Hola a todos, este es mi primer post. Quería compartir con uds mi experiencia con la germinación del Sakura (cerezo japones). Luego de muchos intentos logre germinar unas semillas que junte en un pueblo del sur de Nueva Zelanda. El proceso que me dio éxito fue el siguiente: 1- Junte unas cien semillas del cerezo que encontré en un pequeño pueblo del sur de Nueva Zelanda. 2- Separé las semillas que no flotaban (es decir que estaban en buen estado) y las dejé en remojo por unos dos días. 3- Coloqué las semillas entre dos papeles de servilletas bien húmedas y luego coloqué las servilletas en una bolsa ziploc (bolsa hermetica). 4- Coloqué la bolsa con semillas en la heladera por aprox 3 meses (vigilando cada 15 días y cambiando las servilletas para que no se generen hongos). 5- Luego de un par de meses comenzaron a germinar, sembré las semillas germinadas en una maceta con sustrato bien liviano. 6- Al cabo de un par de días la planta comenzo a crecer. Actualmente la plata crece muy rapidamente y con mucha fuerza. Es la primera vez que logro hacerla crecer. Generalmente llegaba hasta el paso de germinarla pero luego se morían o simplemente se hongueaban cuando sembraba la semilla en la tierra. Sakura del cual junte las semillas. Flor del Sakura Bolsa ziploc antes de poner las semillas en la heladera. Semillas germinadas, luego de unos meses de espera. Semillas que no germinaron aún pero las sigo dejando en la heladera! Plantin luego de dos semanas de estar en tierra. Plantin luego de un mes y medio de estar en tierra.
¡Muy interesante experiencia! Voy a pedir que sigas comentando como van porque es un tema interesante por varios motivos: 1. Creo que ahora vais para el invierno ahí en Argentina, deberías tenerlos a cubierto en interior, pero con la mayor cantidad de luz posible. 2. Uno de los motivos por el que estas variedades de cerezo se propagan por esquejes y no por semillas es porque los hijos debido a la recombinación genética pueden tener otras características diferentes, que no suelen ser tan interesantes, sin embargo merece la pena verlo a lo mejor alguno de ellos es MÁS interesante... 3. ¿Cuantas semillas te germinaron? Es perfecto porque así se puede ver el % que se consigue con ese método.
hola, me alegra saber que a alguien le sucedio lo mismo que a mi ....logre hacer germinar unas bellotas del roble Quercus Humboldti, siguiendo el mismo metodo, solo que envolvi la servilleta humedecida entre papel metalico , sin meterlas a la nevera, logre 10 plantulas, pero sembre 5 en una maceta muy juntas, ivan muy bien, botaron el tallo, salieron las hojas y cuando las transplante a bosas individuales, no resistieron, y lentamente murieron , y me senti tan mal, me dió una pena con las plantulas, y aprendi..solo que debo esperar hasta febrero para recoger bellotas de nuevo. las otras 5 ahi van . Uno de los robles que sobrevivio esta mal, pero es tema para otro mensaje que incluya la foto. Ojala los cerezos sigan bien, pues se ve un arbol muy lindo.
Hola a todos y todas, perdón por no contestar antes. Acá vengo a dar parte de mi plantin de sakura y de el resultado q tuve con las demás semillas germinadas. -No recuerdo exactamente la taza de germinación que tuve, pero debe estar al rededor de un 10%. Posiblemente muchas de las semillas que puse a germinar ya estaban muertas (aunque no flotaran luego de estar 24 hs en agua). - Muchas de las semillas terminaron de germinar en pleno verano (Febrero) y al pasarlas a tierra (por mas de darle un delicado cuidado) no lograron sobrevivir. Algunas brotaron pero luego de sacar sus primeras hojas se murieron. Quizas fue el sustrato o quizas la temperatura elevada. Lo cierto es que no sobrevivieron. Ahora quiero contarles la historia de mi sakura, el de las fotos, el primero en germinar y el único en brotar y prosperar. Luego de subir la publicación anterior, donde mi sakura estaba espléndido y creciendo a pasos agigantados, se vino el invierno y procuré mantenerlo en un lugar con buena luz (sol por la tarde) y al resguardo de las temperaturas bajo cero del lugar donde vivo (sur de Nueva Zelanda). Ya entrado el invierno (junio) oscureció sus hojas y comenzó a tirar alguna de ellas. Al finalizar el invierno casí comenzado la primavera la planta estaba sin hojas pero llena de brotes lista para comenzar un nuevo ciclo, hasta que PUUUM! Sufrimos un improvisto inesperado, digo sufrimos porque tanto el sakura, yo y todo el barrio donde vivo padecimos de la misma desgracia. FUEGO!!!!. Un incendio forestal que rodea la reserva natural donde vivo, nos despertó a todos a las 3 am avanzando con vientos de 100 km/h, realmente una pesadilla. Soló logramos juntar nuestros pasaportes e huír del barrio. 50 casas se incendiaron esa noche y 9600 hectáreas, 11 helicopteros trabajaron durante 3 días tirando agua para controlar el incendio. Mi sakura junto con mis otras plantas estaban ahí dentro de mi casa, rodeados de fuego, viento y agua. Luego de una semana de esperar para que apaguen el incendio volvimos al barrio para ver que casas habían sobrevivido, sorprendentemente la mía estaba en pie. Solo pudimos entrar a sacar nuestras cosas,así q aproveche y moví todas mis plantas hacia el patio, así recibirían agua de lluvia y sol hasta que yo vuelva a vivir en la casa. Note que el sakura se había quemado un poco, seguramente por el calor del fuego del jardín en llamas, pero no me pareció verlo tan mal. Luego de eso llovio durante 5 días y el viento fue muy fuerte. Volvimos a la casa luego de 3 semanas y mis plantas estaban desparramas por el suelo (el viento las había volteado) entre ellas el sakura, tenía su parte superior quebrada y los brotes estaban todos secos y quemados por el fuego. Tome la drástica decisión de hacer una poda de las partes dañadas y ver si sobrevivía. Luego del stress que sufrió la planta, recién ahora se esta recuperando, volvió a brotar y creo que va por buen camino. No luce tan bien como antes pero Va bien, mi Sakura es como el Ave Fenix, renació de las cenizas y ahora continúa! Subo algunas fotos para ilustrar lo que conté. Espero no haberlos aburrido, pero me parecía una historia digna de contar, teniendo en cuenta lo delicados que son estos ejemplares! Saludos . Joaquín
Una historia muy grande para una planta muy pequeña... Me recuerda el caso de un ciprés mío al que me costó mucho hacer que prosperara.
Toda una epopeya la de tu cerezo japonés! De todas formas he de decirte que todas las variedades ornamentales del Prunus serrulata se suelen cultivar injertadas sobre troncos patrones de cerezos más vigorosos. No se si vale la pena experimentar el hacer crecer un Prunus serrulata sobre sus propias raíces, cuando ningún viverista lo hace. Los árboles de los que obtuviste las semillas se ve claramente que están injertados. Dado que normalmente no se suelen necesitar más que uno o unos pocos árboles, creo más recomendable comprar en un vivero un ejemplar más desarrollado e injertado. Además de los años que ganarás plantando un árbol ya desarrollado, podrás escoger entre los cientos de variedades de este árbol: Kanzan, Amanogawa, Kiku-Shidare-Zakura, o el que mejor se ajuste en tamaño y forma al lugar donde lo piensas plantar
joaquinesteva, claro que valen la pena su historia y la de sus plantas. Siquiera su casa no sufrio tanto , y ojala el cerezo siga bregando a mantener los brotes, y en unos meses nos enseñe fotos de él.
Hola soy de Guatemala, me conmueve leer la historia contada y que bueno que a pesar de las perdidas estas bien y tu arbol también. Siempre me han gustado los bonsai de hecho tengo uno con una edad de 25 años aproximadamente, por lo que hace como un mes y medio compre por ebay unas semillas de cerezo japones. hoy hace un mes dejé en la nevera, como decian las instrucciones, sin embargo lei de algunas personas que le quitaban la cascara y no se si comentí un error, pero despues de un mes en la nevera con cascara, espero que apartir pueda tener una buena experiencia de germinación. Por cierto, siguen en la nevera y con tapadera hermetica. No se si hice lo correcto, espero me puedan orientar, gracias
Te recomiendo que abras un hilo en el subforo dedicado a bonsais. Buena suerte con esa germinación! https://foro.infojardin.com/forums/12-bonsais.50/