Salvar plantas dañadas por la lluvia

Tema en 'Salvar planta' comenzado por Ana Misol, 9/5/07.

  1. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Galicia
    Hola: Acabo de leer esta información...

    Los Patios esperan que la llegada del calor salve las plantas dañadas por la lluvia

    Después de un abril atípico marcado por las lluvias, y un comienzo de mes en el que, hasta la fecha, han caído más de 64 litros, los propietarios de los Patios han recibido el progresivo ascenso de las temperaturas de la última semana «como agua de mayo», por contradictorio que parezca. Y es que la subida del mercurio, que para hoy prevé llegar a los 32 grados, parece ser la única forma de recuperar las plantas que se han visto afectadas.
    De hecho, el pasado mes fue uno de los más lluviosos de los últimos años, algo poco común en estas fechas. Para encontrar precipitaciones similares hay que irse a abril de 2002, cuando se registraron en la capital 60,8 litros.
    Daños en las plantas
    «La verdad es que no empezamos con buen pie», afirma Rafael Barón, secretario de la Asociación Claveles y Gitanillas. Este vecino de la calle Pastora ha visto cómo sus plantas han sufrido las inclemencias del tiempo. Las fuertes precipitaciones registradas en la capital obligaron a los propietarios a retirar muchas de las macetas que esperaban lucirse a los visitantes.
    «Hemos trabajado el doble porque no sabíamos dónde colocar las macetas, algunas de las cuales hemos tenido que reponer», reconocía el viernes el propietario del patio de San Basilio 14. A pesar de los esfuerzos, afirma Barón, los geranios chinos se han estropeado y las gitanillas han sufrido graves daños.
    No obstante, el granizo ha sido el peor enemigo de la fiesta. Su aparición el pasado sábado en la capital ha motivado que muchas de las flores se hayan caído y que buena parte de las hojas se rompan y aparezcan manchadas, «algo que afea bastante», se queja el secretario.
    Además de las pérdidas en macetas, la lluvia restó afluencia de visitantes los primeros días. Una circunstancia, dicen los vecinos, que provocó que el domingo, «que fue cuando el cielo se abrió», la gente acudiera en masa a los recintos y que aparecieran colas de hasta 200 personas para ver algunos patios de San Basilio. «Una masificación que no permite disfrutar de los patios como recinto de tranquilidad y sosiego», defiende Barón.
    A pesar de este deslucimiento inicial del concurso, Claveles y Gitanillas tiene puestas sus esperanzas en las previsiones meteorológicas para el fin de semana. «El calor que estamos viviendo servirá para secar algunas plantas que se han ahogado con tanta lluvia y cuya flor se ha podrido», reconoce su secretario.
    Asimismo, las altas temperaturas, afirma, facilitará la floración de las macetas, «muy mermadas por el agua caída hasta ahora».
    En este sentido, las previsiones son halagüeñas. Según el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto, las temperaturas seguirán en ligero ascenso a lo largo de los próximos siete días, alcanzando el registro más elevado hoy, en el que los termómetros marcarán de máxima 32 grados.
    A partir del jueves descenderán hasta los 28 y se mantendrán, grado arriba grado abajo, hasta el final de la semana.Además, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, por lo que los 46 recintos que participan en el concurso popular, más los 21 que, aunque están fuera del certamen, también se pueden visitar, podrán lucir sus geranios, gitanillas y pensamientos sin temer a los nubarrones hasta el domingo.