SABAL(es) EN HÁBITAT

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por Hombrelibre, 11/4/16.

1. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Hola foreros, con el objeto de mostrar esta especie cómo se desarrolla en mi estado y Península de Yucatán...

Pindo dijo: ...En biologia se denomina Habitat al sitio geografico natural o construido por el hombre, donde un ser vivo (animal o vegetal, aunque ahora solo pensemos en vegetales) nace crece y se multiplica por si mismo para lo cual debe necesariamente estar adaptado a las condiciones climaticas y de competencia con los demas seres vivos.
    El cambio de habitat hace que la planta, si no puede adaptarse, no sobreviva ya sea como individuo o como poblacion
    Un ejemplo simple y comun. El cocotero vive en un habitat costero y con ciertas condiciones climaticas. esa misma planta la llevas un sitio de 1000 mnsm en la misma region y lo primero que hace es dejar de producir flores y frutos, que a la larga hace que esa especie desaparezca del lugar por falta de reproduccion Este fenomeno es muy comun en Centroamerica donde en muy cortas distancias tienen grandes cambios de altitudes...

...No confundir con endemica o nativa o naturalizada que solo se refiere a si la planta es exclusiva del lugar, si nace en ese lugar o se adapto a vivir en ese lugar...

van las usadas en ornato...
    En Playacar

Ruinas de El Tigre

urbanas....

en los patios y solares...
    Saludos

2. Hombrelibre

Sin poder distinguir aún quién es quién, pues en los documentos de oficinas de gobierno de la Península mencionan: Sabal yapa, Sabal mexicana y Sabal mauritiiformis, que creo es la única que identifico. Un vetusto ejemplar en medio de la selva (monte por acá), que al abrir una carretera quedaron "orillados", en el estado de Quintana Roo, cerca de Playa del Carmen.

3. TheMisho

TheMisho

Hola Hombrelibre

Bonito álbum de sabales, algo así quería enseñar a los amigos foreros.......... me encanta cuando lucen asi, con esos restos basales aunque no se a que se deba que unos sabales de 8 m o mas los conserva y otros no, ya es puro tronco... como el de la primera foto

Los he visto también asi, además con un anchura de tronco espectacular!!

Ni yo, pero parecen ser todas mexicanas puede que me equivoque...... soy afortunado de tener lo tres :razz:

Ese viejo sabal inspira respeto [​IMG] casi nunca se ven de esa altura por la ciudad la verdad muy poco.... que bueno que pudiste tomarle foto... vale la pena detenerse y contemplarlo por un ratito.... pero lo mejor de todo que lo hayan dejado:smile:

Saludos [​IMG]

4. Hombrelibre

Abundando:
    los antiguos mayas clasificaban hasta 3 tipos de Sabal, el Bon xa'an, Julok xa'an (Guano macho) y Botán xa'an (Guano blanco), posiblemente este último sea S. mauritiiformis, ya que tiene más claro el envés..... de a'i en adelante sigue el misterio para identificarlos.......(y conste que ya me leí el artículo que tiene pindo en su página...)

Alguno nos comentará Misho, yo tampoco sé cómo y cuándo tiran los restos de las hojas o por qué no caen......

....desde las azoteas:

5. Hombrelibre

Anduve urgando en la red, quería una foto para mi pared del estudio de una de esas láminas antiguas que hacían los científicos cuando aún no había cámaras fotográficas, de Sabal, y me encontré con esta de Martius:

pero también más interesante que tienen en linea los libros originales (al menos para mi), de donde saqué la foto:

http://www.biodiversitylibrary.org/item/9916#page/190/mode/1up

6. pindo

pindo

Veamos dijo un ciego ......

esos restos de bases de hojas y peciolos viejos se llaman "restos marcescentes" que significa que cuando ya estan viejos, secos y no son utiles para la planta aun permanecen adheridos al tronco. Varias especies de palmas cuentan con esta caractristica. Sabal como ya vieron , Copernicia y Washingtonia son famosas por sus polleras marcescentes y asi varias mas.
    Estos restos caen por accion del tiempo, del viento y el agua y los incendios

En general las palmas con capitel no presentan esta caracteristica de restos mercescentes ya que sus hojas caen sin quedar colgadas del estipite

Respecto de las fotografias , les agradezco que las compartan. Siempre es muy bueno y util poder apreciar las palmas en su habitat .
    Seria muy bueno que le coloquen el nombre de la especia a las fotos ....de esa forma podemos aprender mas

Gracias y saludos

7. TheMisho

TheMisho

Hola hombrelibre!

Es muy curioso lo que nos enseñas, fíjate que he observado eso en los sabales yapa y mexicana, esa forma de crecer de la palmera siempre me mantuvo con la duda, esa foto lo describe tal cual lo quería describir hace tiempo y siempre he querido preguntarlo aquí en el foro porque el de crecer de esa forma..

La primerita raíz de arriba es de la primera hoja que saco, la segunda raíz es de la segunda hoja y así sucesivamente, por lo tanto como que va desarrollando un tronco hacia abajo asi es como yo lo veo..

Lo marcado en rojo me da ha entender que es propenso a desarrollar un hijuelo, si es asi, con razón tengo 3 sabales con hijuelos...

Aquí se observa en esta foto que saque de un sabal mexicana

Saludos

8. pindo

pindo

Todos los sabales (al igual que otros generos, como Acrocomia) tienen lo que se llama comunmente "Raices saxofon" . Comienza el desarrollo del estipite con geotropismo positivo (hacia abajo) y luego continua con geotropismo negativo (hacia arriba) . Esto le permite a la planta un mejor desarrollo del sistema radicular y un estipite mejor afirmado al suelo durante la etapa de desarrollo juvenil.

Este sistema de "raices saxofon" no esta relacionado directamente con la forma cespitosa de crecimiento de la planta ni siquiera con el tallo subterraneo del S minor
    Es indudable que la madre Natura ha probado de todo en la evolucion de la familia Palmae

Te robo un par de fotos para mi archivo, gracias

9. TheMisho

TheMisho

Pindo!!

Entonces son "Raíces saxofón", interesante lo de geotropismo en el estípite en particular con el genero sabal, lo de geotropismo había leído aquí en el foro pero cuando las palmeras se van de lado si no me equivoco..

Pindo me respondiste la duda que ya hace un tiempo tenia...

Adelante pindo, de todas formas tratare de tomar unas con mejor calidad, para que asi lo tengas con mejor detalle...

Saludos!

10. Erwin

Erwin

HOLA HOMBRE LIBRE Y THE MISHO

Les doy las gracias por mostrar los Sabales asi podemos conocer como se crian en Mexico y apenas regrese a mi Finca subire fotos de como se crian en mi campo en el Noreste de Argentina a orillas del rio Parana.

Lo mio es artificialmente logrado porque mi temperatura de los 3 meses de invierno es 10°C MAS BAJA QUE EL INVIERNO DE YUCATAN ustedes tienen 26°C de media invernal y yo tengo 16°C de media invernal , por ese motivo todo lo tengo que lograr con ingenio para poderlas hacer crecer en mi campo con condiciones mucho mas dificiles que las de Yucatan que disponen de muy altas temperaturas invernales .

Ahora a la rapida como anticipo del futuro tema que creare de Sabales en el Noreste de Argentina les subo unas fotos de como se cria el Sabal Mexicana en mi Finca gracias al intenso riego que yo les doy .

Esta imagen la tomo un amigo mio el 10 -8 - 2006 y es la foto mas antigua que dispongo de Sabal Mexicana , en esta epoca yo no tenia experiencia con Palmeras No Nativas de Argentina y fueron los Sabales los primeros plantines que yo sembre , por falta de experiencia los regababa abundante pero no como los regue estos ultimos 5 años que use el metodo de mantenerles el suelo siempre mojado , los primeros 5 años no lo fertilize POR FALTA DE EXPERIENCIA recien despues de esa fecha comenze a fertilizarlos intensamente y alli comenzo el estiron de golpe dieron un salto enorme con la fertilizacion intensa y el riego saturando el suelo de agua.

Aqui 10 años despues de la primer foto visto desde muy lejos para que me saliera la foto del ejemplar completo.

Aqui de escala de tamaño de hojas de 1,35 metros dando media sombra a plantin de Sabal Bermudana sembrado a 4 metros de distancia del Sabal Mexicana lo que indica que los raquis y hojas me crecieron de 4 metros de largo.

Otra foto del tamaño de hojas.

Aqui tamaño de tronco visto desde cerca

Aqui tamaño de las hojas usando de escala de tamaño las ventanas del mi Galpon de herramientas sembrado a 4 metros de distancia de la pared

Esto lo logre en el noreste de Argentina con muchas condiciones desfavorables de Clima por ejemplo con en los 3 meses de invierno 10°C de temperatura mas baja que la que tienen en Yucatan y eso ni con mi ingenio lo pude modificar pero tengo a favor mio que estos ultimos 5 años los pude regar inundandolos con un equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual + 1300 mm. de lluvias naturales ANUALES = 6300 mm. de lluvia Anual es lo que recibieron estos ultimos 5 años y fue con esa cantidad de agua y kgs de Ferilizante que en solo 5 años dieron un gran estiron.

Muchos factores Climaticos se pueden modificar por ejemplo evitar que vientos de tormentas o vientos que no provengan de tormentas y dañen al follaje O NO LES PERMITAN A LAS HOJAS CRECER DE GRAN TAMAÑO PORQUE EL VIENTO SE LAS ROMPERIA , por ejemplo yo me ingenie para evitar los vientos con grandes cortinas de Eucalyptus Saligna que sembre todo el perimetro de alambrado de mi Finca y detras de esa cortina de gran altura para atajar los vientos altos sembre muchas especies de arboles tropicales en especial de hoja perenne para evitar que el viento pasara entre los troncos de Eucalytus y como tercera cortina para atajar los vientos use Bambus Gigantes de Tailandia , Malasia e Indonesia QUE ALCANZARON LOS 18 a 20 metros los que mas altos crecieron evitando que pasaran las vientos de baja altura con ese metodo aunque afuera de mi campo haya un poco de viento adentro no se mueve ni una sola hoja y logre la mayor parte del año tener todos los dias calma total como en los paises ideales para criar Palmeras siempre alejandse de la costa del mar donde los vientos del Mar estresan a las PALMERAS y no las dejan crecer y solo muy pocas especies de palmeras se adaptan a crecer cerca de las playas la mayoria de las especies de todo el mundo crecen lejos de la costa del Mar, apenas regrese a mi campo subire una lista de generos de PALMERAS que se adaptan a vivir sobre la costa del mar asi ayudare a los Foreros que tengan ese problema de vivir pegados a las playas y tengan esos vientos perjudiciales del mar .

Ademas de ser sembrados los BAMBUS de distintas especies donde yo tengo mi coleccion de Palmeras los sembre tambien desparramados por otras partes del campo acompañados de especies Nativas del Noreste Argentino como ser el Guadua Chacoensis gigantesco que es pariente del famoso Guadua Angustifolia de las selvas de Colombia , al evitar los vientos logre que el follaje se criara de tamaño mas grande y que crecieran mas rapido acompañado todo de intenso riego y fertilizacion.

El unico factor Climatico que no pude modificar ni con mi ingenio fue el de aumentar la temperatura 10°C MAS ALTA de los 3 meses de invierno que en mi Microclima Subtropical Humedo en Invierno es de 16°C de Temperatura Media y la ideal para PALMERAS EN INVIERNO es de 25°C A 29°C Anual acompañada de mucha cantidad de lluvias y altisima humedad del aire 80% a 95% ANUAL como tienen los paises donde las palmeras crecen mas rapido y de tamaño espectacular.

Por eso lo que yo logre es teniendo muchos factores en contra mio por ejemplo los 3 meses de temperatura invernal pero a pesar de tener todas esas contras logre criar mucha cantidad de especies a la intemperie y tratare de introducir muchas mas especies para probarlas en mi Microclima Subtropical Humedo que es de frio suave en invierno.

Saludos. Erwin.

11. TheMisho

TheMisho

Hola Erwin!
    La primera foto que nos muestras del sabal mexicana, si veo un poco de diferente de los que yo he visto, el tuyo veo unas hojas algo gruesas y el raquis no son tan alargados..

Para la segunda foto donde nos muestras ya grande ahí ya se parece mucho a los de acá.. solo que el tuyo tiene un verde muy intenso por los cuidados que les das...
    Lastima que no puedo hacer comparación con un sabal mexicana que tengo sembrada en suelo, es muy pequeño aun, además a tenido uno que otro problemilla...

Espero la creación de tu tema de sabales y para ver como se creían en tu zona y en tu espectacular finca... no se si tengas por ay a un ejemplar de sabal causiarium un sueño húmedo tener uno jeje.

Saludos

12. Erwin

Erwin

Hola The Misho.
    En mi Finca es todo distinto a Yucatan , en los 3 meses de invierno yo tengo 10°C MENOS que vos , entonces en los otros 9 meses del año que logro hacer crecer las palmeras con mas alta temperatura tuve que ingeniarme como recuperar la perdida de velocidad de crecimiento de los 3 meses de invierno con 16°C de Temperatura Media.

Para lograr despues del invierno que me crezcan tan rapido y con esos colores tan intensos lo logre hacer artificialmente como lo hacen los grandes coleccionistas de Palmeras que tienen cientos de especies distintas y como el suelo de ellos lo permite por tener excelente drenaje las riegan intensamente y ademas tambien las Fertilizan mucho por eso las Palmeras mias son logradas en forma artificial porque yo no tengo las condiciones ideales de Clima calido de invierno que tenes vos en Yucatan.

Mexico el unico problema que tiene es la falta de lluvias en casi todo el territorio solo en la Provincia de Tabasco les llueven 3.000 mm. Anuales y que es una muy buena cantidad de lluvias , pero tampoco es la cantidad de Lluvias ideales que dispone Jeff Marcus en Hawai 4.550 mm. Anuales y 80% a 95% de humedad del aire Anual .

Yo al tener tantas contras con el suelo de Arena pobre en Nutrientes y muy escasas lluvias de 1.300 mm. Anuales para compensar todas esas contras tuve que hacerlo artificialmente regando por inundacion la arena de mi suelo para que estuviera siempre mojada como los suelos de Hawai , COLOMBIA en provincia de Choco sobre el O. Pacifico y tambien en el Amazonas Colombiano , Costa Rica y los demas paises mas humedos del mundo y trate de imitar a Hawai , regando tan intensamente y tambien fertilizando , mis palmeras tomaron en muchos casos distinto aspecto al de los Habitats como ocurre en todos los jardines que los DUEÑOS las cuidan como "Niñas Mimadas".

En Yucatan al faltar las lluvias el aspecto es distinto pero si un dueño de una Finca de Yucatan las regara como las riego yo a las mias que entre los riegos y las lluvias naturales reciben equivalente a 6.300 mm. Anuales como en algunas Localidades de Colombia entonces en Yucatan si leas riegan asi y el suelo tiene excelente drenaje los Sabales de esa Finca se criaran de distinto aspecto a los que se crian sin riego y sin Fertilizacion .

En la NATURALEZA en la mayoria de las especies les falta agua y humedad del aire en muchos casos y tambien al criarse en forma natural la mayoria de las veces tambien les falta algun nutriente entonces se crian de distinto aspecto a las criadas en Jardines Particulares con todos los cuidados , lo mismo las criadas en Jardines Botanicos que las riegan y fertilizan como en el Fairchild de Miami y otros jardines Botanicos de todo el mundo.

Esa es la razon por la cual vos ves de distinto aspecto a mis Sabales , yo tambien tengo un problema para tomarles fotos , al tener mi campo sembrado al estilo Selva me es dificil tomar fotos abarcando todo el ejemplar y que se vea grande para verle mejor los detalles y si les tomo la foto de solo 4 a 6 metros de distancia segun que especie sea y que es la separacion de mis palmeras el ejemplar me sale chiquito en la foto y no se aprecian los detalles , entonces ahora cuando regrese a mi campo usare una escalera alta para tomarles las fotos desde mas lejos y no tener interferencias de vegetacion de poca altura y de otros montones de Palmeras de menor tamaño que se interpongan con el lente de mi Camara Nikon de 25 Mega Pixels y lente 18 - 200 cuando fotografie asi con escalera alta espero poder subir fotos de ejemplares grandes con el ejemplar completo y que se puedan ver mejor los detalles , mi anterior camara Nikon era de 12 Mega Pixels y muchas de las fotos fueron tomadas con la anterior camara entonces no se ven tan bien como con la nueva camara que me permite fotografiarlas en tamaños de hasta 20.000 Kb cada foto eso solo si el dia tiene menos humedad en el aire y hay intensa luz solar de dia despejado sin nubes para despues redimensionarlas con ACDsee PRO con solo 3 clik.

Tengo muchas Especies de SABALES entre ellos el Causiarum que vos queres ver pero esta chico todavia , pero saturandolo de agua ahora ya esta dando el estiron y esta creciendo mucho mas rapido , tambien tengo ya muy grandes Sabal Dominguensis , otros un poco mas chicos Sabal Uresana muy poco visto sembrado en colecciones particulares lo podes ver en uno de mis temas , ademas Sabal Palmetto ya dando semillas comenzo a los 9 años de edad , Sabal Minor , Sabal Bermudana los germino Pindó y despues me trajo a mi campo varios y se estan criando lindos , solo me falta sembrar el Sabal Mauritiformis y despues ya no quiero sembrar mas especies de Sabales porque mas cantidad de especies de Palmeras tengo me es mas dificil cuidarlas personalmente imaginate yo me dedico solo a regarlas y fertilizarlas y tomarles fotos y despues de estar todo el dia cuidandolas termino recansado , entonces de cada GENERO DE PALMERAS SEMBRARE UNAS CUANTAS ESPECIES DISTINTAS COMO EN LOS SABLES LAS QUE MAS ME GUSTEN y el resto del espacio libre lo dejo para otros GENEROS de Palmeras que quiero agregar.

Yo lo que envidio sanamente es las temperaturas invernales de las zonas cercanas al mar en Mexico porque en las partes altas es muy frio como en muchos paises tropicales y no pueden sembrar especies delicadas , por ejemplo en Quito , Ecuador , Bogota , Colombia y a solo 100 Km tienen Villavicencia con temperaturas del Amazonas , lo mismo en Brasil en Sao PAULO a 900 m de altura y eso ocurre en todos los paises Tropicales que a a mucha altura es muy frio y las especies delicadas no las pueden sembrar a mi me ayuda que estoy pegado al gigantesco rio Parana y a solo 65 m.s.n.m. y ademas los Esteros del Iberá que cuando estan llenos de agua de grandes lluvias cubren 10.000 Km2 es la 2°reserva mundial de agua dulce del Mundo solo la superan al Iberá el Gran Pantanal del MATO GROSSO de Brasil con 20.000 Km2 que es la mas grande del mundo.

Cuando regrese a mi campo tratare de hacer con una madera plana grande una medida grande de 5 metros de alto y asi sacarle las fotos a todas mis PALMERAS de manera que se vea cuanto miden en realidad porque en otros temas use 1 metro de 2 metros de largo y no se ve bien y Pindó ya me dio un tiron de orejas por no haber hecho eso antes un metro de 5 metros de alto y tambien me dijo de poner carteles plasticos pequeñitos como en los Jardines Botanicos a cada especie que yo tengo pero no lo hice antes porque sino en las fotos al salir el cartelito parecerian fotos tomadas en Jardin Botanico y no en mi campo .

Voy a ver si consigo en mi zona madera especial o en barra de chapa estructural pintada de blanco para hacer un metro de 5 metros como usan todos los viveros que venden Palmeras adultas asi puedo mostrar en fotos usando lente 18-200 para que se vea mejor que en esta foto que no fue tomada con lente 18 - 200 y tambien con metro de 2 metros no se ve bien nitido la medida exacta de cada una de mis palmeras y me volvere viejo ja ja ja..... hasta tomarles fotos con las medidas a todas las que se me crian salvajes y a las nativas de mi campo tambien.

Saludos. Erwin.

13. TheMisho

TheMisho

Pindo aquí te dejo una fotos un poco mas nítidas de la raíz en saxofón del sabal, espero te sirva, perdón por la tardanza..

Saludos

14. pindo

pindo

Gracias amigo Misho: exelentes fotos y muy buena calidad....sigo robando ...:11risotada::53silbando:

15. Erwin

Erwin

Hola The Misho.
    Muy buenas tus fotos , quiero comentarte que al ver los huesos con las raices de los Sabales sobresaliendo tanto sobre el suelo y puntigudas me llamo la atencion , en todas las especies de Sabales que yo tengo no se criaron tan altas sobresaliendo afuera de la tierra quizas es porque tu zona de Yucatan al ser tan calida se crian en esa forma.

En mi campo tambien un poco se criaron asi afuera de la tierra pero no tanto y no se si hice bien pero las enterre hasta taparlas de tierra , si Pindo se entera de lo que hice me da un tiron de orejas por no haberlas sembrado dejandolas afuera de la tierra para que respiren mejor ja ja ja.....

Aunque le entere la raiz del hueso despues volvieron a dar nuevas raices aereas y en pocos años se me criaron con troncos muy gruesos gracias al riego y fertilizacion y mi vecino Pindo se enoja conmigo porque a el le gusta verlas como se crian naturales en el habitat porque a el le gusta estudiarlas como Botanico y a mi me gusta verlas como Coleccionista entonces me gusta verlas en pocos años con troncos muy gruesos y robustas como esos Toros de Raza superalimentados que presentan en las Exposiciones Rurales y en mi suelo de arena debo regarlas y fertilizarlas mucho para que me crezca asi .

Ahora hablando en serio a mi tambien me gustan verlas en el Habitat , por eso te pido si vos podes tomarles una foto con un metro midiendo el grosor de tronco en el Habitat y subir la foto para que podamos verla todos , tambien se lo pido a Hombre Libre si es que puede que en sus viajes por Mexico se lleve un metro y en pocos minutos se baje de su Auto y les mida el tronco en especial con esa sola medida despues todos los Foreros ya sabemos en que calidad de suelos se crian en forma natural sin riego y sin fertilizacion en los Habitats de Mexico .

Yo apenas pueda les tomare los diametros de tronco de las especies Nativas de Argentina en Habitat , para subir fotos y que se vea como se crian en los suelos de Argentina.

Saludos. Erwin.