Salvar olivo descontrolado

Tema en 'Olivo' comenzado por Mols, 12/9/20.

1. Mols

Mols

Buenos días!

Un familiar tiene un olivo en una maceta de obra. Este olivo se plantó hace unos 25 años y en ese momento medía un metro y tenía unos 5 cm de diámetro.

A día de hoy el olivo ha crecido considerablemente y no solo se está cargando la maceta sino que también rompe el suelo. Un profesional le ha dicho que la única alternativa es arrancarlo.

Yo creo que el olivo podría salvarse con algunas podas y con algo de tiempo y así transplantarlo a una maceta grande. De hecho, con algunos acebuches hacen cosas más bestias para hacer bonsais.

¿Lo veis posible?

La idea que tenia en mente era podar (aunque no tengo muy claro cuánto ni cuándo), dejar que el olivo se adaptara a su nueva situación y finalmente arrancarlo e incorporar hormonas para que enraice.

Adjunto algunas fotos:

Muchas gracias!

2. marfull

marfull

No entiendo de bonsais, pero me parece que es tarde para eso.

Para trasplantarlo con éxito hay que picar el suelo. Pero el problema es por la parte de la pared, hay muy poco espacio para no tener que cortar una raíz principal. En realidad no se puede saber hasta donde llegan ls raíces, sil paret no tien mucho cimiento han pasado seguro a la otra parte.

Si se trabaja bien el arranque y se hace una poda fuerte, el árbol se puede plantar en tierra con éxito, o eso parece. Como olivo de maceta ya ha cumplido.

3. YOWI

YOWI

Termina de arrancar los trozos de muro de contención y con un serrucho y a ras de suelo corta todas las raíces que puedan hundirse en el mismo, ya tendrás suelto el cepellón y lo pones en otra maceta, problema resuelto. Las raíces que queden en el suelo terminarán muriendo aunque hay sistemas que pueden adelantar el asunto como pudiera ser cavarlas un poco de forma que dejes un agujero limpio por encima de donde sale la raíz y llenar con lejía, con algunas repeticiones la raíz morirá o simplemente taparlas con cemento. Creo que te has alarmado en exceso por una cuestión que no representa ningún problema. Saludos.

4. Mols

Mols

La idea es meterlo en una maceta grande para mantenerlo en ese patio de forma temporal. En el futuro le buscaríamos otro sitio.

En ese caso, ¿en qué época harías la poda y el transplante?

Como dices, al haber ese muro se podrá sacar algo más de raíz. Yo preguntaba porque habían dicho que no podíamos salvar al árbol. ¿Crees que sin poda podría hacerse? Me daba la sensación que estaría algo desequilibrado.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

5. YOWI

YOWI

Hombre, es presumible que por debajo de la línea del suelo tenga muchas raíces por lo que compensar la pérdida de las mismas con una buena poda no sería mala idea, tampoco hacer falta un recorte bestial, pero sí lo suficientemente importante como para que compense la pérdida temporal de raíces que va a tener, por otra parte en bonsai lo hacemos contínuamente y los olivos lo aguantan perfectamente. Sería conveniente que una vez en maceta la colocaras durante una temporada en un lugar protegido del viento y del sol.

Saludos.

6. marfull

marfull

Yo podaría bastante fuerte, hay que volver a formar la copa, que es un desastre. Como hay que cortar bastante raíz, mejor no dejar mucho verde para mantener, que haga brotaciones nuevas y se pueda formar una copa decente.

En un clima suave como el de Cádiz se podría hacer en febrero, e incluso a finales de enero.

7. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Buenas, los olivos son prácticamente indestructibles. Si quieres arrancarlo tendrás que quitarle mucha raíz pero el olivo se suele recuperar fácilmente. Incluso si lo cortas a trozos y plantas el tronco en una maceta es fácil que te agarre.

Saludos

8. Raulet

Raulet

Yo lo sacrificaría sin dudar un momento,transplantarlo además de costoso no te asegura q sobreviva, además se ve todo enmarañado por el centro con mucha rama seca,por 4 o 5 euros puede comprar un olivo de una buena variedad de mesa y con buenos cuidados en pocos años tener un olivo el doble que ese.Si se le tiene especial cariño puede cortar 3 o 4 ramas colocarlas en macetas para enraizar , alguna pillará.
    Un saludo.