salak

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por naticinquini, 9/5/15.

1. naticinquini

naticinquini

Hola alguien tiene experiencia en germinacion y cuidados de esta palmera salacca zalacca. Saludos gracias

2. pindo

pindo

Hola natic ; bienvenido/a por aqui.
    Mi conocimiento de esta especie es solo teorico , pero quizas estas imagenes te ayuden
    Recuerda que proviene de Borneo y Malasia lo cual implica clima calido y humedo y no demaciado sol y poquisimo frio
    A tu disposicion
    La fruta

las semillas

germinacion

plantines

3. Según vemos en las fotos de pindo ,parece que germinan bien.
    Yo había sembrado una , pero como a 1 metro de un caminito de cemento alrededor de mi casa. No me imaginaba lo que iba pasar...se creció muy rápidamente, un monstruo de palmera llena de espinas por todo lado.
    Haciéndole caso a los reclamos de mi esposa, tuve que arrancar la palmera y con miles costos(espinas) transportar y sembrar en mi finca. Allí se esta recuperando la Salacca de los maltratos de la "resiembra".
    Veré como tomo unas fotos.
    Lo otro es que si uno piensa ver algún día, estos frutos tan bonitos con escamas, hay que sembrar varios,hembras y machos... porque son dioicas.
    Moraleja; sembrar Salacca donde hay espacio y donde no vayan a jugar niños.

4. naticinquini

naticinquini

Perfecto. ..muchísimas gracias por la información. Les contaré según tenga novedades. Saludos

5. naticinquini

naticinquini

Ya comenzaron a germinar. . Hoy para ser mas precisa. . Mi duda es como colocó la semilla con el pico ese para arriba? Abajo? Por ahora Está en tupper

6. pindo

pindo

Hola Natic
    Me alegra mucho que te germinaran ....seria muy bueno si podes colocar algunas fotos para tener de antecedente para todos los colegas
    Mientras esten en el Tuper, no hay problema y pueden estar como quieran

El "pico" que tu dices es de donde nacera la primer hojuela y en sentido opuesto naceran las primeras raicillas. En consecuencia y por logica , las raices van pa'bajo y las hojas pa'rriba

Saludos y suerte con ellas

7. naticinquini

naticinquini

Jaja Muchas gracias. Mañana subo fotos. . Saludos

8. naticinquini

naticinquini

germinó ayer. Luego de 10 días de viaje y otros 8 de tupper sobre router por qué aquí estamos en invierno

9. Erwin

Erwin

Hola Natic.
    Te felicito por haber logrado germinar esa especie tan delicada al frio , podrias comentarnos a que temperatura las germinaste y desde que pais te las enviaron.

Saludos . Erwin.

10. naticinquini

naticinquini

Hola Erwin la que germinó vino desde costa rica. Y la temperatura es entre 25 y 27 grados. . Ya iré poniendo fotos de como evoluciona.

11. naticinquini

naticinquini

Quería contarles que allí va la salacca lenta pero segura y hoy vi 4 semillas más germinando. .Osea no son semillas recalcitrantes y el calor es lo más importante. . Probablemente si uviesen llegado en verano todo uviese sido más rápido. .

12. Erwin

Erwin

Hola Natic.
    Te envio informacion sobre la especie que estas germinando , estoy ansioso de ver criandose unas Salacca en Argentina , yo estuve buscandolas en Brasil para tambien criarlas con techos desarmables en mi campo 450 Km al norte de donde vos estas pero sobre la costa del Rio Parana en Provincia de Corrientes.

Aqui foto de una Salacca criada en J. BOTANICO en el Noreste de Queenslad en Cairns Australia

Aqui otra criada en Bogor , el principal Jardin Botanico de Indonesia donde llueve 5.000 mm. anuales y la humedad es del 80% al 100 % y la temperatura son muy altas durante todo el año y con los mares mas calidos del mundo desde Tailandia hacia Indonesia 30°C LA TEMPERATURA DEL MAR y en esas zonas es donde se crian mas especies de Salaccas

Las zonas de Latinoamerica mas adecuadas son Colombia y Costa Rica por ser los paises que tienen mas lluvia , alta humedad del aire y temperatura .

Estas son temperaturas minimas muy altas en mi campo en este invierno de 2015 pero no te confies en el clima de Argentina porque detras de las olas de calor vienen olas polares con heladas y si en Santa Fe que tiene en olas polares la Temperatura Minima HISTORICA registrada de - 8°C BAJO CERO y normales de -4° hasta -5°C BAJO CERO y este invierno que vino con altas temperaturas en Santa Fe el 18 de JUNIO 2015 bajo -2,4°C BAJO CERO con esta temperatura ya te las mata , yo durante esa misma ola polar tuve de minima +6°C un solo dia y despues mas altas y si consigo esa especie en Brasil debere cubrirla con armazon desarmable y calefaccionarla a las noches durante esa semana que viene ola polar , te doy este informe metereologico de tu zona para que sepas que las Salaccas en Argentina es imposible criarlas a la intemperie ni siquiera en la Provincia de Formosa la mas calida de Argentina no podrian criarla a la intemperie sin cubrirla en invierno y calefaccionarlas durante olas polares.

Estas son temperaturas maximas de este invierno en el noreste de Argentina pero el peligro es que detras de tan altas temperaturas invernales lleguen olas Polares como ocurre en Miami que hubo un año que mato cientos y cientos de Cocoteros , tene cuidado en no confiar en el clima con esta especie tan delicada al frio a la falta de humedad del aire y a los vientos lo ideal es protegerlas con cortinas de Bambu que llegue a gran altura y arboles muy altos para protegerlas en nuestro clima que tiene cambios tan bruscos .

Este informe que te di es para evitar que cometas un error y que las siembres en tu jardin sin hacerles armazon desarmable de caños de aluminio o de Bambu cubriendolas con Polietileno de 200 micrones y calefaccionarlas en las semanas de olas polares , cuidalas mucho de las bajas temperaturas y la baja humedad del aire y que no les falte riego porque las que se crian mas bonitas son las criadas con 3.000 a 5000 mm. de lluvia asi que en Santa Fe deberas regarlas intensamente siempre que tu suelo tenga excelente drenaje , ademas fertilizarlas por hoja con alta proporcion de Nitrogeno Quelatado.

Estoy ansioso de que tengas exito con tus Salacca porque seras la primera en poder criarlas en Argentina si les das todos los cuidados que te indique.

No te olvides de sembrarlas siempre al abrigo de grandes arboles que les den abrigo del sol y del frio , no intentes en Santa Fe criarlas a pleno sol si te las agarra una semana de mas de 40°C te quemaria todo el follaje , eso solo se puede hacer en lugares que la humedad del aire jamas baja de 80% al 100%

Santa Fe en Temperatura Minima normal de invierno hasta -4°C a -5°C pertenece a zona 9a
    Santa Fe con Temperatura Minima anormal porque es un año de invierno muy calido el Jueves 18 de Junio del 2015 -2,4°C Bajo Cero, el pico del mes de julio que encontre de-4.3 °C bajo cero 23 de julio 2013 a las 5,22 hs. ni las raices te quedan vivas a tan baja temperatura si las tenes a la intemperie , solo cubiertas y calefaccionadas esa semana de tan bajas temperaturas.

Salacca Zalacca algunos dan que soportan hasta 0°C ( Yo no lo creo )

Salacca Zalacca otros dan que soportan hasta + 1,7°C ( esto si lo creo )

Con abrigo de altos arboles de hoja perenne y cortinas de Bambu Gigantes y haciendoles un Microclima especial donde se las siembre y que las temperaturas anuales sean superiores a los 23°C

Salacca Edulis hasta + 1,7°C

Salacca Magnifica hasta + 1,7°C

Salacca Zalacca otros dan que soportan hasta + 4,4°C

Salacca Multiflora + 4,4°C

Todas las demas especies de Salaccas son para Zona 11a y 11b

aqui tenes un mapa con la escala de temperaturas por zonas y las Salaccas mas resistentes al frio solo toleran zona 10b a 11b o mas

Este mapa de Australia con las zonas climaticas te servira de ayuda para saber en que zonas climaticas pueden criarse Salaccas , las de la primer foto de J. B. CAIRNS fueron criadas con temperaturas minimas de +10°C a +15°C en invierno y MUY POCOS DIAS BAJA A ESA TEMPERATURA , eso te da una idea de lo delicadas que son para el frio .

En macetas grandes las podras criar sin problemas bajo techo transparente y calefacionadas en invierno en lugar con abundante luz solar.

Si tomas todas las precausiones seras la 1° que las crio en Argentina. Suerte!!!!!

Saludos. Erwin.

13. naticinquini

naticinquini

Muchisimas gracias Edwin. Si llegan bien al verano te regalo una. . Gracias por el trabajo que te tomaste. Ya te iré contando. . Yo ahora las tengo con las otras tropicales en un invernadero. Saludos

14. Erwin

Erwin

Hola NATIC.
    Tu noticia que las tenes en invernadero con otras tropicales fue una gran alegria para mi saber que estan a salvo del frio y de los bruscos cambios climaticos.

Imaginate en pleno invierno en mi campo tuvimos hasta 35°C de Maximas y hoy comenzo a descender la temperatura suavemente y espero que al finalizar el invierno en agosto no venga algun cambio brusco que pueda dañar a mis 3 especies de Licualas , Areca Vestiaria , Raphia Farinifera , Ptychospermas y otras especies delicadas al frio que tengo sembradas en el suelo criandose a la intemperie con abrigo de grandes crotinas de Bambus Gigantes de Tailandia , Malasia e Indonesia ademas de grandes arboles tropicales que yo sembre.

En Brasil amigos mios cada vez tienen mas dificultades en conseguir raras especies incluidas la espectacular Itaya Amicorum de la triple frontera de Brasil con Colombia y Peru , tambien en especial la Cayota Gigas = Caryota Obtusa que a muy pocos les ha resistido hasta -4°C BAJO CERO , tambien Arenga Brevipes y Arenga Undulatifolia y a medida que hay dificultades en Brasil para conseguirlas yo tengo el mismo problema que mis amigos de Brasil porque es la unica posibilidad que tengo en BRASIL para compralas como Plantin grande para rapido sembrarlas en el suelo.

Este es el ambiente que les sembre en forma artificial para poderlas criar pero hay 2 a 6 especies que me agradan mucho pero no podre intentar criarlas sin armazones desarmables despues que paso el peligro del invierno y calefaccionadas durante las noches de la semana que viene la ola Polar en Invierno.
    Los techitos de media sombra que se ven en la foto son de Normanbya Normanbyi originarias de las selvas del extremo Noreste de Australia y que ahora ya estan mucho mas grandes esta foto es tomada desde lejos por eso se ven tan chiquitas debajo de los techitos hace un click para ampliar la foto y poderlas ver un poco mejor.

Como veo que a vos te gusta criar las especies muy dificiles para un clima como el de Argentina , yo tengo la misma inquietud de lograr criar lo que es mas dificil , si queres intercambiar conocimientos y fotos en mi perfil tenes mi email privado para poder escribirme e intercambiar conocimientos.

Saludos. Erwin.

15. naticinquini

naticinquini

Perfecto. Te pregunto. .acaí (euterpe oleorecea) tenes? Esa es una Qué me encantaría. . Me enviaron semillas pero llevan 3 meses viajando y no creo que lleguen. . Has probado con esa? También se complica aquí. . Ya veremos. Cuando tenga mas novedades te cuento. .a mi coco (nucifera) a tolerado muy bien el clima. . Este veranito le ha venido bien y ha despertado otra vez. .