Hola! Mi abuelo plantó un roble en el campo de la familia antes de morir en 1995. Cuando el murió el árbol vivió un tiempo más y luego con una tormenta se quebró quedando solo la raíz. El pasado verano de ese muñón salió una rama. Incluso cambiamos el logo de nuestra empresa familiar, donde hoy se ve un roble erguido. Desde ese momento quise cuidarlo y protegerlo pero resultó imposible, ya que no vamos tanto al predio donde se encuentra el árbol, y siendo tan frágil su ramita, requería más atención. Sobre todo para mantener lejos a los caracoles y otros insectos. Estuve haciendo averiguaciones y me sugirieron esperar al invierno para hacer un transplante. Tuve la mala suerte de que maquinaria agrícola le paso por encima hace un mes y medio atrás y le quebraron su rama, pero la base de la misma y el muñón siguen estando verdes. Siendo que no podíamos ponerlo en la tierra por falta de espacio en nuestra casas, quería llevarlo a una maceta y comencé a ver cómo hacerlo. En principio vi algunos vídeos de Youtube y consulté con un ingeniero agrónomo. Las conclusiones fueron: - Extraer de la tierra cortando parte de sus raíces. - Lavar la totalidad de la tierra salvando la mayor cantidad de capilares posibles. - Plantar en SUSTRATO PROFESIONAL que es algo liviano que no es tierra. - Regar con agua y un fertilizante que se aplica en la regadera cada 2 días. - Cubrir ma maceta con una bolsa. - Esperar de 2 a 3 años para comenzar con las podas. Yo no sé si verdaderamente quiero un Bonsai Bonsai. Quiero poder tenerlo en una maceta el resto de sus días y me pareció la forma más correcta. Estoy buscando opiniones y consejos para lograr un resultado exitoso. Desde ya muchas gracias a todos!
¿En Argentina a que llamáis roble ? Si es un quercus como el roble europeo olvídate de las "conclusiones". Los quercus son muy difíciles de trasplantar.
Si incluye una imagen todo quedará mucho más claro. En principio lo ideal es evitar que le pase maquinaria por encina. En general los seres vivos llevan fatal ese percance en concreto. Una vez conseguida la indispinsable protección, hay que ponerle una vela al santo local que sea de nuestra devoción, y esperar "un nuevo milagro de la primavera", que escribió Antonio Machado. Si esto no funcionara, en última instancia se puede reponer el árbol perdido por otro de la misma especie. Algo que puede incluir un envío totalmente ilegal de bellotas desde la Madre Patria.
Soy de la pcia de Santa Fe y salvo en el extremo norte de la misma se le dificultaría a un roble sobrevivir sin riego ni cuidados ¿ donde está el campo? , yo lo alambraría para que no le pasen ni las maquinas ni el ganado por arriba y de vez en cuando lo desmalezaría y nada más . Opino no más. Saludos.
Se cercó y se desmalezó con frecuencia, pero aún así sufrió este último percance. Ese es el motivo por el que quiero transplantarlo.
Puedo ir el fin de semana y sacarle una foto a lo que queda del muñón con su rama "verde"... Pelando la corteza se ve que aún vive aunque en este momento no tenga hojas. La protección falló, como argumenté más arriba... Por eso busco nuevas formas. Antiguamente el roble no estba en un lugar de paso, pero sufrió varias modificaciones el predio, y una de ellas fue hacer que un camino le pase por al lado.