Sanseviera - Hojas curvadas

Tema en 'Sanseviera' comenzado por Vctrsnts, 8/11/22.

  1. Vctrsnts

    Vctrsnts

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos dias,

    Tengo una sanseviera que la tengo en un sitio donde le da la luz pero a lo mejor demasiada luz, porque se "le estan cerrando" las hojas, o se estan plegando.

    [​IMG]

    Puede ser porque recibe demasiado sol directo?

    Gracias si podeis explicarme que le esta pasando...
     
  2. Mirai

    Mirai

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas. En el mejor de los casos, considerando el calor que hizo en España en el verano pasado, tal vez la planta ingresó en la fase de "latencia" (período en que detiene su crecimiento y no necesita riegos, en el caso de la Sanseviera ocurre en veranos calurosos) y está empezando a ser activa nuevamente; de ser ese el caso, verás como con el transcurso de los días vuelve a tomar la forma característica, caso contrario estaríamos hablando de "estrés" originado por una plaga o situación anormal.

    Ahora bien, comencemos con las preguntas de rigor:

    • ¿Cada cuánto riegas la planta?
    • Sé que está en el interior, pero, ¿tiene bastante ventilación y luminosidad (aunque es cierto que puede vivir bien en semisombra) para evitar la humedad excesiva?
    • ¿Verificaste el estado del tallo y las hojas?
    • De ser así, ¿encontraste puntos negros, insectos pequeños, manchas oscuras o se encontraban muy blandas?
    • A simple vista el sustrato (tierra de la maceta) parece ser muy orgánico, pero, ¿la maceta tiene buen drenaje y el sustrato es drenante?
    • ¿Hace cuánto tiempo presenta esa apariencia?
    Sé que son muchas preguntas, pero de esa forma se podrán descartar situaciones y así encontrar al causante de la anormalidad en tu suculenta.
     
  3. Vctrsnts

    Vctrsnts

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por tu aclaración.
    • La riego normalmente una vez al mes. Y antes, hago un truco que lei aqui, que es clavar un trozon de madera y esperar unos minutos y luego sacar, si la madera esta seca, se puede regar, sino, puedo esperar un poco más.
    • Esta en el interior: Si como se puede observar en la foto. Y esta al lado de una ventana donde en agosto y septiembre de daba el sol directamente, por eso pensaba que podia ser que esta en este estado por culpa de tanto sol directo.
    • La planta a parte de esta anomalia ( cerrarse las hoja y el giro tan extraño de los tallos ) la veo muy bien ni con puntos negros ni zonas blandas. Es más la hoja central es una hoja que le ha salido nueva. Hay 2 más al lado de esta central ( más pequeñas, 5 dedos de altura maximo ) que no han crecido tanto como esta central.
    • Con respecto a la maceta, es de barro y tiene un buen drenaje porque cuando la riego, veo como el agua va cayendo. Asi mismo la tierra que tiene es la misma que he usado para mis cactus de casa que estan imponentes.
    • Este extraño comportamiento, aparecio, no se, a los 5 - 6 dias de tenerla donde esta ahora. Antes le pasaba a las hojas que ya tenia, y luego le ha sucedido a la hoja central que le ha salido, que se va girando ( como se puede observar en la foto ) como si no le gustara el sol directo.
    Por eso, no se que le puede estar pasando. A lo mejor la cambio de sitio, en vez de tenerla delante de la ventana que le de el sol directamente, la aparto un poco para que si que le llegue la luz, pero no el sol directamente.

    De nuevo, gracias
     
  4. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    A mi se me cierran las hojas cuando están faltas de agua-
     
  5. Mirai

    Mirai

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas. Es positivo poder descartar los factores peligrosos que significan siempre las plagas, los hongos y el exceso de humedad (una suculenta se recupera con relativa facilidad de la deshidratación, pero no suele ocurrir lo mismo con el exceso de humedad); por lo que queda el aspecto menos peligroso a considerar: que la planta está saliendo del periodo de latencia y recobra su actividad.

    • Ahora bien, si cambiaste de lugar a la suculenta durante la primavera o el verano, puede que se haya "resentido" por el aumento de la luminosidad directa "entrecerrando" sus hojas, pero acostumbrándose al final a su nuevo ambiente. Te recomiendo no cambiarla de lugar, pues ya está adecuada a su ubicación actual; pero si prefieres moverla del sitio debes acostumbrarla paulatinamente al nuevo sitio, para que así no sufra de estrés por traslado.
    • Cómo tu planta está reiniciando su actividad, notarás que su consumo de agua se hará más frecuentes, por lo que tendrás que controlar el ciclo de riego para no deshidratar a tu planta (por más que sea suculenta, al tener hojas delgadas tiende a perder agua con más frecuencia). El "truco del palito" es muy útil para el riego, pero también puedes llevar un calendario de fechas tentativas para el riego, para estar pendiente del mismo.¡Éxitos con tus plantas!
    De ir todo como corresponde, los nuevos brotes —ese también es un signo positivo para la planta— deberán abandonar la forma tubular y recobrar la característica, pero eso también estará sujeto a las condiciones climáticas —si continúa el calor especialmente— de tu región.

    ¡Éxitos con tus plantas!
     
  6. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Si riegas en agosto, con el calor que ha hecho, 1 vez al mes...Yo las he estado regando 2 veces a la semana. Ahora 1 vez a la semana. 1 vez al mes se riega en invierno y si tienes calefacción, pues tampoco.

    Edito. A una planta en plena época de crecimiento, como la Sanseviera en verano, hay que regarla más e incluso abonar un poco, en este caso. Las Sansevierias cuando florecen lo hacen en agosto. Luego cuando llega el frío, si lo hace, es cuando hay que espaciar los riegos. Pero eso ya depende de dónde vivas y las condiciones en la que esté. En mi caso en interior al sol de la mañana y todavía con temperaturas de más de 20 grados, sigo regando 1 vez por semana. :smile:
     
  7. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    La actividad de las Sansevierias es primavera verano, aunque dependiendo de las temperaturas se puede ampliar. Aquí las he tenido creciendo durante casi todo el año, cuando el invierno ha sido cálido. Eso sí, no a la misma velocidad.
     
  8. Mirai

    Mirai

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas. @Rois , en mi región también suelen crecer —aunque lento— por el verano, supongo que ello se debe a que el clima es templado y llueve bastante la mayor parte de la estación; tenía conocimiento que la latencia de la Sanseviera era en veranos calurosos (vi esa información en páginas y libros) por lo que me extrañaba ese crecimiento, pero he de suponer que por ser planta de interior ese aspecto puede no presentarse :smile:.
     
  9. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    No, no tiene nada que ver qué este en interior para que crezca en verano. Esa es su época de crecimiento y por eso florece en verano. Puede que los libros se refieran a su habitat en África, y por eso esa información está equivocada.
     
  10. Vctrsnts

    Vctrsnts

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Lo que empezare a hacer, es aumentar el riego, porque en Barcelona ( de donde soy ) y ademas esta dentro de una oficina, pues hacer más calor de lo normal.

    Empezare a regar cada 2 semanas ( siempre y cuando controlando ) que la tierra no este humeda para que no se pudran las raices ni coja hongos.

    Y asi espero que mejore.

    De nuevo gracias y ya explicare como va todo...
     
  11. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Otra cuestión a tener en cuenta, es el tamaño de la maceta. Si la puedes trasplantar a una maceta más pequeña mejor. Así también se secará antes el sustrato y crecen mejor. :smile:
     
  12. Sorgina

    Sorgina

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola,

    Coincido con los compañeros en que cuando las hojas se enrollan sobre sí misma es por falta de agua, pero veo normal que le afecte más justo ahora. Yo también las tengo en interior, pegadas a las ventanas, y crecen y florecen mucho más en primavera y otoño. Es cuando más rápido va su metabolismo y por eso también es cuando más agua necesitan. En verano e invierno crecen más lentamente y te pedirán menos agua.

    Un saludo.
     
  13. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Pues yo disiento sobre lo de regar menos en verano. :pensando:

    https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/sansevieria/
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola, yo tengo dentro y en la terraza a pleno sol y estas me florecen en verano y que riego entonces mucho mas y esta grande tiene unos 15 años, de septiembre a junio lo que llueve

    y tengo en interior que estas no me han florecido nunca, y este rollom que leo nunca lo he vist9o tan marcado como tengo calefaccion si las veo medio cerradas riego si no ni las toco, tengo de unas cuantas variedades pero viendo la foto que hay pongo de la misma para que se vea unas con flor y otras en casa

    [​IMG]

    [​IMG]

    sanseviera trifasciata floreciendo



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Sorgina

    Sorgina

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola Rois,

    No te puedo decir nada sobre el artículo, yo te hablo por mi experiencia. Las mías crecen y florecen en primavera y otoño, mientras que en verano apenas se mueven. Y hacen el mismo ciclo independientemente de si reciben muchas o pocas horas de sol en verano, porque tengo 4 sanses con dos orientaciones distintas y van todas a una.

    Si se quieren regar frecuentemente en verano no pasa nada porque es una planta muy dura. Yo misma lo hago con la más pequeña de las mías para curarme en salud, pero no he visto diferencias en su crecimiento. Por eso digo que en mi opinión no lo necesitan.

    Ahora (la vara del fondo está machacada porque el gato juega con ella):
    [​IMG]