Hola quisiera saber si saben si es conveniente salvar semillas de flores que vienen en mezcla de colores como muchas (Petunias, centaureas, cosmos, zinnias, etc). Se dará algún cruzamiento? Por algún lado ví que por ejemplo las centaureas si están juntas los colores las siguientes generaciones predominara el azul que es el gen dominante. No sé como los tendrán en los campos de cultivos si separados por color o juntos. Sé que las variedades de la mayoría de vegetales deben estar separados para evitar cruzas pero tengo esta interrogante con las flores, gracias.
No es exactamente una respuesta a Josue pero resulta que yo también tengo una duda y no encuentro dónde ubicarla. El año pasado compré portulacas de muy variados colores. Al terminar la floración recogí las semillas. Este año las sembré pero contra lo que esperaba sólo han salido flores de un amarillo muy intenso. Por qué habrá sido? Gracias!
Porque todas las semillas que cogiste eran de flores amarillas,las flores de cada color salen de plantas diferentes y en las portulacas están tan juntas que es difícil saber cual es cual,yo el año pasado por hacer la prueba cogi semillas con cuidado y este año he tenido una maceta de solo flores amarillas y otra de rojas.
Eso no tiene nada que ver. En plantas ornamentales que existe variedad de colores, es una auténtica lotería saber qué te va a salir. A mí de unas semillas de Antirrhinum amarillos me estuvieron saliendo en multitud de siembras tanto de esas como de las semillas de las plantas resultantes únicamente ejemplares de flores rosadas y alguno blanco. Años después y no sé con cuántas generaciones de por medio, entonces vi la primera planta de flores amarillas. Sobre la pregunta inicial, yo si soy partidario de salvar todas las semillas que pueda de esas plantas, ya que no hay pérdida de vigor ni nada por el estilo dado que son anuales y su función es esa, producir montones de semillas para repoblarse ellas mismas. Únicamente, claro, que lo que siembres en mezcla de colores te va a dar resultados aleatorios. Si son especies "originales" entonces no hay problema, vas a multiplicar la cantidad de semillas que tuvieras y podrás ir usándolas en años sucesivos.
Yo de las mezclas de semillas las tiro a voleo y el año pasado, al final de la temporada aproveché todas , corto las plantas a trocitos, los tiro a la tierra, al igual que las semillas, y a ver que sale, No se, si uno es muy ordenado y quiere ciertas zonas con unos colores determinados, pues las separas y luego siembras con plano, pero como a mi me gustan las mezclas aleatorias, me da igual. En violas si he guardado semillas, y si es verdad que alguna mata igual sale algo diferente pero no me importa, siguen saliendo de los colores originales . Un saludo .
Gracias a todos por responder. Quiere decir que si quiero plantas de otros colores tendré que buscar nuevas semillas, verdad?
Gracias por comentar, si la idea original era mas que nada para saber si se conservan los colores en plantas que vienen en mezcla. Por ejemplo en el jardín las zinnias salen siempre con sus colores respectivos, no se pierden o mezclan. Ya con las capuchinas me dí cuenta que se mezclan facílmente de una generación a otra, si son mas vigorosas pero veo que algo estériles, no forman semillas como las plantas originales.
Gracias por tu comentario, si especies que tienen un solo tono o una variedad de un color determinado creo que no hay problema.