Salvar phal de la basura

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Ulala, 7/9/07.

1. Ulala

Ulala Jardinera en prácticas

Hola a todos
    Soy novata en el foro y en el mundo de las orquideas.
    Yo encontré una en la basura y me propuse salvarla.
    Se encontraba en mal estado, sin flores, con las hojas sin brillo y arrugadas. Estaba en un centro con otras plantas y pensé que tenia exceso de agua.
    La he transplantado, quitando las raices en mal estado y tiene nuevo sustrato.
    Empezó a mejorar y le salió una nueva vara que a dia de hoy tiene 4 capullos.
    Pero ahora se estan muriendo todas las hojas. TODAS !!! y me preocupa.
    No se que puede ser ni que tengo que hacer. He leido varios post, pero no se identificar el problema.
    Si se muere..........: pq tiene flores nuevas?
    Y si está bien.........: pq se le caen las hojas??
    Espero vuestra ayuda, la pobre orquidea abandonada se merece una 2a oportunidad.
    Os dejo unas fotos para diagnosticar mas facilmente el problema.
    Gracias

https://img263.***/img263/4937/91592947bh8.jpg

https://img213.***/img213/5168/89995941fk8.jpg

https://img213.***/img213/6776/94704659mq7.jpg

https://img523.***/img523/9967/86251283gv6.jpg

2. Foty

Foty

Re: Salvar phal de la basura.

La hojita que esta saliendo esta podrida? Le veo un aspecto feo, a ver si es que se esta pudriendo la corona?

3. Gerardo..

Gerardo..

Hola Ulala,
    ¿En que estado tiene las raíces? Lo mas probable es que tenga pudrición en las mismas debido a un exceso de riego. Sería bueno que pusieras unas fotos de las mismas.
    Las hojas amarillas sólo sería el resultado de lo anterior.

En cuanto a la floración puede que sea un intento desesperado de la planta por perpetuarse.

Lo dicho, dinos algo de como la riegas y del estado de las raíces internas. Una foto, el no va más. ;)

4. Foty

Foty

Efectivamente, pues la primera foto se nota que quiere tirar nuevas porque la otra esta podrida.

5. Ulala

A ver,
    Ahora que quito el sustrato, si que parece que la corona ya esté toda seca.

Pero hay alguna raiz nueva.
    Desde que la encontré, la riego una vez a la semana (un poquito de agua descalcificada) y la pulverizo casi cada mañana
    Siempre está sobre pidrecitas con agua (sin que toque el agua)
    A ver si la podemos salvar!!!

Las fotos no me han quedado muy bien....

https://img505.***/img505/2816/59338858mr2.jpg

https://img45.***/img45/5576/89255193ts4.jpg

https://img406.***/img406/6582/91896518sr5.jpg

https://img207.***/img207/8486/93181135yg8.jpg

6. Foty

Foty

Aun asi creo que si fuera mas de raices estaria con orejas de elefante y aparentemente no tiene las hojas caidas ni arrugadas, creo que puede ser mas lo de la corona, pues las axilas estan negras como por acumulo de agua en esa zona.. Que nos saque de dudas..

7. Foty

Foty

Efectivamente, algo de raices tenia si no estarian agachadas las hojas....Bueno, pues te recomiendo y creo que te va ir de perlas un chute de Tricoderma, puedes buscar mas info en este mismo foro en un post " Y vuelta a empezar" donde se lo recomende a Udix y ya veras resultados, de esta forma te empezara a tirar raices mas acelerada y captar mas nutrientes, lo cual se traduce en mas fuerza y te empezara a dar nuevas hojas siempre que la pudricion no haya afectado a la corona, sino puede incluso darte algun hijuelo. Creo que si te empieza a tirar nuevas raices y la sigues cuidando con tanta dedicacion, la salvas fijo.. Si tienes dudas mandame un privi..Suerte con ella!

8. Ulala

Pues a lo mejor es lo de regar la corona...
    Foty, no le está saliendo ninguna hojita, son los restos de las 2 que ya se le han caido:(
    Yo no se como la trataban antes de recogerla de la calle...

Yo, ya os digo, la pulverizo por la mañana y la riego (sumergiendo) una vez por semana.

Que os parece, ... le corto más las raices???? La dejo de regar....?

Al menos tiene alguna raiz nueva....

9. Ulala

Ei!!!

No había visto tu respuesta. Mañana mismo me voy a por la tricoderma y a ver que tal me responde...

Os mantengo informados

10. Foty

Foty

A ver riega por inmersion pero que NUNCA el agua se acumule en las axilas o en la corona sino se pudre enseguida! Eso es importante, si te pasa sopla fuerte para sacar el agua. Ya sabes Tricos en Grow shops, y vamos a meterle caña... Veras como se pone!Sigue cuidandola igual de momento, tambien tienes mas pistas en el post que te digo, pero en fin cualquier duda prgunta sin miramientos...

11. Foty

Foty

Ah inmersion en agua hasta el sustrato, nunca metiendolas hojas o toda la planta.. eso probablemente es la causa de todo...Y metr y sacar y drenar muy bien la maceta, ten en cuenta que todo aculo o exceso de agua pudre tanto raices como planta en este caso..

12. Lúa Nova

Lúa Nova

Para evitar la pudrición de la corona,yó despues de pulverizarlas,cosa que en estos días y con un 50% de humedad donde las tengo,suelo hacerlo 3 veces al día,
    para desalojar el agua soplo con una pajita de beber,
    Jeje ,en mi casa la niña los zumos.
    Es más eficaz permitiendo que queden secas las áxilas sin problem y sin desplazar o mover de su sitio los ejemplares.

Salú2

13. Ulala

Muchas gracias por vuestros consejos.

Estoy segura que ha sido lo del agua en la corona. Cuando pulverizaba se me quedaba el charquito dentro, pero no pensaba que fuera tan malo!!

Ya he leído el otro post, y me voy haciendo una idea de lo complicadas que son!!

Entre mi "maltrato" y todo lo que le hicieron antes de la "adopción", la pobre no se como se las ha arreglado para sacar una vara nueva con sus florecitas y todo.

Bueno una vez solucionemos lo de las raices, ya me explicareis lo de cortar las varas sin flor, porque de momento, no me atrevo!!

14. Foty

Foty

Ulala, no son complicadas, en absoluto, solo que hay que saber las cuatro cosillas para que esten bien..
    Aplica las trico cuando te toque riego y sobre las varas secas, si tu notas que estan realmente secas puedes cortarlas sin problema.

15. jaen21

jaen21

mmm lo primero ke haria es, cortar esa vara floral porke ahi se esta juntando el esfuerzo de la planta, o esperar a ke abvra una flor para poder conocer el color de la misma e inmediatamente cortar la vara. preferible salvar la planta y no las flores, al fin y al cabo volvera a florear despues.