Saltamontes

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Hailstorm Project, 4/7/15.

1. Hace unos días que este saltamontes anda entre las macetas. No hace mucho, un mes o así, tuve otro igual al que le faltaba una pata que incluso habiéndolo cogido con las manos en un par de ocasiones para que se fuese volando -y en efecto lo vi alejarse- cada vez que volvía me lo encontraba otra vez en el mismo sitio. Este de la foto lleva toda la semana en el mismo punto de la terraza. Tiene buen tamaño (8 cm.) y una línea anaranjada que recorre el dorso. Sabéis qué especie es?

s8bTuU-ssGdaUTVBtMKTrooDEnqllFIZXcxKlHQSDgA=w800-h600-no.jpg

A qué se debe esa querencia por estar en un mismo sitio? A este ni lo he tocado, no veo que haya plantas mordidas y sólo aparece dando un salto cuando accidentalmente le cae agua encima al regar. Puede ser que sea una hembra buscando tierra húmeda donde depositar sus huevos o nada que ver?

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Hail,

La especie es facil: Anacridium aegyptium.

Es una hembra, sí, pero depositan los huevos al principio de la primavera, así que no creo que sea por eso. Es bastante normal que se queden quitos en un lugar durante largos tiempos para no ser detectado por predadores.

Ya me corregirán los expertos. :11risotada:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

3. Gracias por la rápida identificación :smile: O sea, que en lo referente a nombres comunes más que saltamontes sería una langosta.

4. vega

vega

Lo que a ti más te guste... los nombres comunes no tienen reglas.

bv

5. Wageninger

O cigarrón. :11risotada:

O gañafote en Cádiz, aunque en Huelva este nombre se (gracias, vega ;)) refiere a otra especie, más pequeña. :meparto: :meparto: :meparto:

6. Aquí por lo general se les conoce como "serra-cames" :13mellado:

7. Wageninger

Curiosos y apasionantes los nombres populares. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. pepemaher

pepemaher

Lo de que, por razones que ignoro, tienden a volver a un mismo emplazamiento, es algo que corroboro.
    El año pasado me dió por hacer una temporada el recorrido peatonal por la circunvalación de Motril. La cera que transitaba, lindante actualmente a la vega, se delimita con una barandilla metálica pintada al oxidón gris, (pintura de aspecto metalizado y con cierto brillo), y durante varios días observé al que supuse el mismo Anacridium aegyptium, posado en el mismo punto de la barandilla, como si desde ese emplazamiento, nada natural desde luego, gozara de alguna vista o privilegio especial.
    En alguno de los paseos llegué incluso a fotografiarlo, mostrándose tranquilo y confiado.

Saludos

9. vega

vega

Los que vienen a casa tienden a salir volando como alma que lleva al diablo cuando me acerco.:-?

wagen... ;) referirse.
    por tanto>> se refiere a
    veo que te estás descuidando con los verbos :twisted: :beso:

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo creo que cuando esta tan archiconocidísima e inconfundible especie tan común y tan asociada a los jardines está mucho tiempo en un mismo punto sin moverse, significa que algo le va mal. Yo recuerdo un macho que en lo más crudo del invierno se pasó un mes entero en el mismo punto de la pared de la terraza. Al cabo de ese mes lo encontré oxidándose y luego medio mutilado con manchas como de óxido en patas y abdomen, apenas pudiendo moverse ya, y habiéndose desplazado unos metros por primera vez en todo ese mes.

11. PAKo .

PAKo .

La respuesta esta en las feromonas,una hembra puede posarse en un determinado lugar y hay mismo se posaran año tras año.

12. Wageninger

vega,

¡¡¡Lo tenía con "se", pero al final lo quité!!! :cry: :cry: :cry: ¿¿¿Y de verdad, no sé por qué??? :icon_redface: :icon_redface: :11risotada: :11risotada:

Será el calor que me está ablandando el cerebro. :11risotada:

¡Ahora mismito lo corrijo! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pero Pako, los ortópteros no poseen feromonas.

14. vega

vega

:11risotada: wagen... siempre que hay duda, está correcto, da igual lo que ponga :13mellado: quedas con buenísima nota ;) ¡como siempre!

referir igual a contar (y es usado poco)
    referirse>>>lo demás.

:beso:
    ¿Qué será de nosotros cuando llegue el día 15? creo que me voy a ir a veranear a Holanda.:razz:

15. Wageninger

Pues, vega, el viernes había 38º en Holanda. :94congelado: Bueno, en Holanda no, en Limburgo.

¡Y muchísimas gracias, de nuevo, por tus claras explicaciones! :Thumbsup: :beso:

Y deseo vehementemente que las previsiones para esta ola de calor (hasta el día 17) no se cumplan. :razz: :razz: :razz: