Saintpaulia he comprado y soy navata

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Luggona, 8/5/07.

  1. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    He comprado esta hermosura en el Lidl esta tarde y el papel donde venía me pone ese nombre, pero mirando por aquí me parece una violeta africana. Perdonar mi total ignorancia....:icon_redface: pero con el tiempo algo iré aprendiendo (espero)
    [​IMG]
    Vaya, la foto no salió demasiado clara, pero se ve que planta es, no?
     
  2. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Saintpaulia

    Sí, es una violeta africana (y es preciosa). En el foro tienes mucha información. ¡Suerte con tu violetita!
     
  3. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Saintpaulia

    Luggona, al final lo conseguiste!;)
    Si, es una Saintpaulia( Violeta africana) y muy guapa! Felicidades!
     
  4. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Saintpaulia

    Pues si ya veis, el que la sigue la consigue, jeje...
    El caso es que no sabía que habian recibido más. No sabes que sorpresa cuando la vi allí tan mona ella. Había también de color fusia, creo que era, pero me gustaba más éste. Espero que no sea demasiado delicada y que mi gata no me la coma. Voy a ponerle un poco de pimienta en la tierra, porsiaca.
    La verdad es que nunca había tenido ninguna y son preciosas con esas hojas tan fuertes y sin embargo la flor delicada. Que contenta estoy.....¡¡¡:eyey:

    Espero que con toda la información que hay por aquí me crezca sana y hermosa, porque sino sería pa matame.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Saintpaulia

    Luggona: bienvenida al club de los amantes de las violetas africanas!!! :52aleluya:

    Lo de la pimienta, a mí no me convence... A ver si alguna experta te da consejo... No sé si le dañaría.

    Que si es delicada? Pues... entre tú y yo, un poquito... No, es broma, solo hay que aprender a entenderlas ;)

    Las claves desde mi poquísima experiencia son: no dejar que se seque el sustrato, no pulverizar, y mucha luz :5-okey:

    Así que las había de color fucsia???? Yo quieroooo!!! :ojoscorazon:

    Saluditos!!
     
  6. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Saintpaulia

    Pues si, pero ya estaban pelín chuchurrias las pobres. Ya sabes lo que pasa en el Lidl, las cosas vuelan y las que quedan....en fín, que dan pena.
    :beso:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Saintpaulia

    Ah! Otra cosa super importante en el cuidado de las violetitas:

    Como ya habrás leído los riegos son por capilaridad, es decir, se riegan por abajo.

    ;) :beso:
     
  8. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Saintpaulia

    Hola, Luggona!
    Errr jejeje, sí que son un poquito delicadas, pero bueno, todos sabemos que tú puedes con eso y con mucho más :oD.
    Ahora, siento darte la mala noticia, las flores se te apachucharán y se te caerán. Yo corto siempre las varas florales muertas, pero eso va en gustos. Si les da luz suficiente, dentro de un par de meses o tres te volverán a salir flores.
    Las normas ya te las han ido dando, yo intento ponértelas todas juntas, y que me contradigan los expertos, que yo soy medio nuevo..
    Riego: Poco y siempre poniendo la maceta en un plato con agua, nunca por arriba. No se pueden mojar ni hojas ni tallo. Yo las he regado alguna vez con jeringuilla, pero no sabe uno si tiene suficiente o no, así que lo mejor, el platito. Yo sí que dejo que se seque el sustrato, aguantan mucho mejor la carencia que el exceso de agua.
    Humedad: No se pueden pulverizar, así que si quieres poner agua en el plato con piedras, puedes hacerlo... yo no lo hago :o)
    Luz, toda la que puedas, florecen más cuanta más luz no directa tengan.
    Mis gatos no se las comen (otras plantas sí), pero como tienen las hojas "peludillas", se quedan todos los pelos del gato si pasan cerca...
    Y a mi lo que más me gusta de las violetas es que se reproducen bien por esqueje de hoja (en agua o tierra) o quitándoles los "chupones", y eso siempre es bastante divertido :o).
    en fin, que se te dé bien tu nueva violeta, verás como te recompensa los cuidados!
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Saintpaulia

    elJerbo: más que en gustos, eso de cortar las varas florales lo solemos hacer cuando empiezan a estropearse las flores para que la planta no pierda fuerza. Es recomendable! :5-okey:

    En cuanto al RIEGO, elJerbo tiene razón, nunca por arriba. El sistema de riego por capilaridad consiste en colocar agua en el plato debajo de la maceta y la planta va absorbiendo aquella cantidad de agua que necesita. El agua sobrante hay que retirársela al cabo de 20 minutos - media hora (máx) para que no se pudran las raíces por encharcamiento. elJerbo, si a tí te da buen resultado dejar secar el sustrato, genial :5-okey: A mí no, una ha sufrido sequía y la tengo malita :desconsolado:

    La HUMEDAD yo a las violetas nunca se la he proporcionado colocando el plato con piedras mojadas... :sorprendido: No me suena que sirva para las violetas, aunque ya nos dirán otr@s forer@s. Se supone que la humedad no le falta desde el momento en le que no dejamos que el sustrato se le seque... :icon_rolleyes:

    Y por último, en temas de LUZ hay gente que dice que no debe darles el sol directamente, y otras personas afirman que con sol les florecen bien... En mi caso reciben mucha luz, pero no sol directo, y una (de momento) ha florecido :smile:

    Amigas violeteras (danza, lokita, estrella): ya me diréis si me aprendí bien la lección! :11risotada: ;)

    :beso:
     
  10. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Saintpaulia

    Pues os pongo lo que viene escrito en el cartón donde venía la planta:

    - Colocar la Saintpaulia en sitio claro.
    - No exponerla al sol directo.
    - Regar sobre la superficie de la tierra.
    - No colocar la maceta en agua.
    - Abonar una vez al mes.

    Como veis lo de regar pone lo contrario a lo que decís, o por lo menos así lo entiendo yo.
    No sé si pondrán lo mismo para todas las plantas. Que me decís?

    Como vosotros teneis bastante experiencia con la planta, creo que me fiaré de lo que me decís, mas que de lo que me pone el envoltorio.
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Saintpaulia

    ay, así da gusto!!
    ya está todo dicho!!

    Aner, tienes un 10!!:13mellado: :52aleluya: :smile:
    yo riego con el platillo, a muchas de mis violetas les da el sol, filtrado por un doble cristal, si les cae alguna gota de agua en las hojas, con el sol se queman un poquito.
    no pongo platillo con piedras y agua para dar humedad, a estrella eso le salió mal...
     
  12. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Saintpaulia

    ah, y lo de dejar secar el sustrato o no, depende del tipo de sustrato q traigan.... las del lidl suelen venir con turba rubia o sphagnum (no aprendo la diferencia :icon_redface: ) y parece q necesitan una cierta humedad, como dice aner....
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Saintpaulia

    :9992aaaaa: Un 10, lokita???? :46platano: :eyey:

    Una preguntilla sobre el sustrato de las del lidl: en la que compré ayer viene muy feota... en una maceta de plástico blando y con la tierra saliéndose por arriba... Se puede trasplantar o me espero? :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  14. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Saintpaulia

    :meparto: :meparto: :meparto: siiiii, has visto?? estás hecha una muy buena alumna!!!! :beso:

    pues si la transplantas sin toquetearla mucho, poniendo una maceta igual de grande y si quieres quitar un poco de sustrato de arriba con cuidadín, no creo q le pase nada.... pero espera más respuestas, ok?

    :festejo:
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Saintpaulia

    Vale lokita! Muchas gracias!

    Es simplemente por estética, pero si no le conviene, no la toco... Por cierto, la maceta es de plástico blando, de ese que se raja con mucha facilidad... Ésto qué tal te va a la violeta?