¿Salvaremos mi "Lophophora williamsii"?

Tema en 'Lophophora williamsii - Peyote' comenzado por Gasteriana, 18/5/19.

1. Gasteriana

Gasteriana

Hola compañeros de foro [​IMG].

No todo son floraciones y alegrías; hoy os presento la desventura de mi Lophophora, que antaño conoció una época de esplendor :roto:.
    Necesito vuestra ayuda, vuestros comentarios, vuestras opiniones, vuestras ideas... porque yo ya no sé qué hacer [​IMG].
    Pues veréis, corría el año 2014 [​IMG]cuando ya me había dado sus primeras flores y lucía aún buen aspecto después.

1)

Un año más tarde aproximadamente parece que enfermó de lo que yo creí que eran hongos y lo traté:

2)

La plaga de lo que fuera parece que se frenó pero el cactus no ha vuelto a ser el mismo y actualmente esta tarde está así :Unsure::

3)

Ya no se me ocurre qué hacer. No está el tallo blandengue pero tampoco está duro como debiera. El sustrato no era demasiado mineral sino un 60% orgánico y 40% mineral. No estaba a pleno sol. No tiene nada raro en cuanto a bichos se refiere (ni cochinilla ni ácaros ni nada sospechoso :Cautious:smile:.

¿Qué hago? [​IMG] ¿Lo pongo en sustrato más mineral? ¿Riego menos? ¿Riego más? ¿De nuevo que vaya habituándose al sol? ¿Que siga en sombra? :interrogacion:

¡Socorrooooo! Toda ayuda será bienvenida [​IMG].

Gracias,

2. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Qué pena Ana:Unsure:, si lo comparamos como estaba en la primera fotografía uufff, y la raíz en comparación con el que tiene Carles, no podría a ver influido el echo de estar en un tiesto tan sumamente pequeño en comparación con la pedazo de raíz que tienen?

3. Gasteriana

Gasteriana

Gracias por pasarte, @Jara48 .
    La verdad es que cuando se puso fea la trasplanté a un tiesto grande. Seguía fea y entonces pensé que quizás me había excedido con el tamaño de la maceta, así que de nuevo la puse con nueva tierra en una maceta más pequeña pero acorde al minitamaño de las raíces que siempre ha tenido :Unsure:.
    Vamos, que estoy hartita ya de la pobre planta :999997dedoabajo: porque no se me ocurre si volver a plantar en una mega maceta o qué narices tiene :desconsolado:.

4. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Stapelia.

Tu como le ves las raices??? Estan vivas???? O estan secas? Para apreciarlo mejor yo meteria debajo del grifo la raiz e iria quitandole los restos de sustrato con los dedos y con la ayuda del chorro de agua. Despues habria que dejar secar varios dias antes de plantarla de nuevo. De estar las raíces secas o podridas habra que cortar sin miedo hasta llegar al tejido sano. Ya sabes el procedimiento, cortar, dejar secar y poner a enraizar en sustrato seco ( arena, pomice....)
    Otra solucion seria injertar la cabeza por un lado y la raiz boca abajo por otro, segun he leido si a la parte de la raiz le dejas alguna areola por alli brotaran nuevas cabezas, tantas cabezas como areolas tenga.
    Yo personalmente en la primera foto que muestras lo veo demasiado hinchado. Me tiene pasado con Eriosyces de raiz gruesa, cuando se riegan con mucha frecuencia en primavera se ponen enormes y muy bonitos, preludio de raices podridas....

Un saludo

5. Jara48

Con lo cual, llevas 4 años más o menos en el proceso de intentar sacarlo a delante, que barbaridad!! que gran paciensia tienes.
    Lo que te dice @PINTXOS... yo de perdidos al rio

6. Gasteriana

Gasteriana

Aupa amigo @PINTXOS .
    Pues he mirado a conciencia y me parece que las raíces están más muertas que carracuca :94congelado:. Secas del todo, lacias y se parten en cuanto les pasas el dedo con un mínimo de firmeza.

De injertos paso; lo lamento pero después de todo este tiempo se me ha terminado la paciencia y aunque me da pena, creo que voy a hacer el último intento y si no... pues al cielo de las plantas :Cautious:.

Este último intento va a ser lo que dices. Cortar raíces hasta llegar a tejido sano y ponerla en sustrato nuevo, seco y ultra drenante. No tengo pómice pero ¿sirve perlita?.

Es posible que lo regara de más cuando lo compré, entonces solía darles más agua de la necesaria. Actualmente me quedo corta (a ver si un día encuentro el término medio :icon_redface:).

¡Gracias chicos!

7. PINTXOS

PINTXOS

No escatimes en corte, tienes raiz de sobra.
    Supongo que la perlita servira. Yo nunca la he usado.
    Dejala secar sin prisa, de lo contrario puede enmohecerse el corte y tendras que volver a empezar.

Suerte

8. SerBorja

SerBorja

Si alguien lo puede salvar sos vos, Sta!
    Vamos con fuerza, decisión, cariño y coso!!!
    Yo creo en vos.
    ¿Te puedo pedir que no abandones el hilo y hagas un seguimiento fotográfico para que, los que no sabemos nada de cactus pero queremos aprender, tengamos más herramientas?

9. Jara48

Voto por ello, muy buena idea.un seguimiento sería genial Ana.

10. Gasteriana

Gasteriana

Agradezco tu confianza, @SerBorja ... aunque lo tengo complicado esta vez :11risotada:.
    Es que yo tampoco sé nada de cactus :13mellado:, pero si hay algún avance prometo haceros partícipe del mismo y mostraré imágenes :razz:.

11. Juan Vicente

Juan Vicente

No tiene tan mala pinta, se ven raíces sanas, ese sustrato que tenía parece de esos que cuando están secos no dejan pasar el agua. Límpiale toda la tierra que puedas como dice @PINTXOS , también puedes utilizar un palito de madera que no esté muy afilado. Y cuando lo vuelvas a plantar ponle sólo inorgánica y lo podrás regar más a menudo.
    Saludos

12. Gasteriana

Gasteriana

Gracias,2 @PINTXOS .

Ya que nombré la perlita, me gustaría hacerte (haceros a todos) una consulta y preguntar con relación a:

Perlita / Vermiculita / Pómice / Akadama

Las dos primeras las conozco porque las uso. Sobre todo la perlita, que es la que yo más uso. Antes también la mezclaba con vermiculita pero cuando acabé el saco de ésta última, no he vuelto a añadirle.
    No he probado pómice ni akadama pero he oído maravillas acerca de ellos. Incluso que hay foreros que tienen sus plantas sólo en esos materiales y al parecer les da buen resultado. A mí me daría algo de miedo no poner algo de orgánico en mis macetas.

En la preparación de sustrato... ¿Pueden mezclarse estos 4 materiales sin problema? ¿Sería excesivo? Lo pregunto porque no quiero terminar con el armario lleno de sacos de cosas que no voy a usar, así que me gustaría tener las ideas más claras respecto a la información de cada uno (no lo que son, que eso ya lo sé, sino la posibilidad de combinación o escoger el "mejor" para un claro y mejor desarrollo de mis cactus y crasas.

13. Gasteriana

Gasteriana

Buenas noches, @Juan Vicente y gracias por asomar también por aquí :smile:.

Pues lo hice tal como me indicásteis. Ya está otra vez en maceta, con sustrato 90% orgánico y con las raíces limpias y pulidas. Las más resecas o viejas o maltrechas prácticamente cayeron solas en la operación de salvamento cuando le estuve quitando la tierra.

Ya os iré contado :razz:.

14. PINTXOS

PINTXOS

Dejala secar bien, no tengas prisa por plantarla otra vez

15. PINTXOS

PINTXOS

De los materiales que citas solamente he usado el pomice y va bien.

Recuerdo que un viverista hacia su sustrato con uno de los dos primeros que citas (fisicamente no los distingo) y sustrato universal a partes iguales. Insistia en usarlo sin grava ya que de lo contrario segun decia con el roce de la grava suele desintegrarse convirtiéndose en polvo. Cosa que con el pomice tambien pasa en menor medida.

Yo a dia de hoy uso mezcla de pomice, grava y sustrato universal en funcion de la especie lo hago mas o menos mineral. Al sustrato calizo le añado volcanica roja para diferenciarlo a la hora de reutilizarlo.

Cualquiera de los materiales que citas arriba asi como las grava, gravillas o arenas es conveniente cribarlas o lavarlas para eliminar el polvo o particulas mas finas

Un saludo