Sacar semillas a una judía

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por topita, 30/10/07.

  1. Tengo una judia que se me ha olvidado en la mata por lo que ya esta gordisima y he decidido dejarla para sacar semillas, ¿que tengo que hacer? Gracias
     
  2. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: Sacar semillas

    Buenos dias:
    Yo lo que hago es dejar secar la judia, en un lugar seco y ventilado, y despues sacar las habas. Simplemente eso.
    Hay quien para conservarlas las mete en la nevera para el año que viene sacarlas y sembrarlas.
    Un saludo
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sacar semillas

    Yo dejo la mata en el terreno hasta que se seca. Recojo las vainas secas. Saco las judías y las consevo en el congelador hasta volver a plantarlas.
    Saludos.
     
  4. Re: Sacar semillas

    Gracias a los dos pero cuando se que al puedo quitar de la mata?
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sacar semillas

    Topita, cuando se seque la mata, sacas la mata y la alubia.
     
  6. Re: Sacar semillas

    Pero es que bno se me esta secando, haber si me explico, la mata esta viva dando judias pero esa se me olvido quitarla y como ya no me la puedo comer pues queria aprovecharla para semillas, aunque lo mismo no se puede hacer
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sacar semillas

    Topita...vamoavé...

    Cuando quieras recoger semillas hay que dejar que el fruto madure totalmente en la mata.

    En este caso, si la mata sigue dando alubias, pues nada, tú vas recogiendolas normalmente. Y esa alubia que se te ha quedado que siga colgando hasta que esté madura, no tengas prisa de sacarla. Tienes que esperar hasta que la vaina se seque y notes que las semillas del interior están bien duras.

    Saludos.
     
  8. Re: Sacar semillas

    Ahhhhhhhhhhhhh ya lo entendi, gradias Didiana
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sacar semillas

    Me alegro Topita...pa eso estamos.
     
  10. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Sacar semillas

    Perdonad la pregunta tonta pero ya que hablamos de sacar semillas...
    Las del tomate, ¿se dejan secar simplemente en papel y ya estaran listas?. ¿Vale un diario o no es buena idea por los pigmentos?.

    Un saludo y gracias.-
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sacar semillas

    Inavarro, las semillas de tomate o de lo que sea mejor no dejarlas secar sobre papel...se pegan y no hay manera de separarlas.

    Las de tomate concretamente, yo las pongo sobre una tela metálica grapada a un marco de madera. Así se airean por arriba y por abajo y no se pegan. Tienes que separarlas con la manito hasta que se secan bien. Luego a un pote de vidrio con tapa hermética. Y listas para la próxima temporada.

    Saludos.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sacar semillas

    hola. yo saque las semillas de tomate en un trozo de trapo. las deje ahi y las iba moviendo para q no se pegasen.
    Didiana, no he entendido una cosa...congelas las semillas y luego las siembras??? no se mueren??
    saludos!!
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sacar semillas

    Sólo lo he hecho con las alubias.

    Me lo enseñó un pagès de la zona del Maresme en Barcelona. El lo hacía así con las mongetes del ganxet, una variedad muy apreciada en esa zona.

    La verdad es que yo también pensaba que con la congelación se perdía el poder de germinación pero no es así. Se sacan del congelador, se siembran y nacen sin problemas.

    Saludos.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sacar semillas

    entonces...con los guisantes congelados...y las habas...??? me parece increible, pero vaya, siendo q tú lo haces...es pq funciona. sorprendido estoy!!
     
  15. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Sacar semillas

    Olé los tuyos !!!

    Claro que el frio excesivo puede "quemar" las semillas, pero al frio se mantendrá igual el poder germinativo si es un frio seco (si se trata de frio humedo la cosa no funciona). Pero lo mejor, es probar...:sorprendido: