Salvando a una phal!!!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rebegran, 30/7/14.

1. Rebegran

Rebegran

Hola, he querido por aquí compartir mi experiencia con la cual he podido salvar a todas mis phal e incluso una dendro.

No me había dado cuenta de que la zona donde vivo mantiene una humedad bastante buena para las phal, durante todo el año, unas veces más elevada y otras menos, pero que es perfecta para no ponerle agua debajo para generar más humedad :94congelado:, gracias a que las saturé de humedad, se me pudrieron las raíces y por si fuera poco también me cayó la mosca de la humedad, busqué entonces información porque no las quería perder, me fui a youtube y encontré este maravilloso video

Además buscando más información, entre tantas páginas me encontré con esta :ojoscorazon: "Infojardin", esto parece un curso intensivo :Geek: jajajajaja... Tantas vivencias me han dado mucha experiencia :sirena:.

Amante De Los Cactus yo hice lo que explica la chica en el vídeo, pero luego de lavar la planta y cepillar las partes negras con un cepillo suave, las volví a poner en sustrato asegurándome de que la maceta tuviera muy buen drenaje, pero que no quedara el rizoma oprimido, que le quedara el sustrato suelto, de esta manera se airea mejor, si la planta no se te queda fija, atraviesa 3 brochetas haciendo con ella un triángulo para fijar la planta en medio (tienes que pasarlas por la maceta bordeando la phal), luego esperé alrededor de una semana y las empecé a regar por inmersión, cada riego que les daba se los hacía con benerva, a la semana ya empezaban a asomar nuevas raíces :bocaagua::bocaagua:, me aseguraba de que o bien se le empezaran a poner flácidas las hojas o de que ya el sustrato estuviera seco para volver a regar, independientemente de que pasara 5, 10 o más días, la planta es quien decide cuando hay que regar. También le rociaba las hojas (sin que le caiga agua a la corona, de donde salen las hojas) con benerva (esto lo venden en la farmacia, su componente es tiamina, lo venden en farmacias en ampollas de 100ml y en pastillas de 300ml, se diluye en 1 litro de agua por cada 100ml, si usas la pastilla pártela para que se diluya rápido y puedas desechar la cascara en la que viene envuelta que el agua no puede disolver, he leído que no se debe dejar guardada por más de 5 días y que no debe recibir sol y yo así lo he echo), dejé de regarla siempre con benerva cuando ya le vi unas cuantas raíces nuevas :eyey::eyey::eyey:

Si tiene varas y están sanas pero quieres evitar que la planta se desgaste enviándoles savia, córtalas al ras con cuidado y sella el corte con canela para que se seque más rápido y evitar que le entre alguna infección.

Si queda alguna duda, pregunta, con gusto te ayudaré en lo que me sea posible :icon_cool::icon_cool::Thumbsup:

PD. A la dendro le he dado el mismo tratamiento :lenguita:

2. Buenos días @Rebegran yo no me paso con la humedad, al contrario tengo problemas para mantener una humedad y que se me generen las raíces.

Con este vídeo me ha quedado todos más claro.

Saludos y gracias.

3. Rebegran

Rebegran

Me alegra poder ayudarte y al que le sirva también como me ha servido a mi. Solo hay que saber las condiciones climáticas de donde vivimos para poder hacer el resto :okey:, las aplicaciones del tiempo de los teléfonos son muy buenas para darnos la humedad relativa jejejeje

Mucha suerte y muestranos foto.

Por cierto que un sustrato bueno y que drena bien es el de Compo.

4. sugar

sugar

Que bueno el video rebregan! Lo del cepillo es genial! Nunca se me habia ocurrido. Yo he leido que tambien les viene muy bien para la recuperacion la aspirina. Yo a la que tengo en la UCI la riego con aspirina y benerva. Tambien mejor quedarse corto de riego, que pasarse, aunque es verdad que en Madrid hay muy poca humedad ambiental.

5. Rebegran

Rebegran

Si Sugar, yo también he leído lo de la aspirina, pero como me ha ido super bien con la benerva, lo he dejado así. Para darle más humedad ambiental lo mejor es ponerle una bandejita o plato con piedras o bolas de arcilla o grava por debajo y que tenga agua (que no llegue a la maceta)

6. perdomo

perdomo

Rebegran, muy buena idea rescatar ese video.

Yo tambien leyendo en el foro Viejo vi la recomendacion de buscarlo en youtube y me ayudo muchisimo.
    Tenemos que lograr que este foro sea tan bueno como el anterior, aportando experiencias y consejos para ayudarnos con nuestras phal.

Saludos,

:beso:

7. veronica250

veronica250

Rebegran!!!! Muy bien el video. Gracias

8. perdomo

perdomo

:smile: Hola amante de los cactus.
    Lo primero es ver en las condiciones en las que esta la phal, trata de poner fotos principalmente las raices.
    ;)

9. Buenas noches @perdomo con los consejos que se me dieron en el foro antiguo, por parte de @Febeni77 conseguiré recuperar la otra orquídea que tengo.

Aunque esta tiene alguna raíz sana.

Saludos y gracias por tu ayuda.

10. perdomo

perdomo

Muy buena decision :okey:
    Dejanos saber como te va.
    :smile:

11. Buenas noches @perdomo te enseño fotos de las raíces, hace cosa de diez días corte las raíces que estaban algo secas.

Hoy he realizado lo mismo, pero esta vez he cambiado el sustrato a uno seco completamente ya que he visto que algunas raíces tenían como moho.

Lo que si me interesaría saber es las varas no me gusta cortarlas porque tienen mucho verdor, aunque apenas tenga raíces. ¿Qué hago con ellas?

Saludos y gracias.

12. perdomo

perdomo

:smile: Yo cuando quiero que una planta se recupere le corto las varas, para que toda la energia la utilice en sacar raices y hojas, porque recuerda que lo principal es que este fuerte y sana y asi volvera a sacar mas varas con mejor floracion.
    Pero es una opcion tuya cortarlas o no , se que no es agradable hacerlo.
    :beso:

13. Rebegran

Rebegran

Hola Amante De Los Cactus le hiciste algo en especial antes de ponerla de nuevo en sustrato? yo viendo como está el rizoma, hubiera lava con agua y el poquito de lejía (cloro) y cepillado las partes negras con mucho cuidado, lo negro que se ve es hongo. El moho me parece que tiene que ver con exceso de humedad (si no estoy en lo cierto por favor corrijan me).

Ahora lo que toca el esperar de una semana a diez días para volver a regar, pero, rocía las hojas con agua con benerva para ir ayudándola a sacar raíces nuevas, cuando la riegues, lo mismo, agua con benerva, mete un tutor en la maceta lo más cerca posible del tronco para poder controlar el riego (lo sacas, ves si sale seco o no y lo vuelves a meter exactamente como estaba) . Yo cortaría las varas aunque estén verdes para que la planta coja más fuerza para sacar raíces.

Qué sustrato estás utilizando? No todos los sustratos que venden para orquídeas son los adecuados, tengo uno que no he tirado a la basura todavía porque me da cosita, pero es como tierra normal para plantas, ni loca meto una orquídea ahí.

Vamos a salvar a esa phal!!! :angelito::angelito::angelito:

14. veronica250

veronica250

Una pregunta Rebegran... lo de la benerva como lo haces yo tengo en pastillas.... pero no se exactamente como lo haceis... podrias explicarmelo porfi?

15. Rebegran

Rebegran

Por supuesto mi querida Vero.

Yo corto la pastilla en dos y la pongo en un poquito de agua, ella se va disolviendo sola, luego le quito la cascarita de la pastilla (eso no se disuelve) y le añado al líquido lo que reste para 3 litros de agua (esto diluyendo la pastilla entera). Si quiero hacer menos cantidad, parto la pastilla y calculo, si para entera son 3 litros de agua, pues para media es litro y medio.

Haciéndolo así, la pastilla se disuelve super rápido, yo la he tenido disuelta ne media hora, la pongo en una botella pequeña de agua con 3 dedos de agua y la muevo como a los 20 minutos para que se termine de diluir más rápido.

Con esa agua o bien riego o lo pongo en un pulverizador y rocío las hojas.

Si te queda alguna duda me avisas ;):lenguita: