SABIDURIA POPULAR en la agricultura

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por EIRAVELLA, 10/12/15.

1. EIRAVELLA

EIRAVELLA

La sabiduría popular no tiene por qué ser falsa: ejemplos
    La predicción meteorológica a través de las temporas es una tradición que deriva de los pueblos paganos de Roma y,aunque no es un procedimiento cientifico,está muy arraigada entre la gente del campo del norte de España.

Antiguamente,empleaban este método para conocer el tiempo que iban a tener ese año debido a la importancia de las cosechas.

Un año en clímatologia de cosechas empieza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año sigiente.

Las Témporas consisten en mirar el tiempo que hace en unos dias concretos:miércoles,viernes y sábado anteriores a que empiece una nueva estación.Así,el tiempo que había el primer día de Témporas es el que predominará el primer mes de la estación,el segundo día se mira el segundo mes de la estación y el tercer día de Témporas corresponderá al tercer mes.

Las Témporas empezaron siendo una celebración religiosa y,de algún modo que aún no se ha investigado,se acabaron asociando a la meteorología.

Por tanto,es una época marcada por el calendario litúrgico así,las Témporas de primavera coinciden la primera semana de Cuaresma,las de verano la semana de Pentecostes,las de otoño son la semana antes al 14 de septiembre(Exaltación de la Santa Cruz)y las Témporas de invierno caen la semana después del primer domingo de Adviento.

Las cuatro Témporas eran,en la Iglesia romana de los siglos IV yV,cuatro semanas,no completas,dedicadas al ayuno,a la abstinencia y a la oración,para dar gracias a Dios por las cosechas obtenidas y pedir por las venideras.

Más tarde, esta tradición se extendió a otros países,y paso a relacionarse con el tiempo ya que cada una de estas semanas coincidia con el final de una estación del año.

Hoy en día es un método menos empleado pero sigue vigente en el norte de España,sobre todo en las zonas de campo.Las personas que tiene fé en las Témporas piensan que es algo lógico,ya que a pesar de no contar con una base científica,es un procedimiento milenario basado en años de observación y de ahi el titulo del post.

Un saludo,y buen tiempo para tod@s.

2. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Siguiendo tu hilo de tradiciones están los santos de hielo: San mamerto de Viena, 11 Mayo; San Pancracio, 12 Mayo; San Servacio, 13 Mayo; San Bonifacio, 14 Mayo y Santa Sofía, 15 Mayo que son esos días de mayo que te pueden venir heladas en medio de un tiempo primaveral y que (imagino) tendran su homólogo con el veranillo de San Martín que son días de calor en medio del otoño ; con esas helada tardías de los santos de hielo hay que tener un cuidado especial porque afectan al huerto y te pueden quemar todo...... Yo solía cubrir con botellas los plantones de tomate y de pimiento.
    Un abrazo

3. Sintecho

Sintecho

Hay que tener la sabiduria popular en cuenta, en determinadas ocasiones...

Pero tengo un amigo que dice: predecir el tiempo a tres dias, es ciencia; predecir el tiempo a más de tres dias, es ciencia ficcion...

Un saludo

4. EIRAVELLA

EIRAVELLA

Creer o no,depende de cada quien y cada cual.
    Saludos.

5. jose antonio r

jose antonio r

Hola,

Creer o no creer, que sea cierto o que no lo sea. Lo que si es cierto es que es curioso e interesante, por lo menos para mi, y lo desconocía. Por lo que te agradezco el tiempo que te has tomado en compartirlo.

Un saludo.

6. Sintecho

Sintecho

Eiravella, no pretendia ofender con mi comentario.

Yo creo en la influencia de la luna y no hay nada demostrado cientificamente...

Pero lo de predecir el tiempo por unos determinados dias como dices con las Temporas, que desconozco si son lo mismo que las cabañuelas... o como hacen los americanos con la marmota... pueshshs no se que decirte...

Hasta la AEMET hay veces q no acierta de un dia para otro :11risotada:

Un saludo

7. PAKo .

PAKo .

La sabiduría popular suele ser muy popular y muy poco sabia,cada uno es libre de creer en lo que quiera pero la lógica es la lógica,un saludo.

8. EIRAVELLA

EIRAVELLA

Buenas tardes.
    Sintecho ya se que tu comentario no es ofensivo,yo siempre recibo todos los comentarios simplemente como maneras distintas de pensar y eso es bueno.
    Un saludo.

9. ramon7017

ramon7017 rojelio

Hola a todas y a todos. llevaba mucho tiempo sin aparecer por el foro. Un abrazico.

10. Sintecho

Sintecho

Otro abracico maño, abrigate bien que entre la niebla y el cierzo hace mal orache por estas tierras.

Un saludo

11. CITORR

CITORR

Hola Lugano.
    Me alegra saber que estas en el foro nuevo. Me gustara leer tus consejos y aportaciones como hacia en el antiguo foro. Saludos y Feliz Navidad.

12. EIRAVELLA

EIRAVELLA

Lugano cuanto tiempo me alegra mucho que estés por aquí un saludo y un fuerte abrazo,viejas glorias nunca morimos jejejeje.

13. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Eso que solemos denominar "sabiduria popular", en el caso de la agricultura, suele tener su origen en la observacion de la naturaleza, es decir en la experiencia, otra cosa es que el clero a lo largo de los siglos se haya apropiado, para su propio beneficio, de algunos de estos conocimientos (Esto y otras cosas las aprendieon bien de la antigua Roma y eso que segun ellos, esa gente torturo y mato a su mesias).
    En cuanto a la influencia de la luna en la agricultura: Pues es nula, cero, inexistente.. o como cada uno lo quiera denominar. Eso de que "no se ha podido demostrar", no es mas que un juego de palabras muy rudimentario, en este caso no es mas que un burdo intento de tergiversar lo que es obvio: Claro que se ha demostrado que no influye.

Mediante la ciencia se puede encontrar explicacion a todo, solo es cuestion de tiempo y recusos economicos. Es mas que obvio que ningun cientifico perdera el tiempo, ni dinero, en investigar ciertos temas, por lo tanto algunos podran seguir con el cuento de "no se ha podido demostrar".

Un cordial saludo a tod@s.

14. ramon7017

ramon7017 rojelio

-

Ni sí ni no, pero sí hay un puede, respecto a la influencia de la LUNA en la sabia. Ya he comentado en varias ocasiones, que hay veces, que los ciclos lunares coinciden con los cambios de PRESIÓN ATMOSFÉRICA. Los citados cambios atmosféricos pueden estar influenciados por dicha influencia lunar, pero no siempre coinciden. En la antigüedad, no se disponía de barómetros, pero tampoco es una herramienta imprescindible en ninguna tarea agrícola. Un abrazico.

15. PAKo .

PAKo .

A veces cuando me cambio de calcetines llueve,pero no siempre ¿el aire en mis pies desnudos podría alterar al anticiclón de las Azores?.
    Con todos mis respetos asi es como funciona la sabiduría popular y para terminar de arreglarlo me gustaría acabar con el mito de "la sabia naturaleza",la naturaleza ni es sabia ni tonta simplemente "es" las cosas ocurren por la casuística osea la ley de causa-efecto,osea que si llueve me mojo,si me mojo me puedo constipar,si me resfrio..... y asi hasta el infinito,espero no haberme metido en muchos jardines y que nadie se mosquee,felices fiestas paisano y demás gente y un saludo.