojas tienen los foliolos muy estrechos y parece ser una especie rastrera o acaule.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Supongo que es inbautizable pues :(