Pues lo que reza el título pero con el fallo de que no hay flores, aunque no creo que tengáis mucha dificultad en identificarla. Yo no la conozco....Murcia es muy seca.
No hay por qué disculparse Fernando Macé. No estoy seguro de que sea Saxifraga granulata, pero estoy casi seguro de que no es Glechoma hederecea, esas hojas no coinciden.
De acuerdo contigo, las hojas de Glechoma hederacea reproducen en el haz un dibujo nervioso muy patente y su lobulación es más picuda. Creo que tpco se trata de Saxifraga granulata, esta es más rastrera y aparece en rocas mojadas constantemente por el agua y muy sombreadas a la manera de algunos helechos. Sin flores es difícil, a ver si hay más propuestas, pero gracias a todos.
Hola No es Glechoma tampoco para mi, Saxifraga granulata si, pero sin flores...no se si podria ser otra planta ? Vale, de momento, sigo con vosotros por Saxifraga granulata. Amistades
Se parece tambien a Hydrocotyle, S. granulata no me cuadra bien... MANU, no sabemos donde has sacado tus fotos, mira si hay algun Hydrocotyle que podria ser. Yo, conozco Hydrocotyle vulgaris, pero en terreno turboso. Saludos
Gracias, Bern, creo que has dado en el clavo. La foto es de La Chorrera de Horcajo, en el Parque Nacional de Cabañeros (entre Toledo y Ciudad Real). Está hecha con un macro (pero desde lejos) y no está demasiado nítida, así que no se observan bien los nervios radiales. Creo que no hay duda: Hydrocotyle vulgaris.
Antes de responder Saxifraga, contemplé la opción de Hydrocotyle, y a mi no me convencía ninguno de los tres; pero...
mmm, no, disculpas pero me parece no puede ser la vulgaris. Esos peciolos insertados en el borde? A lo mas, y no es flora que sepa de ella, puede ser, dentro del género, Hydrocotyle microphylla Mi saludo nuevamente
Perdona, Ricardo, nos debimos de cruzar y solo ví los mensajes de Bern. No es la planta que me comentas, tengo ganas de fotografiarla pero nunca me la he cruzado de momento. Muy agradecido por la info, paisano. ¿En qué zona de Murcia estás?
A todos, somos mucho mejores que trabajando solo. Creo que la opcion de Fernando es la sola que me convence : Hydrocotyle microphylla. MANU, te queda finalizar mirando si se encuentra en aquel sitio. Amistades