¿Salix atrocinerea, capraea...? (Salix atrocinerea)

Tema en 'Sauces (Salix)' comenzado por Correo Volver, 23/8/20.

1. Correo Volver

Correo Volver

Perdón, he publicado esto fuera de su sección.

Son pocos los sauces que me atrevo a clasificar. Con este siempre tengo dudas. Es un pequeño ejemplar que muertra el carácter colonizador de su especie en esta geografía.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Dos clásicos "gemelos confundibles", desde siempre se ha llamado al más frecuente en España (atrocinerea) con el nombre del más conocido (o más frecuente en Europa) (caprea), de forma errónea, en los círculos de jardinería.
    Por la forma de las hojas más obovada y el dentado más fuerte me inclinaría a pensar que el tuyo es atrocinerea.

P.D. caprea, no capraea.

3. Correo Volver

Correo Volver

Gracias.

Respecto a la denominación, tiendo siempre a respetar el original. Ya que nos obligan a prender combinaciones absurdas de étimos, muchas veces impronunciables, como el aberrante Polygonum baldschuanicum, llevemos el sunto a sus extremos y usemos los términos con toda rigidez y sin simplificar. Así nada de Cortaderia Selloana, sino Cortaderia Sellowiana, que es como lo tuve que aprender. Tampoco Amanita cesarea, sino Amanita caesarea. Ni Salix eleagnos, sino Salix elaeagnos. Ni tampoco Salix caprea, sino Salix capraea.

http://www.plantsystematics.org/cgi-bin/dol/dol_terminal.pl?taxon_name=Salix_capraea&rank=binomial

4. Isidro

La Amanita caesarea es correcta. Las demás son incorrectas, ésos no son sus nombres científicos. Los nombres científicos de las plantas son siempre los que se han usado en la descripción original oficial de sus respectivas especies. Por lo tanto, no existe Cortaderia sellowiana, ni existe Salix elaeagnos, ni existe Salix capraea.

La Fallopia baldschuanica no es aberrante. Es un epíteto dedicado a un lugar donde se encontró la planta (Baldschuán, en el este de Bokhara, Uzbekistán), latinizado. Infinitos millones de especies tienen epítetos específicos toponímicos. Aberrante es más bien el Simbakubwa kutokaafrika, nombre puramente en Swahili, no sólo no latinizado, sino horriblemente impronunciable. Con la escusa de que el Código Internacional de Nomenclatura no obliga a latinizar, se cometen esas atrocidades, que en mi opinión debería ser claramente un nomen rejectum. Es como el evitar dedicarse una especie a sí mismo: no es de obligado cumplimiento pero es de cajón y de costumbre.

Yo me aprendí toda la vida desde niño el nombre de Sympetrum fonscolombei. Dedicado a Étienne Laurent Joseph Hippolyte Boyer de Fonscolombe, y que por tanto debería ser realmente fonscolombei, y no fonscolombii, que es un error ortográfico. Sin embargo, hace no muchos años aprendí en este mismo foro que el nombre correcto es fonscolombii, ya que así sale en la publicación original. Si la publicación original de la especie contiene un error ortográfico (consistente en toda la publicación), debe mantenerse. Los cambios de nombres por taxonomía siempre son discutibles y cada uno debe seguir la escuela que crea conveniente, pero los cambios puramente nomenclaturales no son discutibles, salvo quizás en las raras excepciones de nomen protectum y nomen oblitum y en la disposición (que nunca acepté) que pretende imponer que los taxones "domésticos" sean siempre subordinados a los taxones "silvestres" aun violando el principio de priodidad nomenclatural, un claro caso de confundir totalmente la taxonomía con la nomenclatura.

5. Correo Volver

Correo Volver

Salvo refrendo con documentación justificativa, seguiré usando Cortaderia Sellowiana, Salix elaeagnos y Salix capraea. Simplemente porque así los aprendí. Gracias.

6. Isidro

No existe en este foro un emoticono de encogerse de hombros...