Saber si es Nepeta Cataria. Ayuda!!

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Maricia, 7/8/20.

1. Maricia

Maricia

Hola a tod@s.
    Agradecería que alguien arrojara luz sobre este tema. Y es que llevo unos meses buscando la Nepeta Cataria ya que tengo 2 gatos y por recomendación de un etólogo (uno de los gatos mastica ropa y plástico) la necesitaba para el enriquecimiento ambiental y mejorar el problema.
    El caso es que me he encontrado con la dificultad de encontrar la Nepeta Cataria original. He leído por aquí que hay mucha confusión y que no resulta sencillo encontrar la auténtica y es bastante habitual que te vendan otra planta de la misma familia de las Nepetas, que no tendrán ningún efecto en los gatos.
    Cruzando los dedos compré unas semillas de Nepeta Cataria de la marca Battle y las planté. Germinaron y tras muchos cuidados(hace un sol demasiado fuerte) la planta está creciendo.
    Lo malo que tengo dudas de que sea la auténtica. Se supone que debería ser velluda y las hojas alargadas y en forma de corazón, no? Además de flor blanca con pintas de color púrpura (aún no ha salido la flor para comprobarlo).
    El caso es que gatos la han olido pero no la han hecho demasiado caso (los 2 machos y castrados). No se si es porque me han dado gato por liebre o es que aún no está madura y no tiene los suficientes aceites.
    Las hojas las veo sin pelos y algo redondeadas y grandes, aroma a menta pero no muy fuerte(adjunto fotos)
    Por favor, necesito ayuda!!!

Mil gracias de antemano

https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5f2d2f5e3dbe5.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5f2d2fc74e9bc.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5f2d2ffd9b9cf.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5f2d303e4a7e5.jpg

2. Rafael

Rafael

Hola
    Primero los nombres de las plantas son la primera en mayúscula y la segunda en minúscula, de modo que la manera correcta de escribirlo seria Nepeta cataria
    Segundo, no todos los gatos se sienten atraídos por la nepeta, ni todas las plantas tienen la misma cantidad de sustancias que les atraigan, recuerdo un ejemplar que tuve, que atrajo todos los gatos del vecindario que incluso arrancaron las raíces de la planta matándola, otros en cambio solo llamaban la atención de algún gato disperso. Tengo entendido ( pero puedo estar equivocado) que tiene algo que ver con las feromonas sexuales, lo que explicaría que unos gatos castrados le hiciesen menos caso.
    Tercero, yo si la veo como Nepeta cataria verdadera
    Saludos

3. Maricia

Maricia

Muchas gracias Rafael.
    Cómo puedes ver no tengo ni idea de plantas pero agradezco igualmente la corrección ortográfica, ya lo sé para el futuro.
    Mi pregunta venía porque he visto fotos de la planta y las hojas no se parecían mucho a las mías, de ahí mis dudas. Sé que solo hace efecto a un 70% de los gatos, sigo con la esperanza de que cuando crezca un poco más les haga más efecto

4. Hola:

No hagas caso a las fotos que ves en los sobres de semillas sobre todo si son de empresas comerciales. En un sobre de «lavanda» (Lavandula angustifolia - ESPLIEGO) de una marca muy conocida he visto la foto que era en realidad la de una Lavandula dentata (CANTUESO DENTADO).

Las tuyas representan hojas y plántulas de Nepeta cataria. La Menta de Gato atrae sobre todo a los gatos machos.

S2,
    Eiffel.

5. sysco

sysco

Yo he plantado las mismas semillas y mi gata esta esterilizada y ni caso... pero cuando friego el suelo con lejía perfumada se vuelve loca... y con las infusiones de valeriana también, no se... estan locos estos gatos :meparto:mis plantas son aun pequeñas a lo mejor aun no han desarrollado su perfume, yo no huelo nada y cada gato es un mundo.

6. Hola:

La MENTA DE GATOS (Nepeta cataria) atrae sólo a los machos, no las gatitas.

Con Dios,
    Eiffel.