Sabría alguien si es comestible

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Tronquet, 21/3/07.

  1. Tronquet

    Tronquet

    Mensajes:
    12
    Hola:
    Llevo como quince días intentando averiguar si esta planta es comestible, parece ser de la especie compuestas, pero a quien pregunto nadie me sabe dar una respuesta acertada.

    Busco Cichorium intibus y le encuentro un cierto parecido pero, de ser así podría ser lo que en Mallorca se conoce como CamaRotja, pero después me dicen otros que la CamaRotja es el Diente de Leon o sea el Taraxacum, y aquí estoy yo con la duda de si comer o no comer.

    pregunta1.jpg

    pregunta2.jpg


    Os dejo las fotos de dos que parecen iguales (espero haberlo hecho bien y que aparezcan en el mensaje) pero uno tiene los tallos rojos y el otro no que no se si es una diferencia importante a tener en cuenta.

    Estoy adecentando un poco un pequeño jardin con frutales de mis padres y hay monton de estas. ¿ Me las como ?, ¿ Las destruyo ?

    Gracias por vuestra ayuda y paciencia.
     
  2. Catati

    Catati

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mendoza - República Argentina
    Ante la duda yo te diría que no comieras nada, no vaya a ser que te intoxiques. En mi jardín salen de estas plantas y me han dicho que son comestibles, pero yo no me animo a comerlas.-

    Catati
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tanto >Cichorium como Taraxacum son comestibles, las de la foto parecen más bien Cichorium, pero hasta qu no florezcan no es fácil asegurarlo. Pero ¿¿¿destruitrlas???
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ese es el problema de los nombres comunes, no son exclusivos de una sola especie, cambian según la zona geográfica en la que te encuentres y se suelen emplear para varias plantas que son diferentes pero tienen un mismo uso (ej: Taraxacum y Cichorium).

    En cuanto a tus plantas, sería mejor esperar un poco para confirmarlo, pero parecen compuestas comestibles (igual que muchas "malas hierbas"). Probablemente es Cichorium intybus

    Un saludo
     
  5. Tronquet

    Tronquet

    Mensajes:
    12
    Bueno, parece ser que por chiripa, encontré cerca de las mias estas que supongo que son del año pasado, probablemente no sean ya nada tiernas, pero por las 'ramas' secas que forman parte de ellas, me da la sensación de que se trata efectivamente de la CICHORIUM

    Además y de ser así, se comprueba perfectamente el porque se las llama en mallorca "cames rojas" ya que traducido literalmente sería "patas o piernas rojas" por este característico color de sus tallos, y que en esta destaca perfectamente.

    En la misma zona y unas junto a otras se dan especies con esta caracter rojo mas destacado que otras, pero creo se trata de la misma clase.

    De todos modos, seguiré vuestro consejo y esperaré a ver florecer las mias. Si se trata de estas, pues, ya las comeré el proximo año puesto que hay tantas que parece que han sido plantadas.


    CichoriumSi.jpg

    ¿ Alguien opina como yo ?

    Gracias por vuestra ayuda
     

  6. Hola tronquet, si te tranquiliza, subo una imagen de la especie de tu planta, !!!!! no sabes que deliciosa es!!!!, ajo picadito bien chiquito, huevo duro pisado, un tintillo y good;) :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  7. Mattiola

    Mattiola

    Mensajes:
    66
    Hola Tronquet, yo creo que se trata de "diente de león" llamado en las islas baleares pixallits o dent de lleo.La achicoria se le llama cama-roja y me parece que el final de la hoja es mas lanceolada que la hoja del diente de leon.El diente de leon es totalmete comestible.
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: yo incluiria en la dieta esos dientes de león , no logro tener unos tan lindos y con las bondades que se cuentan de el : lo dan como un excelente tonico para el corazón, y cuantas propiedades mas.:beso:
     
  9. Tronquet

    Tronquet

    Mensajes:
    12
    Hola:

    Muchas gracias por vuestros consejos, al final acabaré comiéndolas, tan solo espero dejar algunas para ver como son sus flores, puesto que el pixallits, produce unas flores amarillas y se encuentra sobre todo en la parte norte de a isla, mientras que la camarotja, produce unas flores de un color azulado y se encuentra practicamente en toda la isla de Mallorca.

    Como resulta que el lugar donde las he recogido se encuentra practicamente en el centro de la misma, y según dice mi madre, mi difunto padre siempre decía que en nuestro terrenito se podían coger camarotjas, además de tener el vago recuerdo de haber visto las florecillas azules, similares a las de esta foto que he encontrado por internet, es lo que me induce a pensar así.

    achicoria.jpg

    Un saludo y ya os pondré al corriente de mis averiguaciones :68comercubiertos:
     
  10. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    creo que ambas son comestibles. la de flor amarilla es lo que conocemos como diente de león, radicha, y la de flor azul (flor muy bella), es achicoria.