Hace dos día compré una preciosa hortensia en centro comercial y hoy esta muriendo, soy un desastre... El problema es que no sé si la he ahogado o lo contrario si necesita más agua, primero la deje en una habitación que hacia mucho calor pero ahora la tengo en el salón con el aire acondicionado. Adjunto fotos de la pobre, tiene todas las flores y hojas como enrolladas, mustias... Por favor, alguine sabe que le pasa? la riego o la pongo al sol o que hago?
Se muere de sed por golpe de calor. Regar no es suficiente a estas alturas porque el cepellón se habrá encogido. Métela en un cubo de agua lleno de agua fresca durante una hora de reloj (Si son dos horas tampoco pasa nada). Una vez rehidratada escurre bien y a semisombra. Nada de sol directo madrileño si está en maceta de plástico recién llegada de la "incubadora". A partir de ahí que no le falte agua. Riego regular y abundante mientras dure el calor. ES fácil que pierda la mayor parte de las hojas y las flores pero esa planta puede salvarse y volver a rebrotar. Mientras el palo esté verde sobrevivirá.
Yo tambien recomiendo dandole un ban~o de agua. Yo espero a que la tierra deje de burbojear, pero no te preocupes mucho si esperas por mas de 1 hora en agua. No la dejaria demasiado tiempo en el agua pero una o dos horas esta bien. Mas importante es determinar como vas a hacer para que no se te olvide darle agua en el futuro. Dale agua cuando la tierra se siente seca con los dedos. Mantenla alejadas de conductos de aire caliente y frio dentro de la casa. En la primavera, dale agua con cierta frecuencia. Cuando las temperaturas suben de 29C, aumenta la cantidad de agua o la frecuencia. Alrededor de los 29C es cuando las hortensias empiezan a molestar con estos problemas de agua: hojas que se secan (color marron), hojas y flores que terminan apuntando para abajo, etc. Verifica en el verano que la hortensia todavia esta cogiendo Sol de por la ma~ana solamente. En el Oton~o, regresa otra vez a los niveles de agua que le das en la primavera.
Muchas gracias por vuestros consejos, ya empieza a mejorar. Hay hojas ya abiertas, lamentablemente hay otras que no se han recuperado y se están secando y me temo que ya se caerán o las tendré que cortar.
Si, que bien. A veces hay algunas hojas que se se secan por completo y otras que lo hacen parcialmente. Yo dejo que se caigan cuando se sequen completamente. Las puedes cortar con cuidado en el peciolo de la hoja. Las hojas producen "comida" para las raices asi que yo dejo las parcialmente verdes en la planta hasta que la hortensia decida que hacer finalmente con estas. Lo ironico es que de cualquier manera, en pocos meses, "ya pronto" se van a secar en el Oton~o... ;o(
Yo dejaría las hojas parcialmente secas para que produzcan algo de alimento al menos. La planta las tirará progresivamente. Queda feo, pero no será por mucho tiempo y entrará en reposo con más reservas.
y si sigue en la maceta de plástico del centro comercial yo la metería dentro de otra maceta cerámica, a poder ser con grava en el fondo con agua, para que tenga más humedad y no se seque tanto a causa del calor y el plástico. yo no le tocaría a las hojas, deja que la planta reabsorba cuanto pueda y vaya adaptándose. eso si, si las tira no se las dejes en la maceta
Yo ahí discrepo @estralote, para mí en la mayoría de las plantas son mejores las macetas de plástico que las cerámicas, y la hortensia (amiga del agua) un poco más si cabe. Es mi opinión. Saludos.
Creo que no es culpa tuya, sino del sustrato. La recomendación de sumergirla en agua o regarla muy abundantemente me parece buena.
lo decía por lo de conservarle la humedad con la grava, yo con las macetas que tengo a pleno sol es lo que hago, claro que en concreto las hortensias las tengo directamente en la tierra
Hola de nuevo, Tras vuestra ayuda logré que la planta se recuperara tras el golde de calor. Me he ido de vacaciones 2 semanas y la dejé en un barreño de agua en una habitación en Madrid con luz. Ahora he vuelto y me la encuentro así (todavía tenía agua en el barreño). Las hojas que eran verde intenso, ahora son verde claro y con tono marrón, y también hay hojas secas en las que se ve como una telaraña. Podéis adivinar que le pasa? para volver a intentar recuperarla gracias a vuestra sabiduría.
Has elegido una planta que exige muchos cuidados, porque las hortensias son difíciles de cultivar en ese clima. En esta ocasión parece que se te ha ahogado.
Uf, las raices de hortensias en macetas no aguantan mucho tiempo estar en condiciones mojadas. Las que yo tengo en macetas usan un sistema automatico de agua, muy util cuando uno se va de vacaciones por periodos largos. Si vas a estar afuera por mas de unos dias, considera dejarla la planta al cuidado de alguien (es pequen~a y la maceta parece que no debe pesar demasiado). No se si yo las hubiera puesto adentro por razones de luz solamente. Las plantas en el interior de la casa crecen mejor con bulbos de espectro de luz completo que con las luces del techo; estos bulbos producen un equilibrio de luz fría y cálida que reproduce el espectro solar natural. Son excelentes para las plantas de interior, hierbas culinarias y otras plantas. Tal vez sea mejor ponerla cerca de una ventana de manera que no le de luz directa, solo indirecta. Y buscaria un metodo diferente de mantener la humedad. Dependiendo de la condicion de las raices, algunos tallos pueden desarrollar problemas todavia, pero otros no. Las raices que se pudren a veces se puedn detectar oliendo las raices pero no se si quieras bregar con algo como eso. Las hojas que se pongan verde oscura o negras se pueden remover. Sugiero que cortes los tallos que estan en peor estado y que dejes hojas verdes & semi-verdes ahi, para que la planta decida por su cuenta si las va a dejar caer o no. Las hojas le suplen glucosa (comida) a las raices asi que es mejor dejar algunas verdes aun si el tallo se ve un poco mal. Despues de esto, dejala en observacion y quieta por varias semanas. Entonces, observa los cambios que han ocurrido y recorta mas hojas/tallos si es necesario. Yo le tomaria unas fotos con una camara/telefono ahora y en 1-2 semanas desde el mismo angulo para poder identificar los cambios mas claramente. El interior de las casas tiende a tener aran~itas. Macetas en el exterior a veces tienden a tener otras aran~itas (aran~as rojas) y, cuando traes las macetas adentro, tienes que ponerte a ver que insectos estas trayendo adentro. Afuera, yo uso la maguera para darle un cantazo duro de agua a los tallos y las hojas, algo que hace que se caigan o que se mueran por heridas. Adentro y afuera tambien puedes usar aceite de neem o algun aceite insecticida. Manten control de la humedad para ver si recupera. Dale agua solamente cuando la tierra se siente casi seca o seca. Usa los dedos para hacer un hoyito. El 1er hoyito, yo lo haria de 10cm de profundidad y cuando sientas que se seque a 10cm, cambia y haz los hoyitos de 5cm de profundidad, mas or menos. En estos casos de mucha agua, considera cambiar la planta a otra maceta (nueva o vieja) pero, cuando saques la planta de la maceta, deja la planta afuera en sombra, para que se seque el substrato un poco mas rapido con los vientos; corta raices que no se vean blancas; y despues de un rato, pon la planta en la maceta nueva o la vieja. Verifica en ese momento que las macetas nueva/vieja tienen hoyos, que los hoyos de agua no estan tapados y que las raices no estan creciendo en circulos alrededor de la maceta.