Rusticar in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Odinson, 29/12/06.

  1. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Hola a todos: hace un tiempo me regalaron una sophronitis cernua cultivada in vitro. Me la dieron dentro del frasquito.
    Ahora la planta ha crecido y consumido casi todo el medio de cultivo. Sus raices ya tiene mas de 5 cm. y es hora de sacarla del frasco.
    Mi duda es la siguiente. Una vez sacada del frasco hay que tratar de mantenerle la humedad hasta que la planta se adapte a su nueva situación, ya que dentro del frasco es casi constante del 100%.
    ¿Es conveniente atarla a un tronco y ponerla en terapia de botella hasta que la planta se desarrolle un poco mas? Tengo entendido que las sophronitis se dan mejor montadas que en maceta.
    Si alguien me puede ayudar con algunos consejos, todo lo que puedan aportar será bienvenido.
    Muchas gracias y muy feliz año nuevo
    Saludos desde Rosario

    Mario
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Hola.... la verdad es que yo nunca compre ninguna orquidea in vitro.... Lo unico que te recuerdo es que la que tienes es una especie nativa de nuestra region (veo que sos de Argentina), yo la que tengo la tengo aderida a un Xaxim, sin sol directo pero con buena luminosidad.... lo que ademas te puedo mencionar es que normalmente las plantas sufren mucho con cambios bruscos de habitat, por lo ke te recomiendo que el cambio lo vayas haciendo de manera gradual, es decir que vayas disminuyendo la humedad de a poco, con el fin de evitar que la plantita sufra un shock, una manera de mantenerla con abundante humendad es colocar agua en recipientes cercanos a la planta, asi el vapor de esta asegurara la humedad, cuanto mas recipientes coloques mayor sera la humedad obtenida....ojo, que la planta no kede en contacto directo con el agua.... Espero que sea de ayuda... y suerte
     
  3. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Odison lo ideal para que comiences el proceso de aclimatacion es k saques la planta y le kites todo el medio de cultivo de las raices, luego la siembras en spagnum (previamente remojado en fungicida); lo ideal para aclimatar es k pongas la maceta dentro de una botella o bandeja, la cual la vayas abriendo cada dia por un momento, luego al pasar las semanas la abres mas tiempo y asi hasta que la planta ya no necesita la botella (que seria algo asi como mini invernadero). Eso sí tienes k tener mucho cuidado con la aparicion de hongos. Recuerda que al sacarla del frasco la planta sale de un medio completamente esterelizado a otro donde abundan hongos y bacterias.
     
  4. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Gracias Francisco y Paraguayo. Voy a tener muy en cuenta sus consejos y espero que todo salga bien. Hace un tiempo trate de sacar una Psygmorchis y la atacaron los hongos sin piedad. Les ire contando los adelantos.
    Saludos desde Rosario

    Mario
     
  5. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Muchas gracias descrigc. Muy buena esa pagina
    Saludos desde Rosario

    Mario