Salsa mayonesa: ¿cuál es el origen del nombre de la salsa mayonesa?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por CULTOR FELIX, 31/5/09.

  1. ¿Cuál es el origen del nombre de la SALSA MAYONESA?
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (XXI)

    Aca se la conoce también como "Bayonesa".
     
  3. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: ADIVINANZA (XXI)

    toponimo de mahón???
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ADIVINANZA (XXI)

    Yo siempre he leído muchas leyendas sobre su origen, y tampoco es que se pongan muy de acuerdo. Pero como dice nosotras, una de de las más extendidas apunta que viene de Mahón, Menorca, Islas Baleares. Pero incluso cuando se habla de Mahón, hay varias versiones. Una dice que la hizo un cocinero de allí para celebrar no sé qué historia de un inglés. Otra cuenta que en Francia un cocinero le puso ese nombre como homenaje a la ciudad, porque allí vencieron a los ingleses.
     
  5. Re: ADIVINANZA (XXI)

    Lo que he leído es que en un banquete preparado en honor de Richelieu, en el puerto de Mahón, el chef quiso hacer una salsa en base a crema y huevo, cayó en la cuenta que no tenía crema, y entonces varió. Tomó huevos y los batió con aceite de oliva. La salsa fue llamada mahonaise (y perdón si no se escribe exactamente así), luego mayonaise y luego el término que conocemos, mayonesa.
     
  6. Re: ADIVINANZA (XXI)

    HA VUELTO A GANAR MABRIL.

    El nombre de la salsa MAYONESA es una deformación del francés mahonnaise que se transfó en mayonnaise, y en español se castellanizó en "mayonesa".

    Ya que esta salsa, tal como lo explica Mabril, se inventó en Mahón y por esa razón los Mahoneses reinvidican el nombre de "mahonesa". Pero el nombre viene del francés "mayonnaise", y es lo que preguntaba, no el origen de la salsa, aunque nos venga bien saberlo.

    Entonces, para no llevarles la contraria a ciertos telespectatores de programas de cocina o en ciertos libros, incluso en las etiquetas de los botes de la salsa, se emplea el término erróneo de "mahonesa". Que se inventó en Mahón, es otra historia.