Salió sola en casa

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por osvaldod, 31/12/13.

1. Hola. Me ayudarían a identificarlas por favor? Salió sola en casa.

IMG_4974_L.JPG

IMG_4975_L.JPG

2. Una malvácea. Parece Sida rhombifolia.

3. Gracias Vicente. Estuve buscando las variedades de Sida y más se parece la Sida acuta. Te parece?

4. Edu

Edu Matólogo

Hola Osvaldod, Feliz año nuevo.
    A mí esa hoja me recuerda más a Sida spinosa, busca espinas (con cuidado).
    Saludos a ambos.

5. No puedo afirmar rotundamente que sea Sida rhombifolia por eso puse "parece", si puedo asegurar que tanto esta especie, S. cordifolia y S. spinosa son comunes en la provincia de Buenos Aires.
    Ahora bien, las hojas de Sida rhombifolia presentan distintas formas no necesariamente concordantes con lo que sugiere el epíteto. Dejo unas líneas bajadas de la Red:

Sida rhombifolia L. (escoba dura, afata, falso malvavisco, pichana) es una especie tropical y
    subtropical, invasora y polimorfa. Florece en primavera. Presenta importancia textil por las
    características físicas de sus fibras liberianas. Estas fibras en rama presentan una coloración
    blanquecina y es de aspecto brillante sedoso. Distintos ensayos tecnológicos, demostraron también
    que la celulosa de esta textil permite elaborar muy buen papel para billetes y notas bancarias (Luna
    Ercilla, 1977).
    En medicina popular se usa la planta en decocción, en gargarismos, o en el mate, es refrescante
    y emoliente, en maceración, sirve para combatir la caspa y hacer crecer el cabello. La decocción de la
    raíz, es buena para el hígado, como purgante, expectorante y febrífuga. Las raíces hervidas junto a las
    de yerba de la vida "ablandan" la bronquitis. Las hojas en infusión, en tomas, son purgantes y en
    cataplasmas, se usan para calmar el dolor de picaduras de avispas y abejas. Contiene saponinas,
    taninos, esteroides y alcaloide (Martínez Crovetto, 1981)