RUSCUS....¿QUE..?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por mamita, 29/12/07.

1. mamita

mamita

Hola forer@s,tengo dos macetas de varios años que creo es RUSCUS pero no se la variedad cada vez que las comparo me salen diferencias con HYPOGLOSUM y con ACUALIATUS,en una las florecitas son blancas y no hacen frutos y la otra la hoja es mas pequeña y no hace flores ni frutos,¿estare equivocada y no es ruscus?¿ me ayudais?quiero hacer nuevas plantas pero no se si debo ,dadme vuestra opinion,Gracias y saludos,felices fiestas.[IMGhttp://imagenes.infojardin.com/subido/images/rgh1198869385b.jpg[/IMG][​IMG]

2. mamita

mamita

[​IMG]Lo siento solo envie una foto ,aqui va la segunda.

3. mamita

mamita

[​IMG] ¡SERA POSIBLE|.....OTRA VEZ.

4. mamita

mamita

MOMIJI,ya he mirado y te cuento,las mias ño hacen esas bolitas rojas,y la segunda no hace ni la flor,por eso creo que quizas este equivocada,gracias por el intento.saludos.

5. Mantisalca

Mantisalca

Hola mamita
    A mi me parece Ruscus como dice momiji

Según leí hace tiempo del Ruscus aculeatus:

""""... flores, verdosas y en forma de estrella, crecen en el centro de los cladodios y son masculinas o femeninas, según la planta. Las femeninas producen en invierno unas brillantes bayas redondas y rojas....""""

Mira aquí http://www.zonaverde.net/ruscusaculeatus.htm

Quizás te haya tocado un machito que no da fruto.
    Saludos.

6. mamita

mamita

¡PUES VA A SER ESO| Tengo un ruscus macho,¿y la segunda que tiene las hojas mas pequeñas ?¿sera lo mismo?No se parecen mucho esta pinchan un poco las hojas-ramas.

7. Mantisalca

Mantisalca

Hola de nuevo, mamita
    El ruscus lo conozco, sobre todo, silvestre, y las flores siempre me han pasado desapercibidas, hasta que en enero de este año que se acaba, fotografié la flor en un parque de Sevilla. Son diminutas.
    Esta es la foto que hice:

Saludos.

8. mamita

mamita

Algo asi me saca la mia pero verde y blancas,sin el frutito rojo que dicen,sera macho,muchas gracias ¿crees que puedo sacar otra planta de esa maceta?saludos.

9. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

La primera foto tal vez sea de Ruscus hypoglossum y la segunda (tercera si contamos la foto repetida) podría ser Ruscus aculeatus (las dos especies que mencionaste).

Lo de los frutos, como te han dicho, son plantas diocas, y por lo tanto sólo da frutos la "hembra" y para ello, además tiene que ser fecundada, por lo que si no hay un "macho" que lo haga, tampoco dará frutos aunque sea "hembra".

Hasta luego.

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Jo... hasta el 7º mensaje nadie dice las especies! :sorprendido:
    Evidentemente las identificaciones de Piquis son correctas al 100% - inconfundibles y conocidísimas plantas-

11. mamita

mamita

Gracias a tod@s por vuestra ayuda,¿pero creeis que puedo sacar nuevas plantas aunque sean machos?saludos.

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La reproducción asexual en Ruscus es fácil - prueba de ello es el R. hypoglossum que decidí plantar en mi jardín -, pero no sabía que fuese una planta dioica :-?