Salen melones en invernaderos

Tema en 'Invernadero cálido, caliente, casero, tipos y materiales' comenzado por ivannaalday, 11/11/07.

  1. hoSalen los primeros melones de invernaderos


    En pocos días más se recolectarán manualmente los aromáticos frutos en un emprendimiento de Albardón, de 0,26 Ha. Blanco Hermanos, la Pyme decidió apostar al cambio.




    y salio en el diario esto y quiero compartirlo con ustedes
     
  2. Re: nada es imposible melones en invernderos!!!!

    perdon la nota no se copio bien:icon_redface:

    CON TECNOLOGÍA SANJUANINA
    Se cosechan los primeros melones de invernaderos
    En una muy buena fecha para el mercado nacional, en pocos días más se recolectarán manualmente los aromáticos frutos en un emprendimiento de Albardón, de 0,26 Ha. Blanco Hermanos, la Pyme decidió apostar al cambio.
    ING.AGR. ALEJANDRO ACOSTA

    --------------------------------------------------------------------------------

    En un principio, las arvejas en lotes de varias hectáreas, dieron de comer a los Blanco, una tradicional familia del departamento Albardón, siempre ligada a la agricultura. Onward en su mayoría, Utrillo en otras, estas variedades de hortaliza en verde, fueron sustento, siempre en cantidades importantes, del accionar de esta laboriosa gente.

    También tuvieron su época de apostarle muy fuerte al damasco, la clásica fruta temprana del departamento cercano a la capital sanjuanina, y que tan bien se da en este lugar. Y ellos en general son conocidos por como damasqueros. Pero después de varios desaires, comerciales fundamentalmente, y para más datos con problemas no suyos sino de inescrupulosos que adquirían la fruta y no la pagaban o manejaban el mercado del interior del país hacia Buenos Aires con precios para el productor muy bajos, los Blanco decidieron cambiar completamente el rumbo de su vida.

    Y es así que desde hace 7 años, la familia se agrupa y forman Blanco Hermanos, una Pyme local con producción vegetal en diversas zonas de Albardón y ventas en el Mercado Central de Buenos Aires.

    Perlas doradas

    Don Juan, nuestro entrevistado, nos cuenta cuando llegamos al emprendimiento, "nosotros somos de Campo Afuera, pero ahora estamos en El Rincón. Muy cerca de la finca de Expofrut SA, por calle Rawson tenemos 14 hectáreas de damascos propios, que estamos manejando con toda la experiencia acumulada durante tantos años de campo. Tenemos de varios tipos, tanto para primicia, con Ouardi, Bulidas, Bandera Española, Ammal y otras que se cosechan desde fines de octubre en adelante, como para ciclo medio (noviembre) y hasta con algunos materiales de doble propósito, como el Royal que es para consumo e industria."

    Consultado sobre la temporada, el productor dijo "en este momento estamos mandando con una cadena de gran continuidad al Mercado Central de Buenos Aires, donde tenemos varios sitios de venta. Podemos decir que este es un buen año para el damasco, pero las heladas y bajas temperaturas nos dañaron entre un 40 y 50 % del total."

    A las naves!

    Siempre atentos a los cambios y a las nuevas oportunidades, los Blanco estaban en búsqueda de algo nuevo en la temporada pasada. Hicieron otros cultivos, y buscaban un fruto atractivo y un mercado demandante.

    Y Juan nos cuenta "decidimos innovar en base a lo que mi hijo Sergio vió en Buenos Aires y nos pareció muy atractivo: melones en invernaderos. El en este momento está allá en el tema comercial de los damascos y se mueve con las hortalizas y las frutas todo el tiempo."

    Sigue "fue así que tomamos la decisión de armar un invernadero y realizar una prueba. Pensamos en algo práctico, económicamente realizable y de utilidad extrema. Dentro de Albardón, elegimos la localidad de El Rincón por sus cualidades naturales, ya que es un sitio envidiable para la producción de lo que sea."

    Indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo "luego consultamos a especialistas en estos temas, y nos asesoramos en la parte agronómica, construcción general, también en riego por goteo, en clima y en todo lo necesario para armar una buena estructura y que de un rendimiento lo mayor posible."

    El entusiasmo se nota en su hablar mientras recorremos el invernáculo y nos explica todo, detalle por detalle.

    El proyecto

    Hablamos con Marcos Pantano, que ya lleva varios años en el tema del uso de plástico en la producción de varias hortalizas, entre ellos tomate y melón. Nos definió el modelo a apuntar: el diseño del tipo capilla, armado con postes de madera tratada (fundamental por el viento Zonda, que el año pasado destruyó con los impresionantes vendavales muchas naves sanjuaninas), también sobre el tipo de polietileno a usar, distancias, tensado, puertas, ventanas, ventilación, etc. Finalmente con una empresa privada de riego contratamos la parte del goteo."

    Al entrar a la nave de los Blanco, un aroma muy particular atrae. Es que en pocos días más se comenzará con la cosecha de los melones híbridos Salmón Dew (del grupo de los Rocío de Miel) y ya desprenden sus características oloríficas.

    A la vista llama la atención del visitante la conducción vertical del cultivo, con los melones literalmente colgando en la parte inferior, y formándose en la parte superior. Es algo novedoso para San Juan, hemos visto tomates, pimientos, otras hortalizas, frutillas y hasta flores de diversos tipo (dimos una nota de un emprendimiento en Chimbas), pero nunca de esta naturaleza.

    Son 2.600 metros cuadrados cubiertos, con un manejo 3 x 3, con 3,70 metros de altura en la parte más alta del invernadero y 2,50 metros en los sectores más bajos. Se comenzó con la construcción y el levantamiento del mismo en mayo de este año, con mano de obra propia.

    Armaron un pequeño reservoreo (ver foto) al lado y desde allí se abastecen de agua y también realizan los fertirriegos con los nutrientes específicos para esta actividad.

    El manejo

    Es asombrosa la prolijidad con que están dispuestos los melones, las ataduras de los hilos y las melgas simétricas.

    Marcos Pantano resumió "siempre dije que hay errores gruesos en el manejo de los invernaderos, y se está apuntando a corregir ésto; de a poco se va mejorando. Si a algunos agricultores les decimos que este emprendimiento está realizado en siembra directa, el 17 de agosto, manejado con control de temperaturas con quemadores a leña, con un marco de plantación en alta densidad, de 1 metro entre hileras y 0,30 metros entre plantas y con melgas de tres pasillos, piensan que estamos locos! Y es así, y no han salido antes los melones por el frío invernal de una temporada totalmente atípica.

    En fin ... en pocas horas comenzarán a recolectarse estos hermosos melones producidos en Albardón, bajo un sistema totalmente novedoso, por una tradicional familia de campo. Ojalá los resultados sean positivos para toda esta gente que apuesta al cambio en San Juan.