salvar vida Olmo chino y Olivo- futuro diseño

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por fackyto, 24/6/20.

1. fackyto

fackyto

Buenas tardes

Tengo varios bonsais con problemas estéticos y es que no se por donde cogerlos. Sed buenos y tened en cuenta que son los dos primeros bonsais y por tanto por ahora estoy satisfecho con que sigan vivos en este tiempo :smile:

1- olivo que estaba medio muerto y recuperé entre el año pasado y este. Tiene una mitad del tronco seco y solo le quedan dos ramas: sigo a partir de ahí pinzando para que salgan más o corto todo y espero a ver qué pasa:

6ubbWlKPbWGS6sqw7PHQaIPZ9mTkES9wCj4-AwFV1g1dND9ApfkjzgPQASmpGgYxRVZNNOximHwE4SiHzap3icZPuz=w2400.jpg
    bj8t2LIZNomyjrjZjTaGjryz_Z0PtRrxgkWJNKy_VDTZ0Qg_sx2xifb4FO0oZvm2tzLpxFgjHnGCY9rGFXTOX6gJFN=w2400.jpg
    kU9PGRDo6M6X1x67ihpNpSDZ-y9XLJlfbVDnL07NY3zjGjb6EG-wMH2laArCHTATAX48RE5oHwhYKTB1mSaPQ8A6Vx=w2400.jpg
    2- Olmo chino con diseño tipico de fabricación en serie...ahora está un poco de capa caida por falta de agua (eso parece). No se qué estilo es mejor porque hay una parte que no tengo ramas útiles y no se si es mejor raparle mucho o poco a poco y en otoño dejarle lo básico para que brote con más fuerza.

UCU4Ul1m27wJRQjhFeCiWu0fND2nt0TaK396rcNpfiRUHuhF-BHG3mfWQfohMwrDdh5FK1CCoEklKOdbR6wi1AOMpo=w2400.jpg
    4ajbBKaGSZ-tee6auViJYAjpMBTGx-7bkCMmGmsArBmN4Rq_NnKE_ite0sd8U-63l5p-r1t0KWFQ9in7yk4Ncz8-Oq=w2400.jpg

Muchas gracias.

2. Maño54

Maño54

Sobre el olmo, yo no me preocuparía del estilo, sino de recuperarlo, el sustrato si es akadama o similar requiere el riego diario, ese árbol, como dices está pasando mucha sed.
    Saludos

3. fackyto

fackyto

Buenas Maño

Si, ya le he regado por inmersión y tiene brotes verdes. Lo que no se si debería es pelarle y dejarle ramas primarias y secundarias para que recupere bien.

Un abrazo.

4. mustang

mustang carpe diem

Al olivo le sobra el musgo porque retiene la humedad y esas flores o restos. Que sustrato tiene?
    Al olmo, por qué lo riegas por inmersión? Los árboles se riegan por arriba, por inmersión es para una emergencia puntual.
    Que sustrato tiene el olmo?

5. fackyto

fackyto

Buenas Mustang.

El olmo lo regué por inmersión porque después de una semana que iba de mal en peor por el calor necesitaba agua a lo bruto (eso pensaba yo por lo menos ), normalmente lo riego con la regadera tipica de bonsais.

El olivo le tenía que trasplantar este año pero como le veía muy flojo no me atreví y iba a esperar a otoño pero antes quería podarlo o ver qué hacía con él. La tierra que tiene no se, está comprado en tienda de bonsai "normal" cuando no tenía ni idea como para preguntar que tierra llevaba (no sabía ni que había distintos tipos de tierra en su momento...)

El olmo tiene akadama y lo trasplanté en marzo del año pasado.

6. Maño54

Maño54

(Si, ya le he regado por inmersión y tiene brotes verdes. Lo que no se si debería es pelarle y dejarle ramas primarias y secundarias para que recupere bien.)

Yo no le tocaría nada, simplemente céntrate en que se recupere, para lo demás ya tendrás tiempo.
    Un saludo

7. mustang

mustang carpe diem

Fíjate en la tierra del olivo antes de regar, di es necesario escarba un poco y riega cuando esté seca. El olmo déjalo, que se recupere, agua, sol y tranquilidad....

8. fackyto

fackyto

Gracias Mustang.

El olivo tengo que trasplantarlo el próximo año y en la poda de este otoño es lo que no se si es mejor dejar solo el tronco o si se puede hacer algún diseño a partir de eso en los próximos años.

El olmo mucho agua y lo tengo entre sol- sombra porque con el calor de verano lo asfixio sino...

9. mustang

mustang carpe diem

Al olivo déjale a su aire, brotan como unos bestias, cuando tenga muchas ramas, selecciona la que te interese. Yo lo dejaría, "libre", para que me diera opciones el propio árbol.

10. fackyto

fackyto

Muchisimas gracias, nunca me lo hubiese planteado así. Al final el conseguir el arbolito bonito nos lleva más que esperar y darle su tiempo (aún sabiendo que lo ideal es eso otro)

11. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

No es por meter prisa, pero los olivos y acebuches aceptan trasplantes en esta época mejor que en primavera, son algo así como los ficus, les gusta el calor para que les toquen las raíces. Las únicas precauciones si trasplantas ahora son las habituales, poner el olivo en sombra hasta que pase un mes aproximadamente y te asegures de que está enraizado, para ir exponiéndolo poco a poco al sol hasta que lo vuelvas a acostumbrar. Ese sustrato que lleva le está pudriendo las raíces, por eso tiene tan pocas hojas y ese aspecto tan desaliñado.

Hay una enorme diferencia con el desarrollo de algunas especies según el sustrato en el que se cultivan. Unos de los que más agradecen sustratos inertes y aireados son los olivos, no toleran nada los sustratos del estilo turba o mantillo.

Saludos

12. Poner o no poner una planta defoliada al sol es un tema sobre el que se ha debatido mucho y por desgracia no hay ninguna conclusión universal :roll:.
    Este ejemplo es digno de tener en cuenta click,click, por lo que pudiendo elegir, yo optaría por una exposición lo más luminosa posible que permita la capacidad de riego de cada uno.

Salu2

13. mustang

mustang carpe diem

interesante experimento