Salvar naranjos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Zoser, 1/12/17.

1. Zoser

Zoser

Muy buenas.

Es mi primer mensaje en el foro y me gusta muchísimo vuestro contenido y espero nutrirme de vuestra sabiduría y que mis arbolitos los noten. Gracias, por gente como vosotros merece la pena internet.

Me he comprado una parcelita con una casita y 3000 metros de terreno con unos 30 naranjos en mal estado, 20 oliveras, 10 almendros, 1 limonero y 1 higuera. La mayoría de los naranjos están cortados a 20cm del suelo y han vuelto a rebrotar. Mi intención es salvarlos y volver a darles forma y convertirlos de nuevo en árboles.

La cuestión es que ando un poco perdido, no se si es mejor dejar que vigoricen, quitar la ramas que no valgan para el futuro diseño, quitar chupones, darles algún suplemento, quitar las naranjas, quitar la madera seca o simplemente cortarlos... Lo primero será limpiar la parcela de maleza, ¿pero todo lo demás cuando y en qué orden? ¿Vosotros que haríais?

Los he dividido en 3 categorías por si queréis especificar diferentes cuidados según el estado.
    1 Los fastidiados. 2 o 3 ejemplares

2 Los muy fastidiados. 18 ejemplares

3 Los catastróficos. 9 o 10 ejemplares

También me gustaría que me dijerais si veis viable desplazar algunos naranjos ya que están muy cerca de olivos o veis mejor desplazar al olivo o si no hay nada que hacer.

Un saludo y muchísimas gracias!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Zoser,
    Primero lo primero. O sea yo creo que lo primero es limpiar para poder ver lo que hay. Segun mi criterio deberías eliminar toda la materia extraña, incluyendo aquellos arboles y arbustos que no quieres conservar.
    Después ya podras pensar en recoger la fruta y podar (eso en primavera una vez pasados los riesgos de heladas).
    Ademas tendras que organizar el plan de riego y abonado. Por tanto no tires la materia organica que generes: compostala, la vas a necesitar.

Suerte, paciencia y saludos cordiales

AJPA

3. marfull

marfull

Eso por descontado; si la parcela parece la selva de Borneo, hay que aclararla. En las fotos aun es más difícil hacerse un idea de lo que hay.

Pero la limpieza puede ser de dos maneras, la primera es lo que ha dicho AJPA y después ver los naranjos y demás árboles que hay que eliminar. La otra manera es arrancarlo todo o casi todo, labrar en profundidad y replantar de nuevo, si se salva algo es en algún extremo del campo o bien una higuera u olivera o quizás otro árbol que valga realmente la pena, pero a veces salvar un árbol concreto complica el futuro diseño del campo. Una arrancada general es buena para la tierra y permite rediseñar a nuestro gusto, dejando un espacio para huerto de hortalizas o para otros frutales, o para jugar a petanca si se quiere, introduciendo nuevas variedades, modificando las distancias...

Supongamos que puedes salvar muchos de los naranjos (me ha parecido algo precipitada la clasificación entre fastidiados y muy fastidiados, incluso algún catastrófico puede estar mejor de lo que parece) pero luego resulta que todos o casi todos son de la misma variedad (algo que ahora es difícil de ver); al cabo de unos años tienes unos naranjos productivos y algunos centenares de quilos de fruta, bien para vender si quieres, pero demasiada para el consumo familiar, o te encuentras que algunos árboles no están tan sanos como parecían estar y van decayendo.

O sea, que no es tan sencillo. Lo mejor es hacer una limpieza de broza, regar, que hace falta, y mirar detenidamente cada árbol. Eso si no te decides por el método expeditivo.

En una fase posterior reorganizarás el huerto según tus necesidades, eliminando, replantando injertando.. Lo mejor es tener algún mandarinero para comenzar la temporada, un newhall, por ejemplo, para empezar con las naranjas, unos cuantos navelinos que son muy agradecidos y te dan fruta para un temporada larga, un par de washington late si te apaña esa variedad, luego algún lanelate, más tardío, un par de naranjos de sangre si te gusta el zumo, y para acabar la temporada algún Valencia o similar. Eso por poner un ejemplo. También caben las salustianas y un pomelo si te gusta, o algún híbrido si no te da miedo la "pinyolà" (que igualmente se produce si hay variedad de cítricos). Yo creo que la variedad es necesaria y conveniente en un huerto familiar, que nunca se ha de plantear como un huerto comercial.

Sobre los almendros, de los que no hay foto, te aconsejaría que tuvieras pocos y bien cuidados, si no es que fabricas turrón o quieres vender almendra. Lo suficiente para el consumo doméstico, que puede variar bastante.

Los olivos son un enigma. No sé si el dueño anterior era partidario de la agricultura selvática o es que nacieron espontaneamente (lo más probable). En ese último caso habría que injertar. Lo que está claro es que todo no puede ser y depende de ti arrancar el naranjo o la olivera. La combinación de oliveras y naranjo es difícil a la larga, la olivera necesita mucho más espacio, pero de momento tienes años para decidir. En la foto del naranjo entre dos olivos la solución es fácil: de tres árboles dejar uno. Con la olivera también te tienes que hacer el mismo planteamiento, una cosa es que quieras hacer aceite para casa y otra que busques un árbol decorativo y unos kilos de oliva para adobar.

Lo que debes tener en cuenta es el tiempo y esfuerzo que puedes y quieres dedicar al huerto, más los gastos en agua y abono, que con 40 o 50 árboles ya se notan algo en el bolsillo y más si no se saca provecho.

Por cierto, la oliveras tienen fruto?

4. Zoser

Zoser

Muchas gracias por las respuestas.

La idea es posteriormente injertar naranjas tardías, tempranas, sanguinas y mandarinas, y así tener cítricos casi todo el año aunque tarde varios años o sea un proceso mas largo y trabajo que comprarlos. Me da pena arrancarlos o dejar que se pierdan. Los arboles que tenía el anterior propietario siguen un orden y aunque hay huecos e incoherencias con olivos no hay ninguno que me moleste especialmente. ¿Creéis que hay alguna posibilidad de que sobrevivan si se les arranca con cepellón y los vuelvo a plantar en otro sitio? Hay algunos que están muy cerca de olivos, que en este caso creo que será mejor intentar replantar los olivos pero hay otro naranjo que están muy cerca y en la sobra de un gran algarrofero... muy mal sitio.

Los olivos tienen casi todos oliva o muestras de que la han tenido. El vecino se ha dedicado a cuidar un poco los mejores olivos y recoger la oliva algunos años para hacer aceite. Aunque también me preocupa si hay posibilidad de supervivencia si arranco alguno pequeño y lo vuelvo a replantar en otro sitio. Este es el hilo que he abierto para los olivos:
    http://foro.infojardin.com/threads/retomar-olivos-abandonados.81620/

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo no te recomendaría arrancar con cepellón los naranjos, temo que seria muy complicado evitar dañar las raices. Ademas seria mucho trabajo para algo que se puede comprar barato y además escogiendo. En esos casos pienso que lo mejor seria cortar y poner donde quieras el árbol comercial comprado.
    Si quieres ir poco a poco yo creo que primero desbrozas y vas haciendo un inventario de todo lo que hay y en que estado se encuentra. Con esto podras además ir haciéndote una idea del trabajo que va a suponer el cuidado de la finca.
    Yo creo que es bueno que "aterrices/sedimentes" tus ideas y las confrontes con tus disponibilidades (tiempo y dinero) y, en alla por enero-febrero, empieces a pensar que haces con, pongamos, el 25% de los arboles que crees son peores/estan en peor estado.

Suerte, paciencia y saludos cordiales

AJPA

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Yo estoy más bien por el término medio, es decir yo haría una evaluación a fondo viendo que naranjos vale la pena dejar para tener fruta al año siguiente y esos que dejes míralos bien que tengan sobre todo el tronco si cortes o heridas graves. Luego los que están muy mal los cortaría casi a ras con la intensión de que brotara el portainjertos a ser posible y luego injertar sobre este, si no brota cuando llegue marzo eliminalo totalmente.

7. Zoser

Zoser

Retomando el tema os comento como ha evolucionado el asunto.

El bancal 3, donde hay mas arboles, estaban plantados en tresbolillo y ahora no quedan muchos arboles en esa formacion. Lo que si queda son los monticulos (donde estan los arboles) y hondos donde se riega.

y los trabajos realizados son los siguientes con sus respectivas dudas:

1 Limpieza de broza y realización de alcorques. No se si debería hacerlos mas pequeños adaptados al árbol o incluso dejar la formación de tresbolillo y regar solo por ahí.

2 Poda de madera muerta, chupones y ramas muy mal posicionadas (solo en caso de almendros y olivos). A los naranjos solo les he quitado los chupones a los que estaban grandes. A los demás pinzare los chupones para que no resten vigor y que coja fuerza las ramas que valen para el diseño. ¿Correcto? o ¿vosotros que haríais?

3 He visto bichos en un olivo y el limonero colindante. Adjunto foto. Ya me decís como se trata.

4 He realizado algo de poda y no se con que tratar. Las hojas y el tronco tienen aspecto de haber cogido todo lo que puede existir, ¿hay algún tratamiento general que se le pueda echar o voy identificando cada caso?. Googleando un poco por lo menos se ven síntomas de minador de brotes, ácaros, piojo rojo, psoriasis, exocorsis, algunos naranjos y almendros gomosis, aunque vete a saber cuanto tiempo lleva eso ahí....

5 ¿Los troncos que están podridos los corto a pocos centímetros antes de llegar a su parte verde? o ¿mejor cortarlos por zona verde y sellar con pintura? Hay muchos que presentan este aspecto:

Muchismas gracias!!

8. AJPA

Buenas Zoser,
    Mis opiniones/recomendaciones
    1- Si son arboles pequeños y estas dispuesto a ir cambiando el alcorque con el tiempo yo dejaria los pozos de riego sobre 15-20 cm de distancia del tronco. Tu tierra es muy seca y por tanto hay que dar el agua cerca de las raices. Si no acercas bastante el agua al tronco vas a perder mucha agua de riego.
    2- Llamar chupon a todo crecimiento vertical en un arbol con pocas ramas es algo sobre lo que hay que ser muy moderado, por tanto tu plan de poda me parece excelente.
    3- Esos caducifolios estan pidiendo un buen tratamiento de invierno (en tu caso fundamentalmente aceite de parafina y un buen insecticida/ovicida, el cobre yo tambien lo meteria para evitar posibles enfermedades fungicas)
    4- Tratamiento de invierno, completa para los caduciforios y con mucho cuidado para los citricos (hoja perenne) donde no se debe meter cobre y deberas ser muy cuidadoso con la aplicacion de aceite de parafina, insecticida de contacto ajustado a la/s plaga/s que sea/n mas comun/es . Para los cortes lo adecuado es cubrir con un mastic de injertos con cobre y si no lo consigues, pintar primero con una disolucion diluida de oxicloruro/cloruro de cobre, dejar secar y despues aplicar en la herida mastic. Si usas pintura plastica de calidad en lugar de mastic, al diluirla añades el cobre y la usas directamente.
    5- Si no arriesgas el arbol mejor cortar por lo sano y sellar. La madera muerta es el refugio ideal para todo tipo de plagas y enfermedades y encima pegadas a la parte viva del arbol.

finalmente creo que no debes olvidarte de recoger todo lo podado (especialmente la madera muerta) y de aprovechar para controlar malezas.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

9. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola Zoser voy a empezar por la última foto: Este arbol cortaló dejando toda la inmensa herida fuera y si crece alguna yema despues y sale una ramita vale pero si no es así y se pierde el arbol tampoco pasa nada de nada pues está demasiado afectado yaa por la phytophtora. Una vez que realices el gran corte vierte encima fosetil de Al (aliette) o también te sirve el metalaxil M, ahora te toca vigilar que salga algún chupón practicamente del suelo y si es así ya puedes formar un nuevo arbol, pero no tengas prisa y vigila su corteza con lupa ya que si vez que esta se levanta tenemos malas noticias y deberás olvidarte del arbol porque tendrás instalada la phytoptora en raices y terminarán cargándose de nuevo el arbol, ten encuenta que a ras del suelo como lo vas a dejar ya lo que brote seguro casi al 100% que es el portainjertos, que luego si todo va bien tendrás que injertarlo.
    UNa cosa aunque creo que voy tarde, cuando pases de un arbol a otro da igual que sean de la misma especie o nó somete las herramientas de corte a un lavado con lejia para evitar transmitir enfermedades de un ejemplar a otro.
    Con respecto a los alcorques creo que la primera foto el alcorque está perfecto, es decir tienes que realizar los alcorques tipo aro alrededor de una meseta de tierra para evitar en lo posible no mojar los troncos, estos arboles adultos ya tienen raices de sobra así que como mínimo retirate medio metro siempre del tronco principal.
    Con respecto a los bichos olvidate ahora mismo un poco y dedícate a las enfermedades que ahora es invierno y es buena época para aplicar cobre mancozeb etc... esto se usa para enfermedades criptogámicas como las que estás comentando, pero si los arboles están tan tocados como el de la última foto sanea por completo y en el corte aliette o metalaxil M.
    Los bichos sobre el tronco parece chiches pequeños pero no parece una plaga importante a mi también me ocurrio lo mismo en el tronco de un melocotonero, si quieres eliminarlos usa cualquier insectisida o incluso las manos y los eliminas eso si cuando los quites limpia el tronco y aplica cobre.
    Cuando llegue la primavera ya tendrás que empezar a tratar contra el minador de los brotes, pulgón, y el piojo rojo en mayo.
    Importante antes de aplicar el cobre o cobre + mancozeb mira el tiempo no vayas a tratar y al día siguiente llueva claro está.

10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Después de los cortes y de la aplicación de metalaxil m o aliette puedes aplicarmastic a las heridascomo comenta Ajpa pero espera a que esté bien seco mínimo un par de días, porque si aplicamos mastic o pintura con la madera mojada puede ser peor el remedio que la enfermedad.