Salvar las hortalizas del invernadero

Tema en 'Invernadero cálido, caliente, casero, tipos y materiales' comenzado por Planta24, 1/8/09.

1. Planta24

Planta24

Como pongo en el título del mensaje, estoy feliz. Hace como un mes apróximadamente he estado intentando salvar todo lo que tenía dentro del invernadero, porque ahí no le daba la suficiente luz para desarrollarse. En principio pasé algunas lechugas que estaban ahiladas , no completamente, pero si tenían ya bastante tallo y no parecían lechugas. Ya parecía que estaban llendo por buen camino, porque levantaban las hojas del medio y era señal de que habían prendido. Hoy las fuí a ver y he tenido una gran sorpresa, las lechugas cambiaron completamente, pareciera que nunca habían estado ahiladas, jajaja. Antes estaban muy débiles y verdes (Siendo la variedad maravilla de verano, que son verdes y manchas oscuras) , ahora estan fuertes y cogieron el color que carazteriza a esa variedad y además crecieron un montón. El finde pasado pasé también las tomateras para el huerto que tengo fuera. Hoy tenían buena apariencia, aunque tenían alguna hoja media seca por el sol que les dió (es normal, no habían visto nunca el sol, jaja) y les puse algo de sombra y ahora estan a semisombra mientras no se acostumbren. Pero estan muy bien por el resto. Solo fueron dos o tres hojas y las que hay arriba de todo estan más verde oscuro que cuando estaban dentro, así que creo que les sienta bien el terreno. Este finde voy a seguir trasplantando lo que tengo dentro, a ver si logro comer de mis propias cosechas. Ya solo me queda trasplantar los pimientos y más lechugas ahiladas que tengo dentro. Y todo lo que sembré fuera nació todo también. Lo que menos nacen son los puerros, pero si se ven de momento algunos.

Así que ya casi tengo todo lo que planté salvado, poniendolo fuera.

Saludos.

2. electrotrash

electrotrash Dos años en la huerta

Re: Estoy Feliz !! (Lo conseguí!!)

Planta24! Felicitaciones!
    me alegra mucho que hayas podido salvar tus plantitas! que buena sansacion!
    Ahora a esperar un poquito y a comer lo plantado.:smile:
    Saludos!

3. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola Planta, hago mia esa felicidad, y te felicito por tu empeño, pero me gustaria poderlo ver, ( con alguna fotillo ). Recibe un cordial saludico.....Lugano.

4. Re: Estoy Feliz !! (Lo conseguí!!)

Planta 24:
    "Cosecharás lo que siembras", es uno de mis dichos preferidos porque los puedes aplicar en muchos aspectos de tu vida.
    Esta vez tendrás oportunidad de experimentarlo con tus plantas.
    Felicidades por el empeño y entusiasmo!
    Un abrazo.

5. Planta24

Planta24

Ahora los tomates me han dado una alegría más. Desde que los trasplanté una tomatera ha echado una flor y en un día (antes les llevaba por lo menos dos semanas en abrir la flor) abrió la flor. Y las otras tomateras están también echando flores, que supongo que pronto abren. A ver si pruebo tomates algún día, jajaja. Y aparte de esas flores ya tienen otra vez arriba de todo dos o tres flores pequeñas. Vamos, que las trasplanté con dos, como mucho tres pisos y ahora tienen cuatro pisos de flores. Les sentó bien el sitio y ya crecieron más. Lo que no sé es si darán tomates, pero por lo menos sé que prendieron bien. También trasplanté todas las lechugas ahiladas que tenía dentro. Espero que prendan bien y tenga más lechugas para comer. Solo me quedan las plantas de pimiento para trasplantar fuera. Y ya salvo todo lo que tengo dentro sin dar nada.

Saludos.

6. Planta24

Planta24

Todo lo que sembré fuera nació también perfectamente. Quizás los que menos nacieron fueron los puerros, pero es que traía el sobre menos semillas también. Mejor, así crecen mejor y no tendré que ralear mucho. Las lechugas y zanahorias nacieron muy bien (tendré que ralearlas) y en cuanto pueda (de momento no son lo suficientemente grandes y si las trasplanto pueden morirse, a parte que es difícil hasta que sean algo más grandes), las lechugas las voy trasplantando en un trozo de terreno que dejé libre.

Saludos.

7. Planta24

Planta24

A ver si llego a tener algún tomate este año, ahora que estan fuera se pusieron más fuertes y a uno le conté 12 flores en dos racimos. Dos de ellas estan ya abiertas y más grandes que dentro. Lo que si noté es que les llevó mucho menos tiempo abrir que cuando las tenía dentro. Aunque algunas ramas se vieron afectadas al principio por el sol (da risa, antes no lo tenían y cuando se lo doy se queman, jajaja) el resto de ramas, tallo y hojas superiores estan completamente verdes y mucho más oscuras que cuando las tenía dentro y se les nota que tienen mucha más fuerza. Antes se rompian por cualquier cosa, ahora estan duras y el racimo creo que ahora si podría sujetar tomates si los da, antes estaban demasiado delgadas las ramitas de racimos para aguantar ni siquiera las flores. A ver si por lo menos consigo saber que forma tienen, jaja. Ahora no creo que tengan problema de polinización, porque estan todo el día al aire libre y vuelan moscas y bichos por ahí. Además llueve varias veces a la semana y hace viento, pero sin ser demasiado (dicen que es bueno para la polinización). La tierra no acumula demasiada agua ni humedad, pero la suficiente para que crezcan los tomates.

Las lechugas que trasplanté hace un mes o más estan muy bien y crecieron mucho. Las que trasplanté la semana pasada estan empezando a dar señales de que prendieron y cogieron color de maravilla de verano. Como hicieron las otras, al principio van marchitándose las hojas inferiores y solo quedan las del centro subidas para arriba. Creo que es porque después se transforman completamente, porque las hojas que tienen deben secar la mayoría y les salen hojas nuevas. Es una maravilla verlas cambiar de color y su cuerpo, porque de estar con pocas hojas y un tallo largo pasan a estar pegadas a suelo con poco tallo y con muchas hojas y creciendo.
    Las lechugas que nacieron voy a empezar a ralearlas y cuando sean algo más grandes las trasplanto, aunque ya crecieron mucho.

Los pimientos no sé. Algunos creo que los dejaré en el invernadero, porque ya estan grandes y tienen muchas flores, una de ellas abrió ayer (me da pena pasarlos al sol, porque estan con flores y estan bastante fuertes). Y puede que trasplante los más pequeños (no estan tan fuertes) , porque estan sin flores y parece que los tapan los más grandes, porque no crecen. Leí que los pimientos no necesitan tanto sol como los tomates ¿Es eso cierto? Ahora que viene el otoño y caen las hojas puede que les de más sol y puede que me den pimientos en otoño o invierno, estando dentro.

Los demás semilleros siguen creciendo y naciendo.

Saludos.

8. deimpre

deimpre

Planta, en hora buena. El refranero no falla: Planta, siembra y cria y viviras con alegria
    Saludos

9. Planta24

Planta24

Muchas gracias Deimpre

10. Planta24

Planta24

Hola otra vez. Sigo estando muy feliz.

Las tomateras están mejor que nunca. Les conté que algunas hojas por el sol se habían quemado, que estaban secas. Este finde me llevé una feliz sorpresa cuando las vi completamente recuperadas y muy verdes (Y eso que les saqué la sombra que les puse hace semana y media, porque vi que ya estaban acostumbrados al sol directo). Así es, ya estan a sol completo por la tarde, por la mañana le da sombra de los árboles. Incluso este finde hizo algún viento (por veces soplaba bastante, pero sin ser demasiado) y aguantaron todo el viento y todo. Están mucho más fuertes, han echado más flores y abrieron dos flores más. Las que habían abierto ahora estan los pétalos algo cerrados y creo que van a secar, pero no tienen aspecto de caerse, porque el tamo está verde oscuro. Incluso, aunque no alcancé a mirar bien, creo que están algo desplazados, como si estuviera empujándolos ya un tomate :razz: !! Así que les ha sentado muy bien el trasplante.

Las lechugas estan estupendamente, las pimeras que trasplanté en unas cuantas semanas ya las comeré (tienen buen color, forma y están ya grandes. Aunque a una la empezaban a comer los gusanos, pero ya les eché un producto que se les echa a los repollos y otras hortalizas. Ahora no veo que siguieran comiéndola) Las que trasplanté hace uno o dos findes ya prendieron todas menos dos, que estaban ya algo pachuchas dentro, antes de que las trasplantara y se quedaran con pocas hojas.

Las lechugas que tenía nacidas están más grandes y para la semana creo que ya las trasplanto.

Las zanahorias estan ya de cuatro o más centímetros de altura, ya se distinguen bien, cogieron la forma de la rama de zanahoria.

Los puerros también crecen , pero de momento no pude quitarles la hierba, porque no distingo bien la hierba y los puerros en el medio, están de momento muy delgaditos.

Los espárragos fué lo único que no nació, ni creo que nazcan, pero era por probar a ver si salían. Otra vez será.

Y este finde, al ver que todo evoluciona bien, me atreví a trasplantar todos los pimientos en el huerto. El que tenía flor, sin enterarme, lo puse de tal forma que le da alguna sombra de los tomates (sin ser demasiada, porque los tomates son más grandes y están lo suficientemente separados) y no sufrirá tanto la flor, al no estar directamente en el sol, tiene sombra y sol, porque solo tiene la sombra de algunas hojas de tomates, pero es una ayuda mínima contra el sol. Tenía 11 plantas de tomates dentro y uno que no sé por qué, pero nació allí en el medio. Debío ser al caer una flor hace tiempo en el suelo que soltó semillas, jajaja. O tal vez venían las semillas en la bandeja de alveolos que me vendieron cuando los compre. Entonces trasplanté fuera los 11. Uno de ellos, que medía como mucho 10 cm no sé si prenderá bien, porque lo saqué y casi no tenía raíz. No creció mucho desde que lo planté y ya me parecío raro, pero como seguía verde y ahora echó flores, que de momento no abrieron, pensé que estaría bien, pero parece que no desarrolló nada, ni raíces le salieron dentro. Por siacaso lo planté ahora fuera, pero puede que seque.

Ahora por fin tengo todo lo que tenía dentro del miniinvernadero fuera. Sólo me quedó dentro uno de los tallos de tomates (por fin le salieron raíces, pero no lo saco para el huerto, porque con un poco de sol se frite, jaja) y el pimiento que me nació dentro sin sementar, tendrá 5 cm o así, pero de momento no tiene raíces suficientes para trasplantarlo fuera. Para este año ya está todo fuera, porque el tallo de tomate y el pimiento que quedaron dentro voy a dejarlos durante el invierno dentro, para ver como se comportan y puede que si les da algo de luz lleguen a darme tomates de invierno.

Espero que pronto pueda decir que comí algo de mi huerto. Por lo menos ahora no tienen escusas por que no les llegue el sol, ahora lo tienen a tiempo completo, jajaja. Lo peor es que dentro de un mes o dos habrá heladas por mi zona, creo.

Saludos. Siento no poderles poner imágenes de mi huerto.

11. Planta24

Planta24

Hola otra vez. Vengo a contarles como va todo esta semana.

Las lechugas grandes (que trasplanté en principio) esta semana crecieron mucho, pero de momento las dejo otra semana o más, que desarrollen más.
    Las lechugas que planté hace 2 o 3 semanas fuera crecieron también mucho, de todas solo secaron (no prendieron) 2.
    Este finde he raleado las lechugas del semillero y las trasplanté. De momento no sé si prendieron o no, porque las planté ayer por la mañana y por la noche estaban medias mustias, pero así les pasa a todas, porque no las protejo del sol ( Después se van poniendo bien y crecen desde abajo, aunque les lleve algún más tiempo. Las que resisten se ponen más fuertes y ya no las daña más el sol. Todos los años hago igual y muy pocas secan, les echo bastante agua.). A ver si prenden todas, sinó tengo muchas para poner en el sitio de las que sequen.

Los tomates estan llenos de flores que van abriendo y una de las primeras que salieron estan secos los pétalos, no sé si tendrá tomate (hizo más de 30 º por mi zona en toda la semana anterior y no sé si les afectó para polinizar). Pero lo que si estan es muy fuertes, tallo más grueso de lo que estaba y mucho más verde oscuro. Ya no les volvió a afectar el sol.

Los pimientos estan empezando a prender, porque las hojas de arriba (Donde tienen flores) van hacia arriba, y estan más duras y oscuras que las de abajo. De momento no les ha afectado tanto el sol como les afectara a los tomates (Les quemara las hojas), pero también los regué todos los días de la semana, porque como dije antes, hizo más de 30º por mi zona. Estan a pleno sol, sin sombra (únicamente la de los tomates alguno de los pimientos), como las lechugas. Espero que pronto se pongan fuertes, así ya no les afectará mucho el sol.
    Las zanahorias estan más grandes y les saqué las hierbas que tenían en medio. Los puerros no crecen mucho, pero creo que ya no es época para ellos.

Los espárragos no nació ninguno, así que volví a preparar la tierra (tenía hierba) y trasplanté ahí lechugas.

En resumen, está todo muy bien, pero no sé si tendré tomates o pimientos este año. Cuando empiecen a darlos ya vendrán las heladas. Por lo menos hice la prueba y vi que al sol crecen mucho más fuertes. Para el año los pondré desde Junio fuera (Antes hay heladas) y veré si tengo tomates o pimientos.

De todas formas, este año empecé muy tarde a darme cuenta de que les faltaba sol y entre que hice el huerto fuera y lo preparé ya se fué la temporada, jajaja.

Ya lo pensaré mejor para el año.
    Ahora estoy haciendo un experimento nuevo. "Sementar tomates".

Cogí de un tomate dos semillas y las puse en un bote con agua, si veo que germinan en el agua los plantaré (No sé si hago mal, pero es algo que quería probar, así veré si para el año al hacerlo nacen o no) Y tengo el tallo que me rompió hace mes y medio apróximadamente plantado en maceta al lado de una ventana, para que tenga luz solar. Puede que si lo cuido llegue al otoño y de ahí puedo ponerlo en el invernadero, porque no habrá sombras si los árboles no tienen hojas. .

Ya lo digo, es todo por probar. Así para el año pondré en práctica todo lo que he aprendido.

Saludos.

12. Planta24

Planta24

Hola. Después de un tiempito sin decir como va mi huerto, aquí vengo. (siento mucho no poder poner fotos)

Las lechugas que tenía trasplantadas del invernadero para el huerto ya las comí todas. Y ahora las del semillero (Directamente en la tierra) que trasplanté, porque estaban muy juntas ya están listas para comer. Creo que mañana las como, jajaja.

Las tomateras estan todas con muchos tomates ya bastante grandes. Crecen un montón (y eso que no las podé, pero en caso de que se parara el crecimiento las podo un poco), de cada dos días veo una diferencia muy grande de tamaño. Tengo como 10 tomates en total en cada tomatera (en total, porque muchos son pequeños y 5 o así son ya grandes).

Las zanahorias tienen rama muy verde y gozan de salud. De momento tienen zanahorias pequeñas.

Las plantas de pimiento se recuperaron y están muy verdes. Incluso me llevé una sorpresa, una flor que está puesta para arriba se le ve ya un pimiento! A una de las plantas le conté 16 flores y muchas ya están abiertas (no creo que vaya a tener tantos pimientos, pero son muchas flores). Además, cuando venga la helada puede que no llegue a comer ni uno, porque empezaron muy tarde y aunque los ponga a madurar, no van a ser muy grandes, creo.

Saludos.

13. Planta24

Planta24

Hola, después de una semana que escribí el último mensaje, tengo novedades. Alguna son buenas, pero otras no tanto.

Empiezo por las novedades malas:

Ya empezó el Otoño por mi zona y con el otoño vienen las heladas. Aunque de momento son débiles, se sumaron a niebla que hubo en estos días y ya me estropearon 3 o 4 tomates (menos mal que eran de los más pequeños) y una tomatera la dejó casi toda seca. Parece ser que vino desde uno de los lados del huerto y solo le tocó a esa tomatera y algunos tomates que estaban en esa tomatera. El resto sigue creciendo muy bien y hasta incluso tengo varios pimientos del tamaño de una canica (Distinta forma, claro) y no le afectó la niebla y heladas a nada más que a esa tomatera (por suerte). Todo sigue creciendo y dando frutos, pero me dio pena por eses tomates y tomatera (creo que no se recuperará, quedó achicharrada). Tengo pensado para el año poner plático de invernadero en el huerto (dependiendo de como este lo de la crisis, que tiene que ser bastante larga y ancha) y así ya podré plantar directamente fuera todo en abril o Mayo y así tendrán más tiempo a dar fruto sin heladas (en el invernadero que tenía los planté en abril y no tuvieron problemas de heladas ni niebla hasta Julio que los pude trasplantar). Veo que si no los planto temprano, no llegaré a comer tomates ni pimientos, les llevó mucho tiempo adaptarse fuera y además les lleva tiempo crecer los tomates o pimientos.

Saludos.

14. Planta24

Planta24

Hola otra vez.
    Había quedado la semana pasada contándoles que una tomatera se quemó con las heladas y niebla.
    Lo peor fué esta semana, que creí que no iba a helar (como así fué), pero llovió toda la semana y cuando fuí a ver mis tomateras y tomates el sábado me llevé una sorpresa muy desagradable. No quedó ni un solo tomate que no esté podrido por el agua que cayó en esta zona. Lo peor es que la misma rama de todas las tomateras quedó podrida y rota por tanta agua.

Ahora ya lo sé para el año que viene, tengo que hacerles una cubierta (Especie de invernadero) a los tomates o pimientos (aunque a estos de momento no les afectó) desde el principio. Plantaré desde el principio (si puedo) fuera los tomates y pimientos que plante cubiertos dentro de un miniinvernadero en el huerto que tengo, donde les de el sol, pero no sufran las inclemencias del tiempo.

Ahora tengo 4 pimientos , pero no me hago muchas ilusiones, porque no tengo forma ahora de conservarlos cuando venga el mal tiempo.

Las zanahorias y las lechugas agradecieron el agua, crecieron mucho y no les afectó nada, pero los tomates quedaron todos muy mal (dá pena verlos).

Saludos.

Cargando...