S.O.S PICEA GLAUCA, POR FAVOR!!

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Alejandritta, 16/2/18.

1. Alejandritta

Alejandritta

Hola! Por favor, mis píceas se están poniendo marrones. Os adjunto fotos.

Vivimos en Valencia, en un ático.

Las compramos estas Navidades en Ikea. Miden unos 70 cm.Hasta ahora han estado muy bien.

Las tenemos en una terraza cubierta con un porche (sólo tejado, no cerrado, tienen buena circulación de aire), por lo que no reciben radicales libres "directos", aunque sí que tienen buena luz.
    Están cerca de la cristalera de la ventana, pero no pegada a ella. Pero la parte de detrás (la que da a hacia la cristalera, no la que está hacia la luz), se está poniendo marrón y totalmente seca por dentro, y se le caen muchas agujas.

Hace muchos años compramos en un invernadero un ejemplar de 1,50. Estaba ubicado en el mismo sitio de la terraza. Empezó a ponerse así hasta que se secó por completo.

Nunca supimos qué le pasó.
    Es el invierno de Valencia demasiado cálido para la pícea, y cuando llega esta época se empieza a secar??
    Es falta, o exceso de riego??
    Es falta de nutrientes??

No sé, si alguien con experiencia me puede decir cuáles son los cuidados adecuados se lo agradecería muchísimo.

2. plaguero

plaguero

tiene toda la pinta de exceso de riego

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas
    Coincido con plaguero en el tema del riego pero apuntaría también a poca tierra. La verdad la maceta azul podría estar llena de tierra fértil y con buen drenaje.
    https://www.jardineriaon.com/picea-glauca-conica-un-pino-para-usar-como-arbol-de-navidad.html
    "Tiene hojas perennes y es un pino resistente a las heladas y a los vientos que crece en condiciones óptimas cuando está en un suelo con PH ácido o neutro y en un terreno fértil, húmedo pero bien drenado."
    http://www.jardinerosenaccion.es/planta.php?id_pla=266
    http://fichas.infojardin.com/arboles/picea-glauca-picea-blanca.htm

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Alejandritta

Alejandritta

Muchas gracias Plaquero y AJPA!

Os comento...
    Hoy he estado consultando a mis padres, que son los que los han estado cuidando (para que se ocupen alguien de ellos de manera fija, y no los reguemos cada uno por nuestra cuenta, etc, etc...), y me han dicho que desde que los compramos en Navidad los han regado pocas veces. Por eso, AJPA, lo que ves en la foto no es una maceta azul, es un barreñito en el que le pusimos el mismo día que hice la foto (este miércoles creo que fue...), dos dedos de agua, al verlo tan seco, para regarlo un poco.

Están en la misma maceta de origen en que los compramos en Ikea... Puede que el problema, sea como decíais, más bien una cosa de drenaje. Igual deberíamos transplantarlos ya a una maceta un poco más grande y renovarles la tierra??

Por otro lado tengo un poco de esperanza en que la cosa no sea muy grave. Nos hemos fijado hoy en que están echando yemitas, parece que aún quieren crecer.
    Aquí tenéis las fotos...

Voy a leer el link que me has pegado, AJPA. Muchas gracias!

5. Alejandritta

Alejandritta

Ah!!

Una cosa que se me ha olvidado preguntaros las dos veces! :94congelado: AJPA, en el último enlace que me has pasado sobre la ficha de la Pícea salen diversas entradas. Una de ellas es sobre pícea en maceta que se está secando por dentro, un caso muy similar al mío, también de alguien que vive en Valencia....En una de las respuestas le dicen esto:

"Pues yo no me comería mucho el coco...
    Que las aciculas mas viejas se sequen es normal, sobre todo las interiores donde no llega la luz, a medida que valla creciendo el tronco y el nacimiento de las ramas se quedaran sin aciculas, lo cual es normal...
    no te pases con el abono ni con otros productos, si le cambias la tierra no hace falta ningún abono en un par de años, lo de cambiarle a una maceta mayor si que le favorecerá....
    El árbol esta sano, si sufriera amarronamiento de coniferas estaría muy debilitado y con tonos marrones, el tuyo tiene unos brotes estupendos, lo único que no te pases con el riego...
    si localizas otro árbol como el tullo aparta las ramas superficiales y observaras que no tiene aciculas interiores donde no llega la luz."

Es posible que esto realmente influya?? Porque como os dije, sólo le pasa a la parte del árbol que está de cara a la cristalera, no por la parte donde recibe la luz de la mañana (mi terraza da al este)...
    Si fuera girando poco a poco la maceta, para que reciba luz por todos los lados, también ayudaría??

Gracias otra vez!!

6. Glamis

Glamis

Yo compre la misma Picea antes de Navidad en Ikea, la puse en la terraza y de ahí no la he movido y está preciosa. Claro que el invierno en Zaragoza es más frío que en Valencia e igual es por eso.

La riego muy poco y cuando llueve, y llover ha llovido poco. Para el mes que viene la trasplantaré a una maceta más grande pero hasta ahora sigue en la misma maceta de cuando la compré.

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Alejandritta,
    Yo creo que la luz (ahora no tan abundante) puede jugar un cierto papel en tus problemas. Si no puedes ponerlo en otro sitio siempre existe la opción de rotar la maceta. Yo lo hago con una planta que tengo en una galería, cuando veo que las hojas se desarrollan mas de un lado que de otro, problema que te puede pasar a ti a medio plazo.

Lo que si te recomendaría es el trasplante. Tu climatología no es como la de Zaragoza o la de la cornisa cantábrica donde hasta bien entrado abril no se puede hablar de primavera biológica habitualmente. Vosotros a mediados de marzo ya empezáis con la "escalforeta" (je, je) y por tanto quizás convendría que el trasplante se realizase pronto.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

8. Alejandritta

Alejandritta

Gracias a todos! Seguiré vuestros consejos!!