Salvar higuera (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Mallorquin, 9/6/08.

  1. Mallorquin

    Mallorquin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola,tengo esta higuera en las últimas, se empezó a secar desde el mismo momento de la siembra y pasado un mes aproximadamente, comenzó a agrietarse en las ramificaciónes.

    https://img140.***/img140/6958/66702105gr9.th.jpg

    Bueno pues echados al río y sin nada que perder, he hecho la siguiente operación:

    Azada en mano he sacado la higuera de su sitio,para poder observar que le podía estar pasando a las raices, por si había algún hongo o parásito que le hicieran algún mal, gracias por el consejo a "Pelki" y "Axier".

    https://img230.***/img230/48/93955843gg7.th.jpg

    Aquí esta el cepellón el cual presenta un estado no muy bueno,después de casi 4 meses, no se ha desarrollado lo más mínimo.Además se aprecian una serie de motitas blanquecinas que no se lo que son, y lo que parece ser una raicilla de color blanco.(alomejor no está todo perdido)

    https://img147.***/img147/8089/37196163cx2.th.jpg

    Lo siguiente ha sido aplicar un sustrato universal en el hoyo,envolviendo el cepellón haber si le ayuda un poquito a coger fuerza, aparte de no dejar las raíces desnudas en contacto directo con la tierra del huerto

    https://img148.***/img148/2446/45332366wd3.th.jpg

    Y como guinda al pastel le he aplicado un estimulador de las raíces, según la etiqueta hace milagros y es 100% natural (ya veremos).Debe ser bastante concentrado porque al dorso de la botella pone 100ml por cada 100 litros de agua y aplicar una vez por semana.
    ¿os parece excesivo el riego con este producto una vez por semana?

    https://img148.***/img148/1723/33201067lg2.th.jpg

    Y bueno esto ha sido todo el proceso.

    https://img257.***/img257/5646/78085485nb8.th.jpg

    ¿que os parece, podrá sobrevivir o solo he empeorado la situación?

    ¿que son esas motitas blancas en las raíces?

    ¿he de cortar todos los tallos muertos hasta llegar a la parte verde y emplastecer el corte?

    Gracias, un Saludo
    Adolfo H.
     
  2. EFRA

    EFRA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    HOLA YO TE RECOMIENDO QUE MEJOR SAQUES UNOS CODOS Y TRATES DE OBTENER RETOÑOS DE ELLOS MAS FACIL
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    A mí me parece que esa higuera está muerta. En mi opinión yo no perdería el tiempo con ella. Lo siento!

    En el otro post dices que es de 3 años (por el tamaño puede ser) ¿cómo te la vendieron? ¿a raíz desnuda o en maceta?

    Si te la han vendido como higuera en maceta te han timado, esas raíces son de una higuera preparada para vender a raíz desnuda, por cierto, muy tacaños con el tamaño de las raíces. Aunque sea a raíz desnuda hay que dejar más raíz, y con más motivo en una de 3 años.

    Una higuera en maceta se supone que tiene un cepellón bien desarrollado, no es una planta a raíz desnuda metida en una maceta.

    Yo he comprado higueras en Francia (aquí ya no compro higueras, estoy harto de ver morralla mal identificada y encima cara) a raíz desnuda y las venden con muchísima más raíz. Las pliegan sin romper para que entren en el saquito con turba, pero son de un tamaño majo. Por cierto, nunca he tenido problemas con ellas. Que nadie se ofenda, pero los viveros franceses están a años luz de muchos de los nuestros, por aquí hay mucho chapucero.

    De todas maneras en Mallorca no te será difícil encontrar una buena higuera ¿no?. Aunque sea, coge un esqueje de alguna higuera que te guste, ahí tenéis muchas y buenas variedades.
     
  4. Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    En mi opinión creo que no todo está perdido. Y que el problema que tiene es asfixia por tanta humedad en el suelo. No sé si existen muchas variedades de higueras, pero las comunes que se consiguen en Gran Canaria, son de poca poca agua.

    Si eres impaciente, intenta sacar esquejes como te han dicho. A la espera del resultado.
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    hola mallorquin,,,, espero que tengas suerte y todo el trabajo que has hecho se vea recompensado salvando la vida de la higuera.

    al ver las fotos también me ha llamado la atención lo que ha observado david_palau, es decir,, se ve la tierra empapada de agua, con lo cual igual no drena bien el suelo y se encharca generando posibles ataques de hongos (podrían ser los puntos plancos).

    lo dicho....suerte y ya nos dirás si se recupera

    saludos
     
  6. Mallorquin

    Mallorquin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    Hola a todos gracias por las respuestas tan rápidas.

    La compré en Leroy Merlin, vino envuelta en un saquito de tela de saco. En fin he hecho lo que estava en mi mano,de todas formas un compañero que tiene higueras me proporcionará estacas.

    Aquí ultimamente ha llovido en gran catidad,no ha dado tiempo a la tierra ha absorver el exceso de agua, de todas maneras la higuera la regaré menos haber que pasa...
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    Me lo temía! los árboles a raíz desnuda (los del saquito) de Leroy Merlin son una KK. Además de que no les hacen ni caso y agonizan durante semanas expuestos al público, las raíces suelen ser muy escasas, no sé si lo hacen para que ocupen poco y sean más manejables, pero el resultado es lamentable.
    Mira este post, verás que es un caso muy similar al tuyo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=84937

    Siento decirte esto, pero ahora sí que me reafirmo en que no pierdas el tiempo. Haz leña con ella. Probablemente ya te la vendieron muerta.

    Mejor con las estacas de tu amigo, te darán más alegrías seguramente.
    Suerte!
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    este invierno compré en el Leroy merlin un membrillero de 3 años. Lo planté y al cabo de un mes y pico vi que estaba más eco que la mojama.

    cuando lo saqué tenia las raices cortadas como tu higuera. Cuando has comentado lo del Leroy merlin me ha venido a la cabeza lo del membrillero.

    lo siento. Espero que con las estacas tengas más suerte.

    saludos
     
  9. evening0

    evening0

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    Hola, este es mi 1º post en este foro. Yo compre hace tiempo una higuera de esas del Leroy y al final acaban sin salir son un timo. Algo les debe de de hacer para que no salgan:icon_evil: . Un saludo.
     
  10. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    Este año antes de que comenzaran a brotar, plante dos ramas de higuera, y las dos han agarrado, las plante en maceta y van de maravilla,
    si quereis hacer la prueva "en la noche de san juan higueras tienes que plantar" no suelen fallar.

    saludos
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Solución drástica, para intentar salvar higuera (fotos)

    Los arboles en los supermercados estan guardados a tª escesiva y mueven la mayoria en los almacenes o se les secan las raices con lo cual es muy dificil que esten sanos,yo los he visto con flores y hojas en febrero,haber como lo plantas.

    Saludos.