Sandías no salen dulces

Tema en 'Sandía' comenzado por Artpin, 22/7/13.

  1. Artpin

    Artpin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ibiza
    Soy un aficionado a la horticultura y llevo dos años con el mismo problema: los melones y las sandías no son dulces.
    El año pasado tiré las tres docenas de melones que obtuve y casi todas las sandías.
    Este año acabo de cortar dos sandías, ya maduras, y tampoco son dulces. Las plantas ya se están secando y la mayoría de los frutos han quedado pequeños (de no más de 20cm. de diámetro) y no por una cuestión de cantidad pues en 23 plantas hay unas treinta sandías.
    Ya veremos qué pasa con los melones (piel de sapo).
    Si alguno de vosotros sabe qué debo hacer, le agradeceré mucho su ayuda.

    Un saludo.
     
  2. Re: Dulzor en sandías y melones

    Hola Artpin; Yo no soy gran experto en melones y sandias, pero si se un poco de va el asunto.
    Tu problema, no es culpa de los melones o sandias, el problema lo tienes con el abono que le pones.
    Para tener un buen melon o sandia dulce, tienes que preparar la tierra si puede ser en invierno, con una buena capa de estiercol de obeja, labrar bien la tierra con una buena profundidad 20-30 ctos, como minimo dejar que el estiercol se desintegre en la tierra, cuando siembres los melones y sandias, el abono que le pongas, tiene que tener el minimo de nitrogeno y un buen tanto por ciento de potasa, asi conseguiras dulzor en todos los frutos.
    Si le pones nitrogeno, estiercol de gallina o ave, purin de cerdo etc. estos van muy cargados de nitrogeno y matas el dulzor de los frutos.
    Si algun profesinal melonero ve que me equivoco, que me rectifique.
    Saludos para todos.
    Peret.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Mi suegro es experto melonar y la clave está en lo que dices Peret,, la potasa. Mi suegro utiliza cloruro de potasa que aunque ha caído en desuso porque saliniza la tierra, es lo mejor que se le puede echar al melón.
     
  4. Artpin

    Artpin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Peret y Poleta, muchas gracias por vuestra información.
    Yo aro la tierra y la abono en el momento de la plantación: es evidente que lo hago mal. Seguiré tu consejo, Peret.
    En cuanto al cloruro de potasa, Poleta, si saliniza la tierra supongo que a continuación habrá que dejarla en barbecho bastante tiempo, ¿no?

    Saludos.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Depende de cuánto melonar tengas será malo o no. Si tienes pocos melones y tiras 1-2kg de potasa al año no va a pasar nada, el año que viene plantas los melones en otro lado y ya está. El problema viene cuando año tras año se utiliza en la misma parcela cientos de kilos de potasa como se hacía antes. En ese caso a lo mejor en lugar de cloruro te interesa irte o al sulfato o al nitrato.
    También tengo que decir que mi suegro lleva muchísimos años plantando melones y sandías en mucha cantidad y siempre le ha tirado la potasa y la tierra está muy bien. Eso sí, rota y no repite parcela en 3-4 años.
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dulzor en sandías y melones

    hay tambien abonos con sulfato de potasa, pero dicen que si el suelo está algo salado el producto se hace más dulce, como los tomates regados con agua salina
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Estoy leyendo vuestros consejos y vuestros comentarios, por cierto hay que ver Peret, sabes de todo que maravilla de hombre.

    Bueno pues mi marido abona la tierra, creo que con un producto que es 15,15,15, pero a lo que voy, vosotros creeis que al regar con agua que tiene un poco de sal, influira en el dulzor de los melones?, lo digo porque los melones están dulces dulces y riquísimos y las sandias igual salen dulces y muy rojas.

    Un saludo
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dulzor en sandías y melones

    -
    Ademas de lo mencionado por Peret, un riego incorrecto tambiés es motivo de faltar dulzor. Los melones de secano, son mucho mas dulces. Un saludico.
    -

    -
     
  9. Re: Dulzor en sandías y melones

    Hola Artpin, el sr. lugano te lo deja bien clarito, no se cuanto los riegas pero un exceso de agua te salen poco dulces.

    Yo una vez que han arraigado en el terreno no vuelven a probar el agua y todos los años me salen como la "miel".

    Un saludo.
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Hola e estado leyendo el foro y me parece interesante, les cuento, haber que ideas podemos intercambiar ya que he sembrado sandias y melones de varias clases y no he tenido resultados favorables, a sido todo una perdida de tiempo y dinero.

    A grandes rasgos, mis melones y sandias no desarrollaron un tamaño aceptable, las plantas se empezaron a secar muy pronto, el dulzor de las sandias fatal y muy blancas por dentro y los melones duros y sin sabor.

    Ya que se abrió este foro quisiera compartir mis dudas

    Un Saludo.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dulzor en sandías y melones

    -
    Hola Amigo Erasmo, posiblemente los pusiste algo tarde y te pillaron las calores. Te dejo la cita del post del Amigo Peret ( muy resumida pero fundamental ). También te recomiendo leas, mi tema "" Cuando y como regar "", lo tienes en mi firma. Y por supuesto siempre, a tu entera disposición para aclarar, cualquier duda puntual. Un abrazico.



    -

    -
     
  12. Artpin

    Artpin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Rafakaribú, no sé qué temperatura tienes en tu tierra pero aquí en Junio y Julio vamos de los 30º a los 35º a la sombra.
    Aunque planto sobre plástico y eso retiene la humedad, dudo que las plantas aguantaran sin riego. Claro que en Villaconejos tampoco les falta el calor y parte de sus melones son de secano, así que no sé...
    ¿Cuándo consideras que las plantas están enraizadas?, ¿después del segundo pinzamiento, tal vez?

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  13. Re: Dulzor en sandías y melones

    Hola Artpin, por darte una idea yo las sandias este año las he tenido que reponer dos veces pues las primeras en el 40 de mayo estábamos helados de frio y sucumbieron. Cuando ya tienen las hojas reales y empiezan ha estirar los brazos es cuando dejo de regarlas, ahora mismo están las plantas ya creciditas y con frutos de mas de 5kgs, la temperatura del dia supera ampliamente los 33 grados y por la noche no baja de los 24, y el ultimo riego lo vieron hace un mes y a no ser que caiga un chaparron del cielo, no lo verán.

    En las sandias y los melones es muy importante en la preparación del suelo hacerles una cava profunda y tener el suelo mullidito e igualmente evitar las malas hiervas, con apenas o nada de agua, estas tampoco saldrán.

    Un saludo.
     
  14. Artpin

    Artpin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dulzor en sandías y melones

    Rafakaribú, voy a seguir abusando de tus conocimientos y amabilidad:
    Me dices que hay que cavar profundo y "mantener el suelo mullidito", luego son dos cosas diferentes por lo que veo. ¿En qué consiste mantener el suelo mullido?, ¿en mezclar tierra con arena?, ¿en mucho abono?...
    Pienso que "mullido" puede ser lo mismo que "drenado", pero es que tampoco sé como se consigue un suelo con ese buen drenado que leo constantemente.

    Muchas gracias.
     
  15. Re: Dulzor en sandías y melones

    Hola de nuevo Artpin, sin problemas para seguir preguntando, pues para eso contestamos, para intercambiar nuestros consejos que aunque a algunos no les parezcan los mas idóneos, pero son los que en la practica nos dan resultados.

    Cuando te digo cavar profundo y mullidito, es lo siguiente, en el terreno suelo labrarlo con el arado japonés a lo que me de, de profundidad ya con el estiércol echado y pasado al menos dos meses les paso las fresas con velocidad alta para que el terreno quede los mas fino posible y bien "mullidito" y no se pisa nunca, el suelo al estar asi le facilita a la planta un enraizamiento rápido.

    Lo del drenado del suelo es diferente, depende del tipo del suelo que tengas, aunque la labor que te comento facilita en gran manera el drenaje del mismo, pero en suelos muy pesados o arcillosos, con el tiempo se apelmazan, se endurecen y se encharcan y no drenan bien, el empleo de cal te dara buenos resultados en dichos suelos.

    Estoy abierto a las preguntas que quieras.

    Un saludo.