Hola a todos, tengo desde hace años una planta kalanchoe, de la cual necesito sacar esquejes ya, la planta parece ya cualquier cosa, la verdad es que ha estado abandonada en casa de mi madre, la rescaté, y no la he prestado mucho caso, he leído que la mejor época para sacar esquejes es primavera, pero no creo que pueda esperar, por dónde saco esquejes, cómo lo hago, os dejo una foto de la susodicha, gracias por adelantado. Aclaro que la planta madre está muriendo.
Hola. Los esquejes los puedes sacar de cualquier rama. Todas las ramas echan raices con facilidad. Será bueno, eso sí, que las ramas que cortes tengan más de 10cm de longitud, porque cuanto más larga es la rama, má reservas tiene para sobrevivir a los primeros días (mientras no tiene raices). Dejas secar bien la herida o heridas antes de plantar, y luego plantas sobre tierra orgánica. Mantener la tierra húmeda (sin excesos) durante las primeras semanas. Si quieres, puedes regar la planta con hormonas de enraizamiento dos o tres días antes de cortar la rama. Dicen que así se consigue un éxito mucho mayor.
Hola @Marmaes, Si quieres sacar esquejes o renuevos de ese kalanchoe, son fácil de reproducir, se puede hacer en cualquier época del año, y para esta planta no necesitas hormona para enraizar. Lo único que debes considerar, es dejar secar el corte y heridas de las hojas basales inferior que le quitas al esqueje antes de plantar, para que cicatricen bien esperas de uno a tres días antes de plantar los esquejes, y luego ubicas la planta en un lugar con buena luminosidad, y solo riegas el sustrato cuando se vea seco. Saludos..!!