Sandías de secano

Tema en 'Sandía' comenzado por naiva, 9/7/08.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola, os comento lo que llevo hecho... y agradecía me ayudarais en lo que debo de hacer a partir de ahora ( y no tendría que haber hecho este año... pa tenerlo en cuenta por si el año que viene me da otra vez por plantar sandías).

    Me compre un terrenito, estaba sembrado creo de avena.. no sé lo que era... el caso es que un ganadero de por allí que conocía, me dijo... eso voy yo un día.. te lo siego, lo recojo, lo aro y siembras sandías. Pos al final... terminé plantando sandías (el ganadero me lo dijo en broma... pero entre mi padre y yo que me animo con nada.. pos a sembrar sandías). A lo que voy:

    Sembre las pipas y matas el 25 de mayo (cinco o seis matas y tropecientas pipas).

    Escuchando el consejo de mi padre ... lo hicimos en orden (si por mi hubiera sido.. .uffff.. sin comentarios). Una separación entre hilera e hilera de unos dos metros y entre mata y mata de hilera metro y medio.. más o menos.
    Se suponía que echábamos (iba con mis sobrinas) cuatro o cinco semillas por cabada.. pero vamos.. que pa mi que mi sobrinita de tres añitos se coló más de una vez.. pq cuando estuve cribando.. en un sitio quité quince matitas... ufff (vamos que si echó un pullado... y decía pocas pocas :smile:). Se supone que se dejan tres en cada sitio, no?

    [​IMG]


    Al día de hoy os enseño las matitas que tengo. De las que sembré en pepita.. la chica y la grande de las cuatro o cinco de mata.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Eso de cabarlas.... tengo que hacerlo ahora? están aún chicas las plantas? cómo se hace?

    Les hemos estado echando un cabaito mi padre y yo hoy .... no se si es bueno o no... pero buscando las matas que habian salido y esas cosas... pos le hemos cabado alrededor un poquillo.

    Le he puesto garrucha y cubo al pozo (ya tengo agua).. así que a las cuatro matas que me alcanza el cubo del pozo les voy a echar agua .. no se cuanta.. ya me direis. Me han dicho que las que se riegan no están tan buenas pero son más gordas. Por probar he puesto cuatro (prefiero calidad a cantidad).

    Abierta a todos vuestros consejos..... ha sido algo que surgió sin pensalo esto de sembrar sandías... pero no me gustaría echar a perder esa cosecha.

    Soy una esponja.

    Un saludo
     
  2. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Ayer no me salieron las fotos de las matas. A ver si hoy hay suerte:

    La de pepita:

    [​IMG]

    la de matita:

    [​IMG]


    Ayssss.... cavar es con v .. ufff
    Es que he cavado poco :smile: ... ayer fue el primer día y aún no estoy puesta en el tema :smile:

    Hoy me ha dicho un ganadero que mientras más veces y más hondo las cave mejor, siempre y cuando no les haga daño a las raices... claro.

    Cómo veis las matas? un poco chicuelas y con una pintilla un poco rara.. verdad?
    Le echo abono? (el estiercol que tengo en la finca es de caballo, prodría servir.. no?)

    Un saludo
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Ante todo, los primeros pasos aunque no nos lo creamos no son del todo satisfactorios, ya que al principio cometemos muchos errores, no te habla alguien con mucha experiencia sino un aprendiz de novato, jeje.

    Bien lo del abono creo que se lo deberias haber echado antes de plantar, aunque creo que la sandia le gusta mucho el abono en bolita 15x15x15, no me hagas mucho caso, pero yo es el que le eche a la tierra porque tengo viñas y mis sandias han tirado 6 veces mas que la de mi vecino que le echo estiercol.

    una vez plantadas en mayo, tendrias que haberle puesto encimade cada sitio donde echastes semillas, media botella de plastico de estas de litro y medo con un corte lateral para que respirase.la media botella hace efecto invernadero, y crea un temperatura en la tierra que favorece el crecimiento de el talllo.y cuando la media botella este repleta por dentro de la mata de sandia que parezca que va a estallar la quitas.
    El tema del riego es complicado, yo aun no se como va en las sandias, aunque sean de secano, si hace mucho calor ahora echale agua cada dos o tres dias.
    y ahora esta el tema de la polinizacion, si tienes muchas matas de sandias en probable que las flores se polinicen solas, pero si son pocas lo deveras hacer a mano, (en mi web piccasa puedes ver como se hace).y si te salen sandias colocales un poco de pasto en lo alto para el calor fuerte.

    annnn y luego te la comes vale, jejeje.

    bueno espero no haberme extendido mucho, y que hayas compredido algo basicamente.

    si te hace falta ayuda no dudes en pedirnosla.

    un saludo
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola naiva..

    creo que todo lo que has hecho de momento es correcto. Por lo menos yo lo he hecho así, aunque en mi caso aún no me han salido los melones.

    Como dice markmard, acuérdate de tapar los melones con paja cuando te salga. Sufren mucho el exceso de sol en su piel.

    suerte y a poner fotos de los progresos

    saludos
     
  5. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Gracias markmard y pelki,

    no habia escuchado antes nada de la paja sobre las sandías. Es curioso y probaré. El riego... lo siento mucho.. pero seguirán de secano puro y duro.. . Eso de sacar el agua con cubo al principio era gracioso.. ahora no creas que me hace tanta gracia. Riego las pocas matas que alcanza la cuerda del cubo del pozo.

    :smile: hoy me han regalado un escardillo (azada) .... de regalo de cumple :smile:

    Este finde.. a cavar las sandías.

    Ya tengo una herramienta que creo utilizaré mucho de ahora en adelante.

    Iré poniendo fotos de mis avances...... si es que quieren avanzar sin agua... claro.

    Saluditos
     
  6. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Imagen de mi primera sandía ... ojalá se logre. Me hizo mucha ilusión ayer verla. La calidad de la imagen es muy mala, pero se puede ver una especie de aceituna a la izquierda ... no?


    [​IMG]

    Por cierto, hoy me ha dicho un ganadero que siembra sandías (no de secano) que de siempre se ha dicho que el mejor estiercol para las sandías era el de oveja. Se debe echar cuando se ara.. al principio. Ya para el año que viene.. pero es bueno tenerlo en cuenta.

    Saluditos
     
  7. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Me subo eltema yo solita... pero es que tengo que poner todo que me han dicho de nuevo para que me acuerde el año que viene.

    *Poner paja debajo de las sandías
    * hacerle un buen agujerito a las cinco o seis que dejado de regadio para poder echarle el cubo de agua
    * cortar a las siete de la mañana
    *que yo debería calarlas con los dedos (los expertos a simple vista)... darle golpecitos para ver si esta pelota o no pero a las siete de la mañana (por la mañana.. vamos). A las cinco de la tarde suena igual un sadía pelota que otra que no está.
    * algo me ha dicho el ganadero de que tiene que estar el rabo seco para cortarlas.. pero que a veces falla... de eso me tengo que enterar mejor.
    * Joder.. .que si llueve mucho.. y según me ha dicho otro ganadero hoy... lloverá mucho este verano.... pos que la humedad del ambiente.. la calor de fuera... vamos.. que quema la planta. Osea.. que me quedo sin sandías.
    * Antiguamente se colgaban en unas bolsitas (un ganadero me traera una antigua para que la vea.. si llevo cámara la pongo aquí) y duraban mucho. Por lo visto ahora no se hace eso pq se pudren en el intento.

    No puedo decir que sienta subirme yo sola mi mensaje.. pero es que me gustaría tener recogido aquí la información que me da la gente sobre el cultivo de la sandía.

    Saluditos... y si teneis más información sobre la sandía de secano... pos os agradería que me la pasarais y si teneis dudas sobre algo...... pos tb pq yo no tengo ni idea pero gente que sabe... uyssss... me estoy encontrando un montón estos días (relación directa con muchos ganaderos y agricultores).

    Pa mi que a partir de mañana les voy a decir que si dejan ver sus huertos.

    Ruta turistica por los huertos de los ganaderos.
    Si me animo con la idea abro tema nuevo.
    De momento.... solo preguntare por el melonar.

    saluditos
     
  8. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    me sigo subiendo el tema con la evolución y novedades.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La sandía ha aumentado de tamaño pero la planta sigue teniendo una pinta ufff :smile:

    Ayer me dijeron que deje de hacerme ilusiones con el melonar, que por algo no hay por allí melonares .... lo que abundan son los conejos y liebres. Que no me dejarán ni una. UFFF.

    Pero hace un ratito un amigo me ha dado un truquillo que probaré para ver si consigo que no se merienden todas las sandías.

    Si se mezcla la caca de perro con agua y le echo alrededor espantará a los conejos. Los perros son sus enemigos y el conejo tiene buen olfato.
    Tb dice que si le mezclo caca de gato... mejor mezcla.....
    Y que esa mezcla hay que echarsela a menudo.

    Mañana mismo estoy buscando caca de perro y gato.

    Si teneis alguna idea más para conseguir que los conejitos no se coman todas las sandías.. os lo agradecía. Pq vallar todo eso para mí es imposible.

    Saluditos
     
  9. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola de nuevo.

    Sabe alguien cual ha podido ser el motivo de que una de dos sandiitas se abriera? Os adjunto foto

    [​IMG]

    Debo ponerle la paja ya a la otra? Me han dicho tb que se tapa la sandía con las hojas.... pero ese no puede ser mi caso pq las hojas si que están chicas.

    Un saludo
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola naiva:

    Es posible que lo que le ha pasado a tu sandía es que la has regado de repente tras muchos días de sed, se ha hinchado de agua, no ha cabido en su piel y se ha rajado. Tendrás que elegir: o secano absoluto o riego regular.

    Un saludo: Juan
     
  11. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Me imagino que habra pasado los que dice Mundani
     
  12. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Pos si copdegarrotix y Mundani, perfectamente le ha podido pasar eso a mi sandiita. Mi querido pinche las regó a mis espaldas :smile:. Pero ahí sigue.. creciendo.

    Ahora se han convertido en sandías de regadío a base de cubos. Sólo se libran cinco matitas que no las tiene controladas y a las que les voy a poner mañana un cartelito con una gota de agua y una cruz roja tachándola. A ver si mi padre se da por aludido y me las deja de secano.

    Hoy me ha regalado un ganadero que me dió muchos consejos sobre las sandías algo que me ha hecho mucha ilusión. Donde antiguamente colgaban las sandías (yo no se ahora) en los techos. Os enseño foto (le he puesto un huevo de avestruz dentro pq aún no tengo sandías :smile: que no se caigan por los agujeros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya me haré alguna más si me salen mis sandías.

    Saluditos
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    y el huevo de donde lo has sacao???? yo quiero