Bién. En respuesta a un trema de problemas con un Lithops, me he decidido a escribir un tema nuevo porque así nos enriquecemos. El tema en cuestión es el siguiente. http://foro.infojardin.com/threads/lithop-en-estado-deplorable.92161/ Un Lithops que no ha recibido los cuidados adecuados, demasiada agua, substrato inadecuado, se encuentra medio putrefacto, pero con síntomas de posible vitalidad. Da la sensación que el cuerpo principal está perforado y bajo el agujero se intuye que aparece el nuevo cuerpo de un nuevo Lithops . ¿Qué hacer ante un caso tan grave? Limpiaremos el Lithops: Aunque el agua excesiva puede ser el peor enemigo de un Lithops, yo recomendaría poner urgentemente el cuerpo del Lithops bajo el chorro de agua de un grifo, para retirar todo resto de algas u hongos que haya adheridos al cuerpo del Lithops. Se puede frotar un poquito con un pincel suave, o bién con la yema del dedo (pero no con las uñas) para ayudar a retirar esos restos. Insistiría en las raices, para retirar toda la tierra orgánica presente, que probablemente debe estar putrefacta. A continuación, secaría suavemente con papel servilleta (SIN FROTAR) pesionando suavemente el cuerpo del Lithops. Y después, se puede terminar de secar con un secador de pelo, poniéndolo en la posición de aire frío, porque el aire caliente lo puede perjudicar. Se deja secar un par de días a la sombra en un sitio bién iluminado (sin sol) para que se seque al aire. Posteriormente, viene la plantación: Necesitaremos: Polvos fungicidas (Oxicloruro de cobre). Una maceta de cerámica sin barnizar y con agujero, de unos 17cm de diámetro por 12 cm de altura. Un trozo de ladrillo o un trozo de maceta rota para tapar el agujero. Gravilla volcánica de 4-7mm de grosor. Tierra especial para cactus (de la que venden en las tiendas) Arena de sílice. Se vende en tiendas de acuarios y tiendas de jardinería, pero es muy cara. Resulta mucho más barata en comercios de material para la construcción y tiendas de productos para piscinas. Es arena de la misma calidad y suelen tener sacos más grandes por menos precio. Arena volcánica Plantación: Tomaremos la maceta. Pondremos el trozo de maceta en el agujero y lo cubres todo con gravilla volcánica si puedes, o gravilla gruesa de unos 5mm de grosor. Encima de la gravilla añades entre 3 y 5 cm de tierra para cactus. A continuación, preparamos caldo fungicida (agua + polvo fungicida) y lo mezclamos bién. Mojamos el cuerpo y raices del lithops con el caldo. Luego colocamos el lithops en el centro, sujetándolo en posición vertical con los dedos de una mano para que las raices queden rectas hacia abajo, sin tocar a la tierra del fondo. Con la otra mano rellenamos la maceta con arena sílice que puede estar mezclada con gravilla volcánica y un poquito de tierra de cactus. Muy poca. (25%) Cuando hayamos cubierto las raices de esa tierra silícea con un poco de orgánica y la tierra comience a tocar al cuerpo del Lithops, terminamos de rellenar con arena silícea pura, que puede estar mezclada con gravilla silícea o gravilla volcánica, pero sin materia orgánica. Rellenamos hasta llegar a altura del cuerpo del Lithops, de modo que el lateral del Lithops quede cubierto (y protegido). Dejaremos la maceta a la sombra, con mucha luz pero sin que le toque el sol directo. No regar hasta pasasda una semana. Luego podremos comenzar a regar, con un poquito de agua 1 vez por semana, siguiendo las indicaciones que yo aplico en éste post. (Regando Lithops). http://foro.infojardin.com/threads/regando-lithops.91747/ Creo que si el Lithops está sano, se salvará con éstas indicaciones. Saludos.
Explicado a la perfección!! Creo que estos temas están genial, porque siempre entramos buscando soluciones, y las preguntas suelen ser las mismas, pero la respuestas andan un poco desperdigadas, así está todo juntito. Gracias!
gracias por la info si... me entro agua por una ventana rota justo donde estaban los lithops la tierra es la de cactus que compre en un vivero aca es un poco complicado conseguir algunas cosas por que en la zona donde vivo no hay un vivero cerca pero voy a ir a comprar en el centro estaban en una maceta de ceramica pero no tiene agujeros espero que sobreviva igual la parte de arriba esta agarrada por un hilito nomas
En éstos casos es importante no dejarse llevar por los nervios. La tranquilidad y la delicadeza al realizar ésta operación, es clave.
Buenas! Me sumo al hilo. Hace dos semanas un amigo me ha hecho propietaria de 4 de estos pequeñines y estoy segura que me vendrá bien tener este hilo a mano. Gracias por la información! Estuve buscando algún hilo, en el foro y en el archivo, para principiantes en liphops y no encontré nada. Les suena que haya algo por ahi? (en las palabras para buscar use liphops, principiante, nuevo, comenzando con.... y nada) Patricia
Hola Patricia. En este foro creo que estamos mezclados todos los alumnos , tanto los novatos como los más experimentados en el tema. Es cuestión de ir siguiendo los distintos hilos, ir aprendiendo (yo hasta tomo apuntes , no es broma) y pienso que te ayudaría mucho crear un tema con la foto de tus 4 pequeñines e ir narrando tus avances en el aprendizaje. Así podrás preguntar dudas, obtener respuestas, pedir consejos a los demás foreros... y así podrás tener el "historial" de todos tus ejemplares (porque esto engancha y seguro que terminarás adquiriendo más ) de forma más sencilla y organizada. ¿Qué te parece? ¿Te animas a abrir tema y nos presentas a los 4 primeros?
Totalmente de acuerdo con Stapelia!! Nos encanta ver los lithops de los demás!! Y si sigues los consejos de estos temas te aseguro que tendrás lithops para muuuuchos años !!
Puedes echar una ojeada a mi hilo, veras que en las primeras páginas todo es de principiante. "Mis Lithops - Lithoparium".
Pon un enlace please. Así los menos expertos podrán acceder a tu hilo directamente sin buscarlo en el buscador. Supongo que el tema es éste: http://foro.infojardin.com/threads/mis-lithops-lithoparium.46242/
Leyendo estoy! El problema que tengo es que se me van los para las fotos que mostráis en lugar de leer dudas y soluciones . veremos! primero voy a tener que practicar con el celu para ver como hago para que salgan fotos más o menos decentes . Pero a la primera de cambio que tenga una duda o un problema, abro el post con las fotos salgan como salgan! Pues a mí me encanta ver los vuestros! Gracias! Ya he estado pispeando... las fotos! Gracias por ahorrarme la búsqueda! Patricia